De igual manera, "El envejecimiento capilar, igual que el cutáneo, es un proceso natural que se intensifica con el paso de los años. Sin embargo, hay ciertos factores externos que aceleran este proceso y que podemos evitar. Un factor importante en el que no reparamos es en el uso diario de ingredientes dañinos. Hablo, por ejemplo, de los parabenos como el metilparabeno o el propilparabeno o el glicol de polietileno que, además, unidos a factores medioambientales como la contaminación pueden contribuir a la caída del cabello", explica Gema Cabañero, directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180 The Concept.
Algunos factores, como la contaminación o las adicciones, pueden acelerar el proceso. De igual manera, algunas etapas vitales pueden influir, sobre todo en el caso de las mujeres. Es precisamente lo que ha demostrado un estudio publicado en la Harvard Gazette que subraya tres etapas específicas.
Las tres etapas de envejecimiento
Para estudiar el estatus del envejecimiento, el equipo utilizó "relojes biológicos" capaces de determinar la salud de las células y los tejidos. "Los relojes biológicos miden los niveles de metilación del ADN, cambios moleculares que pueden indicar un aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad. Estos relojes se utilizan ampliamente en el campo de la investigación sobre el envejecimiento", explican los expertos.
Según el citado estudio, destacan tres momentos claves de envejecimiento en la vida de una mujer. Primero, los investigadores vieron indicios de que la edad biológica aumentaba en situaciones de estrés fisiológico severo, pero se restablecía cuando la situación estresante se resolvía.
En el análisis de pacientes sometidos a cirugías mayores, el equipo descubrió que los signos de edad biológica aumentaron entre los pacientes que recibieron cirugía de emergencia para reparar una fractura de cadera, pero regresaron a los valores iniciales entre cuatro y siete días después de la cirugía. Este patrón no se observó entre los pacientes que recibieron otras cirugías.
Segundo, los investigadores comprobaron que la edad biológica aumentaba durante el embarazo, hasta el momento del parto. Este cambio alcanza su punto máximo alrededor del momento del parto y se resuelve en el posparto.