Mujer sosteniendo pesas. Foto: iStock.

Mujer sosteniendo pesas. Foto: iStock.

Salud y Bienestar

3-2-8: así es el eficaz método de entrenamiento para adelgazar de forma rápida

Este método se ha viralizado en TikTok en las últimas semanas. Una experta nos explica en qué consiste.

29 mayo, 2023 17:45

Encontrar la rutina de deporte adaptada a nuestras necesidades no siempre es una tarea fácil. Algunos métodos se presentan, en este sentido, como una respuesta fácil y efectiva y más teniendo en cuenta que se adaptan a todas las edades y niveles de práctica.

[El método Sakuma: la clave para adelgazar y transformar tu cuerpo sin dietas (en 5 minutos al día)]

Uno de los que se han hecho virales en las últimas semanas es el llamado 3-2-8. Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología RETO48, aclara que consiste en 3 días de entrenamiento con pesas, 2 días de actividad de baja intensidad y 8.000 pasos al día.

3 entrenamientos con pesas

"Siempre debe llevarse a cabo en días alternos para dejar que los músculos se recuperen debemos de ir aumentando progresivamente la intensidad cada 6 semanas ya sea con pesos más altos o añadiendo repeticiones. ¿El chivato? Si las últimas 3 repeticiones no te cuestan un gran esfuerzo, toca avanzar", explica la experta.

¿Full body o por partes? En este aspecto, Sara Álvarez opina que lo ideal es hacer un primer día completo, dedicar el segundo al tren superior y el tercero al tren inferior. 30 minutos son suficientes para tonificar y aumentar el metabolismo, sin embargo, lo ideal sería entre 45 y 60 min, ya que estamos dispuestos para darlo todo. "No te preocupes por la zona del abdomen ya que casi todos los ejercicios lo trabajan de forma indirecta pero eficaz", añade Álvarez.

2 rutinas de baja intensidad

"Se trata de realizar actividades que potencien la flexibilidad, estiren la musculatura, corrijan la postura, fortalezcan el suelo pélvico y la conexión cuerpo-mente y sean de baja intensidad como el pilates, el stretching o el yoga. Es una especie de ‘recuperación activa’ para intercalar en los días de descanso entre el trabajo muscular", señala Sara Álvarez.

8.000 pasos diarios

No es tanto, y además de quemar calorías, mejora el estado de ánimo y favorece la función inmunitaria. Como señala la experta, "no es necesario hacerlos del tirón, pero llegar a esta cifra es un indicativo de que nos hemos movido lo suficiente y hemos disfrutado de algún paseo".

Una alternativa, el método 12-3-30

No es el único método que se ha popularizado. El conocido como 12-3-30 se ha vuelto una técnica de entrenamiento viral en TikTok de la mano de la influencer Lauren Giraldo. ¿Su secreto? Requiere poco tiempo y su efecto es casi inmediato.

¿Cómo realizarlo? Se trata de colocar la cita en un 12% de inclinación, conseguir una velocidad en millas por hora (equivalente a 4,85 kilómetros por hora) de 3 y el tiempo de carrera a esta velocidad, con la inclinación y la velocidad anteriormente mencionadas, de 30 minutos.

Sea cual sea tu práctica, recuerda en todo caso la importancia del también llamado "entrenamiento invisible". Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy (laboratorio propietario de la marca Kyrocream), comparte un consejo dirigido todo tipo de deportistas, dentro y fuera de casa; en el gimnasio o en la calle: "aplicar cremas para el masaje deportivo ayuda a preparar músculos y ligamentos, y a prevenir lesiones durante la práctica del ejercicio físico. De igual forma, las cremas también facilitan la recuperación muscular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento".