Este superalimento pocas veces falta en recetas, cafés, batidos, infusiones, tartas... Es una de esas especias dulces y sabrosas que, aunque no es originaria de España, ha sabido adaptarse especialmente bien a la cocina española. Por si fuera poco, es uno de los afrodisiacos más efectivos para las mujeres.

Uno de esos ingredientes que no debería faltar nunca en el marco de una alimentación saludable y que, además de ayudar a que el organismo funciones correctamente, también puede ser un buenísimo aliado por muchas de sus beneficios. como sus propiedades antiinflamatorias, su mejora de la circulación sanguínea, su habilidad para reducir los niveles de colesterol o su ayuda para perder peso y calentar el cuerpo.

El mejor superalimento afrodisíaco para perder peso y colesterol 

El superalimento al que nos referimos es la canela. Un ingrediente que varios estudios como el realizado en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan, relacionan con la pérdida de peso y cuyo poder reside principalmente en sus compuestos aromáticos.

[Este es el curioso hongo que adelgaza y ayuda a tener un vientre plano]

Siendo los que están en un mayor porcentaje el aldehído cinámico, el augenol y el alcohol cinámico. En menor medida el ácido transcinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, el acetato cinámico y los terpenos linalol y diterpeno, pero también taninos, mucílago y proantocianidinas. Todos ellos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. De hecho, la canela cuenta con mayores capacidades antioxidantes que otros superalimentos como los arándanos.

Cabe señalar, que en la medicina tradicional, la canela se ha usado para tratar enfermedades de tipo respiratorio, ginecológico y digestivas; aunque su uso más común actualmente sea como antiinflamatorio, como aliado contra el colesterol y la diabetes y también para perder peso.

[El mejor ejercicio para acelerar el metabolismo a partir de los 40]

Una especia que también contiene hierro, calcio, zinc, vitaminas B6 y C... Todas ellas propiedades que ayudan a cuidar de nuestra salud.

Propiedades de la canela para adelgazar

Cuando hablamos de perder peso es habitual que se nos vengan a la cabeza dietas restrictivas o platos poco apetecibles, pero la realidad es que para conseguir un peso saludable lo más importante es incluir una dieta variada y equilibrada combinada con un estilo de vida activo y los platos e ingredientes sabrosos y sanos no están fuera de ese objetivo.

Este es el caso de la canela, una especia sabrosa y dulce capaz de hacer que cualquier plato, postre, infusión, batido o café sea todo un placer, además de saludable. Pero más allá de esto, este alimento destaca por ser un aliado esencial en las dietas para perder peso porque permite mantener los niveles de glucosa en sangre y ayuda a su vez a controlar el hambre, dando una sensación de saciedad. Todo ello unido a sus propiedades termogénicas que ayudan a quemar calorías incluso cuando nos encontramos en reposo.

[Autofagia: el proceso regenerativo y antiinflamatorio que ayuda a adelgazar]

Beneficios de la canela para reducir el colesterol y tratar la diabetes

Aunque son pocos los estudios realizados al respecto, algunos como el llevado a cabo por el Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Estados Unidos, apuntan a que esta especia sería beneficiosa para tratar la diabetes, pero también el colesterol.

En dicho estudio realizado en personas con diabetes tipo II, los beneficios de la canela contra el colesterol malo fueron reducidos en ayunas 7% al 27%. Los resultados de este mismo estudio también demostraron que la ingesta de 1,3 o 6 g de canela por día en estas personas redujo la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol total, sugiriendo que la inclusión de esta especia en la dieta reduce los factores de riesgo asociados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otros beneficios conocidos asociados a la canela

Combate los efectos del envejecimiento: Es uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante, de ahí su capacidad para proteger la piel de los efectos del envejecimiento.

Ayuda a las digestiones: Ayuda a reducir los gases en el estómago facilitando las digestiones. También ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor y favorece la formación de jugos gástricos, necesarios para una buena digestión.

[El superalimento que combate los sofocos y el metabolismo lento en la menopausia]

Mejora la memoria: Según un estudio realizado por investigadores de Taiwán y China, incluir esta especia en la dieta aporta beneficios también para la memoria y ayuda a concentrarse mejor. También se asocia con la mejor aliada contra el estrés.

Poder antibiótico: El aceite esencial de canela es rico en aldehído cinámico, un antiséptico y antibiótico natural que ayuda a eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos.

Cómo consumir la canela

El consumo de canela se recomienda en pequeñas cantidades y sin abusar. Lo mejor es incluir pequeños toques de canela en algunos alimentos que consumas a diario. Por ejemplo, muchos lo han convertido en el perfecto sustituto del azúcar en el café, las infusiones, los yogures...