Así debes tomar la espirulina para bajar de peso.

Así debes tomar la espirulina para bajar de peso. Istock.

Salud y Bienestar

Así debes tomar la espirulina para acelerar el metabolismo y facilitar la quema de grasas en tiempo récord

Esta alga verde azulada existe desde la antigüedad y cuenta con una amplia gama de beneficios, en los que encontramos, favorecer la pérdida de peso con solo su consumo.

18 marzo, 2024 12:09

Comenzar con un proceso de pérdida de peso no es nada sencillo. Por mucho que parezca que en tan solo unos días podremos librarnos de los kilos que queremos, lo cierto es que hay muchos factores que entran en juego. A una dieta equilibrada, no solo hay que sumarle la práctica habitual de ejercicio, sino que también hay que conocer qué alimentos tomar, cómo combinarlos y qué cantidades son recomendadas para cada tipo de persona. 

En algunos casos, la genética pone su baza. No es fácil perder peso si tenemos un metabolismo lento, incluso, los científicos han descubierto que existen mutaciones genéticas que hacen que una persona se sienta menos saciada después de comer, y son muy comunes. Incluso, determinadas enfermedades pueden interferir en el camino y provocar que veamos el objetivo cada vez más lejos.

Sin embargo, a pesar de que no sea un proceso fácil, se hace mucho más sencillo cuando conocemos ciertos alimentos que favorecen más que otros a la quema de grasas y son de gran ayuda a la hora de adelgazar por los nutrientes que tienen. Algunos de ellos, tienen tantos beneficios que hasta la NASA los eligieron como suplemento para enriquecer las dietas de los astronautas en el espacio.

[Soy nutricionista y este es el sencillo truco para perder peso: "Pocas personas lo conocen"]

En los últimos años, hemos sido testigos de un auge en el consumo de suplementos para la pérdida de peso, pero si hay uno que destaca es la espirulina, uno de los superalimentos más desconocidos en España. Tras analizar sus nutrientes, se descubrió que su consumo proporciona proteínas de calidad junto a otro tipo de aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo.

Los astronautas de la NASA contemplaban este compuesto alimenticio como una excelente opción para añadir a sus dietas en el espacio.  Su alto contenido nutricional les ayuda a mantenerse en forma, enérgicos y saludables mientras están lejos de la Tierra. Sin embargo, sus beneficios no son solo esos, sino que diversos estudios han comprobado que es el suplemento perfecto para perder peso. 

Qué es la espirulina, el superalimento desconocido

La espirulina es un alga verde azulada de agua dulce y salada, que se está estudiando cada vez más recientemente, pero existe desde la antigüedad y es una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. Varios grupos étnicos, como los aztecas, la empleaban para tratar diversas afecciones de salud y conseguir mejorar los niveles de energía. 

Cuenta con una gran gama de beneficios, que incluyen mejorar los niveles de energía, reducir la presión arterial, mantener una visión saludable, mejorar la diabetes y aumentar los esfuerzos para perder peso. Su fama ha recorrido cada rincón del mundo, ya que con solo su consumo promete resultados rápidos y efectivos, atrayendo a todas esas personas que buscan perder peso. 

Uno de los motivos que lo logra es que cuando consumimos espirulina, estamos favoreciendo la aceleración del metabolismo. Este proceso favorece a la quema de grasas para que el cuerpo las use como energía. Además, también brinda una sensación de saciedad que puede evitar los antojos e ingesta de alimentos entre horas que, en muchas ocasiones, son los causantes de la subida de peso.

La espirulina es el superalimento que ayuda a adelgazar.

La espirulina es el superalimento que ayuda a adelgazar. Istock.

Al actuar como inhibidora del apetito y ayudar a controlar el hambre, los expertos han demostrado que su consumo, sumado a una alimentación y estilo de vida saludable, puede favorecer considerablemente la pérdida de peso gracias a uno de sus componentes, la fenilalanina, que determina el nivel de saciedad en el estómago. 

Además, la espirulina puede ayudar a reducir el tejido adiposo gracias a una enzima que tiene acción antiinflamatoria y actúa en el proceso de la producción de ácidos grasos en el organismo. Añadido a ello, este suplemento nos ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos al absorber los lípidos, un proceso también relacionado con la pérdida de peso. 

Así debes tomar la espirulina para perder peso

La espirulina se puede tomar de diferentes maneras y también, se puede conseguir en diversos establecimientos. Si bien su manera de consumo es importante, también lo es elegir aquella que sea de calidad, por lo que es fundamental comprarla de fuentes acreditadas para garantizar su calidad y pureza.

Entre las formas más comunes de añadir la espirulina a nuestra dieta podemos encontrar las pastillas. Unas píldoras disponibles en herbolarios o tiendas de naturistas que mantienen la sensación de saciedad. Lo recomendable es consumir hasta cinco gramos por día y consumirla media hora antes de cada comida. Si tomamos este suplemento solo y por la mañana, también consigue los mismos resultados.

Si buscamos perder peso, estas formas se convierten en las más efectivas (siempre y cuando lo hagamos previo a las comidas), ya que hará que consumamos menos alimentos y nos sintamos llenos con una proporción de comida más pequeña. Los expertos pueden ayudarnos a descubrir cuál es la cantidad adecuada para nosotros, pero lo ideal son entre 3 y 5 gramos diarios. Estos son las recomendaciones a la hora de tomarlo:

  • Hacerlo unos 30 minutos antes de las comidas.
  • Tomar la espirulina (sea en pastilla o polvo) con un vaso grande de agua que hidratará el alga. 
  • 2 a 3 gramos por día, consumida en una dosis única o fraccionada en varias dosis a lo largo del día.

La espirulina generalmente se considera segura para la mayoría de las personas cuando se toma en dosis adecuadas. Pero lo fundamental a la hora de consumirla es combinarlo con buenos hábitos, como la alimentación y el ejercicio.