El cerebro de una mujer. Foto: iStock.

El cerebro de una mujer. Foto: iStock.

Salud y Bienestar

¿Cómo alimentar el cerebro para mejorar la concentración? Las claves de la experta en nutrición

Nuestro cerebro está principalmente compuesto por grasa y agua. Por ello, cuando sentimos que no funciona bien, lo primero que debemos hacer es nutrirlo.

30 mayo, 2023 01:56

Nuestro cerebro está principalmente compuesto por grasa y agua, por lo que cuando sentimos que no está haciendo un buen trabajo, y lo podemos notar especialmente en la concentración, lo primero que debemos hacer es nutrirlo con aquello que lo compone: grasas y agua.

En cuanto a la ingesta de agua, si es embotellada, mi recomendación es no tomarla muy baja en minerales. Yo sugiero ingerir aquellas que tienen más de 300 de residuo seco, dato que se puede ver directamente en la etiqueta. 

Si se opta por agua de grifo, la parte positiva es que es más sostenible y, evidentemente, más barata. Sin embargo, es mucho menos nutritiva y tiene algunos componentes que pueden hacer un poco más de daño a nuestro cerebro.

[¿Por qué estoy tan estreñida? La experta en nutrición integrativa nos da las pautas]

Respecto a las grasas. Lo más importante es ingerir omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que cuando entra en el cuerpo se empiezan a desgranar en forma de cascada y, al final, están los ácidos grasos EPA y el DHA.

Estos son los más difíciles de obtener y, de hecho, no todo el mundo extrae la misma cantidad de EPA y de DHA de la misma cantidad de alimentos. La variación dependerá de la genética de cada persona.

Concentración

¿Cuáles son los alimentos con más EPA y DHA?

El alimento que tiene más EPA y más DHA es el pescado azul. Como siempre, recomiendo que sea de pequeño tamaño porque tiene menos cantidad de metales pesados. Esto hace que no se sobrecargue el hígado y que consigamos obtener lo mejor del pescado azul sin llevarnos lo peor.

La diferencia entre el pescado azul y el pescado blanco es que el primero tiene la grasa repartida por todo el cuerpo, mientras que el pescado blanco solo la tiene en el hígado. Por lo tanto, son pescados muchísimo más grasos, pero aportan la grasa que nuestro cerebro necesita.

¿Cuántos días deberíamos tomar pescado azul a la semana?

Lo recomendable es hacer cuatro ingestas a la semana de pescado azul y unas cuatro o cinco de pescado blanco. Como ya hemos comentado, idealmente de pequeño tamaño. Si lo tomamos en conserva, que sea en aceite de oliva virgen y en bote de vidrio y no en lata.