J.R. Agencias

Las lluvias torrenciales que golpean a Francia estos últimos días están provocando el caos en la capital. La crecida del río Sena, que alcanza ya una altura de 5,10 metros a su paso por París, elevó este jueves el nivel de alerta a naranja. Una línea de metro se ha cerrado y el Museo del Louvre ha anunciado que cerrará sus instalaciones al público el viernes para proteger las obras en zonas que corren el riesgo de verse inundadas.

El Presidente François Hollande ha anunciado que el miércoles, en el Consejo de Ministros, se declarará el estado de catástrofe natural en las áreas más afectadas y prometió ayudas financieras para ayudar a las autoridades locales a minimizar los daños provocados por las inundaciones.

La dirección regional del medio ambiente, encargada de la prevención de inundaciones, lanzó un aviso a las empresas ribereñas del Sena para que tomen medidas de precaución, si bien recordó que el riesgo para las personas y los transportes no comienza hasta que la altura de las aguas sobrepasa los siete metros.

"Todavía estamos en 5,10 metros, pero alcanzaremos el pico, en torno a los 6 metros, a medio día de mañana", destacó en una conferencia de prensa Marc Meunier, prefecto de la zona de defensa de París.

La alerta roja solo entraría en vigor una vez el río supere los 7,30 metros, aunque es un escenario que "a priori no será el caso", según Meunier.

Algunos tramos de la línea C del RER, el tren de cercanías de la región parisina, han tenido que ser suspendidos pero no porque el agua alcanzase las vías, sino porque había riesgos de que afectara al sistema de ventilación, detalló Meunier.

Pese a todo, el responsable avisó de que aunque es una crecida importante todavía está lejos de otras como la que causó las históricas inundaciones de 1910.

El Louvre, cerrado

El Museo del Louvre anunció que ha decidido cerrar sus instalaciones al público el viernes para trasladar algunas obras a plantas superiores y proteger ese patrimonio de una posible inundación. 

Evacúan obras de arte del Museo Louvre por riesgo de inundaciones

La pinacoteca parisina, la más visitada del mundo desde hace años, con medias anuales que se acercan o superan los nueve millones de visitantes, puso en marcha en 2002 un plan específico de prevención ante posibles inundaciones.

El programa, según su comunicado, incluye la observación diaria del nivel del Sena, la creación de un registro sobre las obras que deben ser trasladadas a plantas superiores, la instalación de dispositivos de evacuación del agua o el proyecto de traslado de sus reservas a la localidad de Liévin.

Cinco muertos en Alemania

En el sur de Alemania, al menos cinco personas han muerto a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó este miércoles la región, mientras otras tres personas permanecen desaparecidas, informó la policía.

Aunque el nivel del agua está descendiendo y la situación "se ha calmado", según el portavoz policial, el Servicio Alemán de Meteorología, alertó de la posibilidad de más intensos chubascos en las próximas doce horas.