Una mujer, midiendo su cintura.

Una mujer, midiendo su cintura. Istock

Salud y Bienestar

Cómo saber si tu dieta es demasiado restrictiva, en palabras de experta

La endocrinóloga Paloma Gil despeja algunas de las dudas recurrentes sobre las dietas.

1 junio, 2023 01:57

Aunque permanecer en forma ha de ser un objetivo al margen de las temporadas, el verano suele presentarse como un recordatorio. Menos ropa, más actividad exterior y más tentaciones culinarias suelen marcar los meses más cálidos del año. 

[El lado oscuro de las ensaladas envasadas: las 5 claves para que no te la cuelen en el 'súper']

Paloma Gil, endocrinóloga y autora del blog https://palomagil.com, despeja algunas de las dudas recurrentes sobre esta época y, de forma más general, sobre la importancia de adoptar una dieta equilibrada y adaptada.

¿Qué alimentación es recomendable de cara al verano?

Lo ideal en cada época del año es consumir los productos de temporada. Es la mejor manera de tener una dieta saludable, equilibrada y sostenible para el planeta. Es la época de sandías, melones, melocotones, tomates, pepinos, pimientos… Y otros vegetales ricos en agua que nos ayudan a hidratarnos adecuadamente en los días más calurosos.

Es una época en la que son preferibles menús ligeros y fáciles de digerir, ya que no olvidemos que una digestión pesada contribuye a aumentar la temperatura corporal.

¿De qué grupo alimenticio o alimentos concretos nos solemos olvidar de incluir en nuestra dieta aunque sean esenciales?

Comer no solo nos sirve para quitarnos el hambre. Los nutrientes esenciales son aquellos que nuestro cuerpo tiene que recibir de los alimentos porque no somos capaces de fabricarlos, como las vitaminas o grasas como el omega-3.  Aun así, todos los nutrientes son importantes, sean esenciales o no, porque que nos ayudan a sintetizar todo aquello que necesitamos para vivir.

Quizás, lo que más nos está faltando en la dieta occidental son alimentos de origen vegetal y alimentos menos procesados.

Si una persona quisiera adelgazar, ¿qué alimentos recomendarías que formaran parte de su alimentación diaria?

Es importante a la hora de perder peso, que perdamos la grasa que nos sobra y no otra masa celular. Para ello debemos seguir una dieta equilibrada en la que no nos falten alimentos saludables en cantidades adecuadas para cubrir nuestras necesidades en cuanto a nutrientes, intentando ajustar las calorías según nuestro estilo de vida. No se trata de comer menos, sino de comer mejor y de tener una vida más activa.

Paloma Gil.

Paloma Gil. Istock

¿Qué dieta es la mejor para poder adelgazar?

La mejor dieta es aquella que te permite reducir el exceso de grasa sin que te falten nutrientes. Lo ideal, por lo tanto, es que, siendo equilibrada, se adapte a tus gustos, a tus necesidades y a tu estilo de vida y que sea rica en alimentos de origen vegetal. Debe ser una dieta flexible y variada que te permita seguirla en el tiempo.

¿Cuáles son las dietas más peligrosas?

Las dietas más peligrosas son las más restrictivas, ya que consiguen que perdamos peso a expensas de tejidos fundamentales para la salud como el músculo. La pérdida de masa muscular, además de dañar nuestra salud, nos predispone a volver a engordar con más facilidad porque disminuye nuestro metabolismo basal. Es importante por ello perder peso de forma gradual, comiendo adecuadamente y con ejercicio físico.

¿Cómo podemos medir de forma realista que una dieta está funcionando de la manera que debe?

Lo ideal es poder medir la composición corporal mediante impedancia bioeléctrica, absorciometría radiográfica u otros métodos clínicos disponibles en consultas médicas especializadas. Pero una forma útil de medir nuestros progresos en casa, es mediante la determinación con una cinta métrica del perímetro de la cintura. Se mide justo por encima de las crestas iliacas y es un buen indicador de la cantidad de grasa visceral que tenemos. Lo ideal es que en las mujeres este perímetro no pase de 82 cm, como mucho 88 cm y en los hombres de 95 cm y como mucho 102 cm.

[El superalimento perfecto para la cena: ayuda a adelgazar por la noche]