¿Qué ha ocurrido en Bruselas?

Tres explosiones tuvieron lugar en la capital de Bélgica este martes: dos en el aeropuerto internacional de Zaventem sobre las 8 de la mañana y otra en la estación de metro de Maelbeek una hora más tarde. Esta estación se encuentra a apenas unos cientos de metros de instituciones europeas.

Han muerto alrededor de una treintena de personas y más de doscientas han resultado heridas en lo que el primer ministro belga, Charles Michel, no tardó en calificar como “ataques violentos y cobardes”. El Ministerio de Exteriores de España ha confirmado que no hay españoles entre los fallecidos.

Los servicios de seguridad localizaron además un tercer dispositivo en el aeropuerto y lo eliminaron con una detonación controlada, informó el gobernador provincial.

Una de las explosiones ha ocurrido muy cerca de las instituciones europeas. Luis Sevillano

¿Quién ha cometido los atentados?

Durante horas nadie reclamó la autoría de los ataques terroristas. Pero el Estado Islámico acabó reivindicando la masacre a través de la agencia de noticias afín Amaq. “Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones explosivos y bombas contra un aeropuerto y una estación de metro”, relata la agencia.

Medios belgas comenzaron el martes a difundir una imagen capturada por las cámaras del aeropuerto de tres posibles sospechosos. Las fuerzas de seguridad se lanzaron a la caza de uno de los retratados en la foto, que viste de blanco y lleva sombrero, y huyó de la escena del ataque. Los otros se habrían hecho explotar.

Este miércoles, la identidad uno de los retratados emergió, así como la del kamikaze de Maelbeek. El identificado en la foto es Brahim el Bakraoui, que se hizo estallar en el aeropuerto. Su hermano, Khalid, actuó como bomba humana en el metro. Los dos hermanos tenían antecedentes pero no estaban fichados por vinculación al terrorismo. 

Respecto al fugitivo, la prensa belga cree que podría tratarse de Najim Laachraoui. La Policía lo busca por su relación con los atentados de París y era próximo a Salah Abdeslam, presunto autor de la matanza del 13-N que fue capturado el pasado viernes. El fiscal general del país, sin embargo, no ha confirmado que se trate de él.

Tampoco se sabe aún quién fue el otro kamikaze del aeropuerto.

La prensa informó de que en un registro en el barrio norteño de Schaarbeek se había encontrado una bandera del Estado Islámico, material químico y un explosivo.

¿Cómo han llevado a cabo los ataques?

Amaq aseguraba que miembros de la organización terrorista abrieron fuego en Zaventem “antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos”. Mientras, un terrorista suicida se hizo estallar en el metro, según la agencia.

La versión que se maneja ahora es que Laachraoui huyó del aeropuerto; Brahim el Bakraoui se hizo estallar allí; su hermano explotó en el metro; y el último terrorista se habría quitado la vida en el aeródromo.

Testigos presentes en el aeropuerto dijeron a los medios que escucharon disparos y gritos en árabe antes de las explosiones.

¿Por qué Bruselas y por qué ahora?

“Prometemos a la alianza de cruzados contra el Estado Islámico que vivirán días negros en respuesta a su agresión hacia el Estado Islámico”, dice la agencia Ameq.

Bruselas es el centro de poder de la Unión Europea y acoge el cuartel general de la OTAN. Asimismo, Bélgica forma parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Iraq.

Los ataques sobre la capital belga se produjeron cuatro días después de que la fuerzas de seguridad arrestaran con vida a Salah Abdeslam, el fugitivo más buscado de Europa, por su presunto papel central en los ataques del 13-N en París. Su abogado aseguró que estaba colaborando con la Policía.

Se desconoce si la detención de Abdeslam fue la causa final que provocó el ataque. Miembros de la Administración estadounidense citados por Reuters apuntaban el martes que, mientras que la detención de Abdeslam pudo desencadenar los atentados, parece que habían sido planificados con antelación.

¿Están conectados estos ataques con los atentados del 13-N de París?

Todo apunta a una conexión entre los atentados del 13-N y los de este martes.

Najim Laachraoui, quien la prensa local cree es el fugitivo, estaba en el punto de mira de la Policía desde hace meses por su presunta relación con la tragedia en la capital de Francia. Su ADN apareció en explosivos abandonados en París; en un apartamento de Bruselas donde también se encontró el de Abdeslam; y en una vivienda a 70 kilómetros de Bruselas desde donde se planearon los atentados de noviembre.

Pero el fiscal general de Bélgica no ha verificado aún que el fugitivo sea él.

¿Qué significa el 'nivel 4 de alerta antiterrorista'?

Las autoridades belgas elevaron este martes el nivel de alerta antiterrorista del 3 al 4, el máximo. Bruselas se selló virtualmente este martes. Se cerró la red de metro junto con el aeropuerto. Las autoridades pidieron a la gente que permaneciera a resguardo y no saliera. Por otro lado, el primer ministro belga, Charles Michel, anunció en rueda de prensa que "se han tomado medidas de seguridad adicionales, refuerzo de controles en fronteras, restricciones de transportes públicos y refuerzo del despliegue militar".

En noviembre se decretó también el Estado de emergencia para Bruselas. Se mantuvo cinco días, una semana después de los atentados de París. Bajo el estado de emergencia, el metro permaneció inactivo, los transportes públicos ofrecieron servicios mínimos, los centros educativos cerraron sus puertas y se desplegaron numerosos militares y policías.

Sin embargo, en la tarde de este martes, dos líneas de metro comenzaban a funcionar, así como el tren, mientras que el aeropuerto de Zaventem anunció que permanecería cerrado el miércoles. Y las escuelas han abierto.

Por su parte, España se encuentra en nivel 4 de seguridad desde el verano, pero aquí la escala va hasta el 5. El actual nivel 4 responde a un riesgo “alto”, según el Ministerio del Interior. España no elevó el nivel de alerta al máximo tras los atentados de París del 13 de noviembre, pero sí reforzó la seguridad. Ese último escalón conllevaría la ayuda del Ejército.

Noticias relacionadas