Ilustración

Ilustración iStock

Salud y Bienestar

La gurú del bienestar Xuan Lan da las claves para gestionar el estrés haciendo yoga

Incorporar esta práctica a tu rutina diaria, te ayudará a llevar un ritmo de vida más tranquilo y organizado.

21 junio, 2023 02:09

Vivimos en una sociedad acelerada. Nuestros ritmos de vida van muy rápido y no siempre encontramos el tiempo para descansar. Combinamos como podemos el trabajo con la vida familiar y social, queremos llegar a todo y sacrificamos tiempo de calidad con nosotros mismos, horas de sueño o la práctica de ejercicio.

[Xuan Lan, la gurú del yoga: "La felicidad es un trabajo de prueba y error"]

Todo esto se traduce en estrés y ansiedad, tensiones físicas y emocionales. Es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda que no podemos atender.

Desgraciadamente, si no lo tratamos a tiempo, puede acabar afectándonos a nuestra salud y producirnos dolores de cabeza, caída de pelo, enfermedades cardíacas, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Si sientes que el estrés te está consumiendo, hay una solución muy sencilla y con múltiples beneficios que te ayudaran a gestionar mejor esta situación: el yoga.

Es una práctica del cuerpo y la mente que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. Se considera uno de los muchos tipos de enfoques complementarios e integradores de la salud y puede ayudar a alcanzar tranquilidad tanto en el cuerpo como en la mente. 

Está científicamente comprobado que la meditación diaria nos permite mejorar nuestra calidad de vida reduciendo significativamente los niveles de estrés. Es una forma de practicar el slow life, un movimiento que aboga por la desaceleración del actual estilo de vida marcado por la inmediatez y la sobrecarga de estímulos que genera la acelerada sociedad contemporánea.

Para practicar este tipo de vida, es importante que la mente y el cuerpo estén en equilibrio, y ser seres conscientes y agradecidos.

Yoga para el estrés según Xuan Lan

Uno de los beneficios más conocidos de la práctica de yoga es que logra calmar el sistema nervioso y cambiar nuestro estado anímico. Diferentes estudios han demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

El yoga ayuda a conectar mente, cuerpo y alma. Cuando estos tres elementos están conectados, vivimos con mayor armonía y bienestar.

La profesora de yoga y experta en bienestar, Xuan Lan, afirma que mantener una rutina de hábitos saludables con constancia es un factor fundamental para sentir los beneficios del yoga a largo plazo.

Recomienda realizar una rutina de yoga que se ajuste a tus necesidades e incorporarla en tu día a día para disfrutar de tener una mente más serena y calmada. No es necesario dedicarle mucho tiempo, pero sí ser constante para poder ver los beneficios a largo plazo.

Los estilos de yoga más recomendados para el estrés

  1. Hatha Yoga suave: apto para principiantes se basa en la realización de posturas a un ritmo más lento. Se enfoca en equilibrar todo el cuerpo a través del movimiento y la respiración. Esto profundiza tu conciencia corporal y tu conexión cuerpo-mente ayudando a gestionar el estrés.
  2. Yoga Restaurativo: busca lograr una relajación profunda y la renovación de la mente y el cuerpo. Se ejecuta a través de posturas suaves que se mantienen durante varios minutos, y suelen utilizarse accesorios como mantas, bloques y cinturones, que ayudan a que la postura sea más cómoda y sostenida.
  3. Yin Yoga: es un estilo de yoga tranquilo y meditativo que trabaja atendiendo al sistema de meridianos chinos y a través de la idea de ceder nuestro cuerpo ante la gravedad.  Alivia la tensión y te enseña a reducir la velocidad o a estar quieto. Se centra en liberar la tensión de las fascias y las articulaciones, aumentando su flexibilidad.
  4. Vinyasa Yoga: se trata de una práctica que usa las mismas posiciones que el hatha yoga, pero, se pasa de una a otra, de manera más fluida. Es una buena opción para gestionar el estrés porque requiere mucho enfoque y atención en el movimiento que estás realizando. Esto te enseña a concentrar en el presente y a no estar pendiente de varias cosas a la vez, uno de los factores que suele generarnos más estrés.

Las mejores posturas de yoga para aliviar el estrés y la tensión

Savasana

Savasana

Savasana iStock

Para hacerla debemos acostarnos bocarriba, totalmente relajados, con los brazos y piernas extendidos y las manos a los lados, con las palmas hacia arriba y los ojos cerrados.

Beneficios

  • Reduce la presión arterial y nos ayuda a relajar cuerpo y mente.

  • Calma el cerebro, alivia la ansiedad, el estrés o síntomas depresivos.

  • Disminuye la fatiga.

  • Alivia el dolor de cabeza.

Balasana o postura del niño

Balasana

Balasana iStock

Esta postura consiste en juntar los pulgares de los pies y sentarse en los talones con la espalda recta. Después hay que exhalar y bajar la cabeza hacia el suelo, apoyando la frente en tu esterilla y el pecho en las rodillas. Por último, se llevan los brazos hacia atrás, dejando las palmas hacia arriba, a la altura de los pies.

Beneficios

  • Estirar la parte baja de la espalda.

  • Ayudarte a mantener la mente más reposada

  • Reduce el insomnio y mejora la calidad del sueño

Sukhasana o postura fácil

Sukhasana

Sukhasana iStock

Se trata de una postura de oración y meditación que consiste en sentarse con las piernas cruzadas con los pies tocando la esterilla, puedes usar un bloque para sentarte si te resulta más cómodo.

Beneficios

  • Fortalecer la musculatura de la espalda.

  • Flexibilizar tobillos y rodillas.

  • Facilitar la apertura de caderas.

  • Mejorar la circulación sanguínea.