París

Las fuertes lluvias registradas en la capital francesa ponen en peligro la actividad turística de la ciudad. La crecida del río Sena ha alcanzado los 6,03 metros en el puente de Austerlitz durante la jornada de este viernes. Los expertos todavía se muestran escépticos a una subida como la registrada en el año 1910, que alcanzó los 8,42 metros de altura. Las lluvias en la región Íle de France registran, en tiempo normal, 200 m3 por segundo, pero el pasado miércoles 1 de junio la capital cifraba la caída de lluvia en más de 1.200 m3 por segundo.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

El turismo fluvial es el principal perjudicado en las inundaciones que están golpeando París. En este periodo del año, cerca de 150.000 personas se sirven de los bateaux-mouche (barcos turísticos) para recorrer el río Sena, una actividad paralizada desde hace más de tres días a causa de la crecida del río. De hecho, se estima que la pérdida económica en este sector asciende ya a 250.000 euros al día y las previsiones meteorológicas no descartan que este negocio permanezca paralizado al menos hasta mitad de la próxima semana.

El museo del Louvre, que este jueves cerraba sus puertas y activaba su plan de crisis para evacuar de los sótanos las obras de arte en peligro en caso de inundación, no ha cesado de reorientar a los turistas que se han seguido acercando a su célebre pirámide. “No sabemos cuándo volverá a abrir el museo, debe informarse en la página web del Louvre”, explica una de las guías desplegadas alrededor de la puerta de entrada a dos turistas japoneses.

MÁS MUSEOS CLAUSURADOS

Por su parte, el museo de Orsay, que ya anuló este jueves su visita nocturna, ha anunciado este viernes que permanecerá cerrado al menos hasta el próximo martes 7 de junio. “Muchos de los turistas que van llegando desde esta mañana nos preguntan qué museo sigue todavía abierto. Desde aquí no podemos ayudarlos mucho, porque la situación puede cambiar de un momento a otro, pero el Museo de Orangerie debería estar abierto”.

En efecto, a pesar de su situación próxima al río Sena, en el jardín des Tuileries, esta galería continuaba abierta el viernes y recibía a una gran parte de los turistas en busca de una actividad cultural y defraudados por las consecuencias del temporal. Por su parte, el Museo de Artes Decorativas tan sólo ha tomado medidas cautelares para evitar que sus piezas textiles se dañen en caso de entrada de agua.

“La RMN (Reunión de Museos Nacionales) Grand Palais ha decidido, por medidas preventivas, cerrar al público el Grand Palais”. Así anunciaba este organismo el cierre del monumento histórico, que cuenta con 77.000 metros cuadrados de salas de exposiciones, y al que, hasta nueva orden, tampoco podrán acceder los turistas.

“Llegamos a París el martes y hemos hecho mucho más turismo comercial del que pensábamos: Campos Elísos, Galerías Lafayette…”, cuenta a este periódico Gael, 31 años, que ha venido a París con su novia. “Venimos de Lyon. Compramos los billetes de tren hace un par de semanas porque pensábamos que junio era el momento ideal para visitar París”, continúa. “No nos esperábamos esto”. Amandine, su pareja, asiente con un mapa de París en la mano izquierda. “Queríamos visitar el cementerio Père Lachaise, pero nos han dicho que también ha cerrado al público, así que volveremos a visitar el barrio Montmartre”.

ESPACIOS VERDES CERRADOS AL PÚBLICO

Como la joven francesa explica, el cementerio donde se encuentran enterrados celebridades como Edith Piaf, Jim Morrison o Marcel Proust también se une a la lista de lugares turísticos que podrían continuar cerrados en los próximos días. Otros espacios verdes como el Parque de Buttes Chaumonts (distrito 19), el Parque Kellermann (distrito 13) han anunciado que no podrán acoger al público hasta nueva orden. Para facilitar a los turistas la preparación de sus jornadas en la capital francesa, el Ayuntamiento de París ha puesto a disposición de los internautas una lista de monumentos y lugares de interés público cerrados, que están alimentando en tiempo real.

En los alrededores del museo del Louvre, un grupo de adolescentes argentinas agolpadas junto al puente Alexandre III reflexionan sobre las posibilidades turísticas de la ciudad. “Nosotras nos vamos ya mañana, pero ya llevábamos en París una semana” explica Sara, una de las jóvenes de vacaciones en la ciudad de la luz. “Menos mal que ya hemos visto todos los museos, y dejamos para los últimos días los paseos para comprar regalos”, continúa. “Cuando veo a todos esos turistas que no pueden hacer nada y que dan vueltas alrededor de los museos cerrados pienso…”, levanta las cejas y después se ríe. “¡Hemos tenido suerte!”, lanza.

SE REDUCEN LAS OPCIONES

Las opciones se reducen a medida que el río Sena continúa aumentando su pico de crecida. Con los museos más visitados de la ciudad cerrados hasta nueva orden y una importante lista de espacios verdes vetada por el temporal, los visitantes se dirigen hacia el distrito 18, en el que se encuentra el bohemio barrio de Montmartre y su basílica del Sagrado Corazón. Los más curiosos prefieren ignorar los planes lejos del Sena y pasear así junto a un río que en ciertas zonas de la ciudad ha hecho desaparecer de la panorámica árboles y farolas. A pesar de ser las principales víctimas del temporal, también son espectadores de un fenómeno que no todos los turistas viven en primera persona.

Notre Dame de París continúa recibiendo turistas, aunque existen perturbaciones en el transporte público que lleva a los ciudadanos hasta esta parte de la ciudad. En la calle colindante al Sena, varias correspondencias han sido anuladas, y la RATP (que informa aquí de los cambios que se van produciendo en sus líneas de transporte), confirma que sus trenes ya no efectúan paradas en la estación Invalides (líneas 8 y 13), Estación Saint Michel, (RER B y línea 4) y la correspondiente a la universidad, Cluny La Sorbonne (línea 10).

Francia y su capital no son las únicas afectadas por las fuertes lluvias. Las intensas precipitaciones han perjudicado también a Alemania, donde, aparte de los destrozos, han dejado al menos 11 muertos.