Desde siempre los expertos han insistido en que el desayuno es la comida más importante del día, ya que supone la primera ingesta después del descanso nocturno y la que nos debe aportar la cantidad de energía necesaria para afrontar en las mejores condiciones el resto de la jornada. Una buena alimentación es clave, tanto para nuestro propio bienestar como para poder llegar a alcanzar determinados objetivos, como la pérdida de peso o la ganancia muscular.
Si lo que estás buscando es perder peso, es fundamental conocer los errores que debes evitar en el desayuno para adelgazar a partir de los 50 años, apostando por un desayuno saludable que favorezca el deshacerse de esos kilos de más. Hay que tener en cuenta que, a partir de una determinada edad, adelgazar suele ser más complicado y la alimentación juega un papel clave para conseguir este objetivo.
El error que debes evitar en el desayuno a partir de los 50 años
Los expertos coinciden a la hora de recomendar que aquellas personas que superen los cincuenta años ingieran en el desayuno alimentos sin azúcar, además de evitar la comida con un alto contenido de hidratos de carbono si quieren perder peso o simplemente cuidarse.
[Los cuatro desayunos con fama de saludables que ningún médico recomienda en España]
De esta forma, se debe apostar por una dieta basada en proteínas, grasas y fibra, además de evitar algunos malos hábitos que contribuyen a engordar. Algunos alimentos recomendables para la primera comida del día son la mantequilla, los frutos secos y el yogur griego natural, así como la ingesta de fibra a través de diferentes frutas y verduras, unos alimentos que además no contienen demasiadas calorías y ayudan a mantener un peso saludable.
Por otro lado, no es recomendable pasar demasiadas horas sin comer tras despertarse, ya que esto afecta negativamente a la salud y la propia función cerebral. En cualquier caso, no se recomienda comer barritas de proteínas y se debe evitar la ingesta de chocolate, croissants y bollería a primera hora del día.
Finalmente, los expertos no recomiendan saltarse el desayuno, puesto que esto no hará más que sentir hambre con el paso de las horas, al igual que si solo se toma café o té antes de abandonar el hogar.
¿Saltarse el desayuno ayuda a adelgazar?
Aunque en la actualidad nos encontramos con algunas dietas que apuestan por la necesidad de saltarse el desayuno para adelgazar, esta es una práctica que está totalmente desaconsejada por parte de los profesionales, que buscan concienciar acerca de la importancia que tiene para la salud.
[La mejor cena para no engordar: éstos son los ingredientes que debes tomar por la noche]
El desayuno se considera fundamental debido a la cantidad de tiempo que transcurre desde la cena del día anterior hasta la primera comida del día siguiente, lo que implica que el cuerpo estará durante mucho tiempo sin recibir nutrientes.
El cuerpo necesita tomar los nutrientes necesarios en su fase de activación para así evitar el cansancio y la fatiga tanto física como cerebral. Aunque no desayunar puede ayudar a perder peso, no adelgaza, entendiendo esto último como la pérdida de volumen de grasa.
Cuando el cuerpo detecta que no se está comiendo hace que se ralentice el metabolismo para así tratar de ahorrar energía. Este hecho provoca que haya un menor gasto calórico y que cuando entre alimento al cuerpo este se almacene en forma de grasa. Además, a ello hay que sumar que saltarse el desayuno habitualmente puede provocar desequilibrios alimenticios. Todo ello viene dado porque el cuerpo no obtiene una respuesta a su demanda de nutrientes, tiene que buscarlos en otro lugar, reduciendo sus reservas de minerales y vitaminas, e incluso haciendo que aparezcan problemas de salud si se produce de forma habitual.
El desayuno ideal para adelgazar
Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard aseguran que, independientemente de la hora del día en la que se desayune, los alimentos elegidos son clave para el resto de la jornada. Además, sus estudios recalcan que los seres humanos tenemos un mayor rendimiento cognitivo y más energía si consumimos alimentos que no provoquen que los niveles de azúcar se disparen.
[Tres sencillos pasos para 'reiniciar' tu metabolismo: consigue quemar más calorías y adelgazar]
Para ello es clave elegir comidas con un índice glucémico bajo, que son los que deberían conformar nuestro desayuno. Por este motivo, hay que buscar alimentos bajos en carbohidratos que aporten diferentes nutrientes como la fibra, siendo algunas opciones interesantes: yogur natural, fruta, nueces, avena, pan integral o de centeno con mantequilla de nueces, tortilla de verduras o judías negras con tortita de maíz o integral. De esta forma, combinando algunos de ellos se puede disfrutar de un desayuno adecuado y que favorezca la pérdida de peso.
Asimismo, hay una serie de recomendaciones a seguir para conseguir un desayuno ideal para bajar de peso:
- Controlar las porciones: aunque el desayuno puede ser un tanto abundante, hay que tener cuidado con las porciones que se ingieren de ciertos alimentos en la primera comida, como es el caso de la avena, los cereales, los frutos secos o el aguacate. aunque son sanos, también son muy calóricos y pueden perjudicar a la hora de buscar un objetivo de pérdida de peso.
- Preparar el desayuno con anticipación: Cuando el desayuno no se prepara con anterioridad, muchas personas cometen el error de abusar de alimentos muy calóricos y ricos en azúcar, y esto impide adelgazar.
- Beber agua: al despertarse atravesamos un estado de deshidratación, por lo que es importante beber agua poco tiempo después de levantarse, lo que ayudará a comer menos en el desayuno, de forma que es ideal para bajar de peso.