La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado a través de una agencia de noticias afín la responsabilidad de los atentados de este martes en Bruselas.

"Soldados del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones explosivos, bombas y aparatos explosivos contra objetivos en el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica un país que participa en la coalición contra el EI", anuncia el comunicado distribuido por el aparato informativo del grupo terrorista.

Comunicado del Estado Islámico (en francés)

En los foros yihadistas predomina un ambiente de euforia por estos ataques y se prodigan también mensajes de incitación para atacar a los países occidentales, sobre todo los que participan en la coalición militar contra el EI en Irak y Siria.

El comunicado también se refiere a que otros "países cruzados" vivirán "días negros" en respuesta a su agresión al Estado del Islam.  El texto añade que con estos ataques, el Estado Islámico ha conseguido "infundir el miedo y el terror en los corazones de los cruzados en su propia casa".

Resumen de un día trágico en Bruselas

Tres presuntos terroristas, grabados 

Al mismo tiempo que llegaba la reivindicación oficial, diversos medios belgas, citando al tabloide DH.be, han publicado esta imagen captada presuntamente por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Zaventem. Según este diario, la imagen muestra a tres  sospechosos de perpetrar las explosiones en el aeropuerto de la capital belga.  

En la fotografía se puede ver a tres personas empujando carritos con maletas por la terminal del aeropuerto. Los dos hombres de negro a la izquierda de la imagen son los terroristas suicidas que han muerto en el ataque en la terminal, según ha confirmado la fiscalía belga. Varios medios han señalado que los guantes que portan en una de sus manos podrían ser parte del dispositivo para accionar el mecanismo de las bombas. 

La policía ha emitido una orden de búsqueda del tercer sospechoso, vestido con chaqueta blanca y gorro negro. Han difundido su foto en Twitter pidiendo la colaboración ciudadana. Según la fiscalía, efectivos policiales están realizando varios registros en diversos puntos de Bélgica sin ofrecer más detalles.

En uno de los registros en el barrio bruselense de Schaerbeek la policía belga ha encontrado una bandera del Estado Islámico junto con clavos y productos químicos para fabricar explosivos.