La dietista Bárbara Munar.

La dietista Bárbara Munar. Redes Sociales

Salud y Bienestar

Bárbara Munar, experta en longevidad: "Solo un 20% del envejecimiento está determinado por la genética"

Según Bárbara Munar, experta en longevidad, el envejecimiento depende más del estilo de vida que de la genética.

Más información: Ni sofocos ni cambios de humor: el síntoma ignorado de la menopausia que afecta a muchas mujeres en España

Publicada
Actualizada

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que siempre despierta muchas dudas y preocupaciones, y muchas de ellas son resueltas por parte de la experta Bárbara Munar, quien a través de su cuenta de Instagram (@hablandodenutricion) ofrece contenidos de mucho interés para las mujeres. Su amplia experiencia en el estudio de la salud femenina es una voz autorizada para hablar sobre ella.

La dietista especializada en menopausia y salud hormonal femenina lleva mucho tiempo estudiando la salud femenina y ha escrito un nuevo libro llamado Larga vida a las reinas, en la que reivindica una nueva forma de envejecer desde un manual práctico y emocional que permite a las mujeres reencontrarse con ellas mismas a partir de los 40 años de edad.

En el que es su segundo libro, observa el envejecimiento femenino de forma global, y no como una pérdida, sino como una opción. El estudio de la longevidad desde una perspectiva femenina le hizo entender que "solo un 20% del envejecimiento está determinado por la genética", por lo que el resto depende de cada una, de la forma en la que se come, se duerme, se mueve, se piensa y se siente.

En su libro comparte diferentes consejos y rutinas que, junto a sencillas explicaciones, supone que para muchas mujeres puede tener un gran valor para afrontar esta etapa de su vida. También hay lugar para algunas verdades incómodas que se necesitan escuchar, y es que la experta insiste en que la salud hormonal femenina ha sido tratada "como si fuera algo molesto, impredecible o exagerado".

Además, recalca que cuando no se le ha quitado importancia a la menopausia, directamente ha sido invisibilizada, lo que considera un gran error. Por este motivo, a lo largo de su libro ofrece información que puede ser realmente interesantes para los lectores.

Método Reina

El cuerpo femenino, con sus ritmos, ciclos y cambios, ha sido malinterpretado a lo largo del tiempo, ya que como destaca Bárbara Munar, de alguna forma se ha enseñado a que las mujeres se avergüencen de sus síntomas. Como respuestas a estos pensamientos obsoletos surge su libro, todo un manifiesto acerca de la dignidad, el deseo y el autocuidado.

La experta destaca que muchas mujeres llegan a los 40 años sin saber qué es la perimenopausia, que, aunque no avisa, sí que deja algunas señales que pueden llevar a la mujer que se acerca a esta nueva etapa de su vida. Sobre ello, advierte que "Si no aprendemos a reconocer esos cambios, llegamos tarde".

En el libro habla del Método Reina, un sistema que se encuentra basado en tres pilares fundamentales, que son: alimentación, movimiento y autocuidado. Este surge tras estudiar a fondo las dietas más relacionadas con la longevidad, como la nórdica, la de Okinawa o la propia dieta mediterránea, y la adaptación de sus principios a los cambios hormonales y fisiológicos de la mujer.

Lo realmente destacado de este método es que no está basado en restricciones ni unas normas rígidas, como sí sucede en otros casos, de forma que se dejan de lado algunas preparaciones de planes de alimentación como los batidos verdes complicados. En este caso, recomienda unos huevos revueltos con pan integral, fruta de temporada y un café como desayuno perfecto para las hormonas y para tener la energía necesaria para afrontar la jornada.

Bárbara Munar habla desde la experiencia, ya que ha estado al lado de cientos de mujeres dentro de sus respectivos procesos de transformación. La experta hace hincapié en que muchas de ellas llegan a su consulta muy agotadas y desconectadas, pero siguiendo unas indicaciones simples consiguen recuperarse y volver a sentirse bien con ellas mismas, disfrutando más de la vida.

Esto no significa que haya que hacer todo de una forma perfecta, pero sí ser constantes, y para ello es importante entender que moverse, alimentarse bien y descansar hace que una se sienta mejor, siendo de alguna manera "una forma de quererte".

El envejecimiento femenino

La especialista en salud hormonal femenina destaca que hay muchas cosas que una mujer vive a partir de los 40 años de edad a pesar de que por el momento no se dicen, como es el caso del miedo que tienen muchas mujeres a volverse invisible, a los cambios en el deseo sexual, el ver cómo el organismo no responde de la misma forma, etcétera, una serie de cambios que se viven en silencio.

"Creo que la sociedad da la espalda a las mujeres a partir de cierta edad. O directamente las borra. Nos enseñan que cumplir años es perder, cuando en realidad es acumular", recalca Bárbara en su libro, donde también hace referencia al erotismo como forma de salud, considerando que el placer es imprescindible dentro de la salud femenina.

Con respecto al deseo, destaca que no se apaga con la edad, sino que se transforma, y que cuando se vive dejando la vergüenza a un lado, también consigue aportar vitalidad. En su caso, asegura sentirse como una reina, pero lo hace porque ha sido capaz de aprender a respetarse a ella misma y de poner límites.

De esta forma, su libro se convierte en toda una guía para las mujeres, que con sus enseñanzas y consejos pueden encontrar una nueva forma de afrontar el envejecimiento desde una de las perspectivas que más preocupa a la mujer, en una etapa muy sensible de su vida.