La negociación del brexit afectará a la celebración de un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. Así lo ha explicado en el parlamento de Edimburgo Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa.  

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció, en un sesión celebrada en la jornada del martes 27 de junio, que pondrá en suspenso sus planes para promover la consulta hasta que se hayan aclarado los términos en los que el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE).

La intención de Sturgeon para los próximos meses es, según recoge la agencia de noticias EFE, centrar sus esfuerzos en tratar de influir en las negociaciones sobre la salida británica de la UE para asegurarse "el mejor resultado posible para Escocia".

En su intervención en el Parlamento Sturgeon señaló que muchos escoceses quieren "una pausa en la presión constante de tomar grandes decisiones políticas", al tiempo que admitió que algunos necesitan obtener una "mayor claridad" sobre el futuro de Escocia y el Reino Unido. 

El pasado marzo, Sturgeon defendió celebrar un referéndum entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. Sin embargo, la política del SNP renuncia ahora a iniciar trámites en esa dirección de manera "inmediata".

En los últimos comicios británicos el SNP perdió 21 de los 56 escaños que mantenía en la Cámara de los Comunes. El Partido Conservador, por su parte, pasó de un diputado a trece por Escocia -su mejor resultado en la región desde 1983- con una campaña que se oponía a un nuevo plebiscito.

Noticias relacionadas