Los principales medios de comunicación de Honduras apuntan a que el actual presidente del país y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ha sido el más votado en los comicios celebrados este domingo, mientras el país espera el primer informe del órgano electoral.

Según datos recopilados por dos radios de alcance nacional, Hernández se situaba poco después de la conclusión de las votaciones como el vencedor de los comicios, aunque la difusión de sondeos a pié de urna está prohibida por ley hasta dos horas después de cerrados los colegios electorales, es decir, a las 19.30 hora local (01.30 GMT del lunes).

La primera dama de Honduras, Ana García, también ha declarado ganador de los comicios generales a su esposo y candidato a la reelección,Hernández, quien lo ratificó y agradeció "al pueblo".

"La victoria era para Juan Orlando y (Dios) lo ha puesto a gobernar cuatro años más", afirmó García, acompañada del mandatario y otros líderes políticos, en una concentración del gubernamental Partido Nacional.

En distritos electorales como los departamentos de Cortés y Olancho, norte y oriente del país, Hernández es el candidato más votado, según el recuento, en base a sondeos propios, de varios medios de comunicación.

Sin embargo, en la ciudad de Choluteca, sur del país, se prevé un resultado más reñido entre Hernández y Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.



Se retrasó el cierre de los colegios



La candidatura de Hernández, quien ganó los comicios de 2013 bajo la bandera del Partido Nacional, es rechazada por la oposición con el argumento de que la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Las votaciones cerraron oficialmente a las 17:00 hora local (23:00 GMT), una hora después de lo previsto debido a la presencia de votantes en fila en colegios electorales.



El expresidente Zelaya contradice los sondeos

El expresidente hondureño Manuel Zelaya proclamó hoy al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, como ganador de las elecciones de este domingo, mientras un sondeo a boca de urna y los medios dan el triunfo al gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

"Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional", afirmar Zelaya en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.