Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual. Una fecha señalada también en el calendario de las mujeres españolas, en la que se sigue luchando para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de romper tabúes en torno a la menstruación.

Desde el impuesto rosa (ese valor extra que aunque se ha reducido, todavía se incluye en productos relacionados con la menstruación y destinado a mujeres), hasta el propio concepto de "pobreza menstrual", referente a la falta de accedo de mujeres y niñas en todo el mundo a productos o información referente a la menstruación, productos sanitarios, hasta ropa interior y analgésicos.

Problemáticas y tabúes que siguen intentando romperse gracias a la lucha por la igualdad de género, pero sobre las que aún queda un largo camino por recorrer. Precisamente queremos hablarte sobre ello y sobre los avances que se han hecho en los últimos años en torno a la higiene menstrual. Toma nota.

¿Qué es la tasa rosa?

[Por qué unas mujeres tienen dolores de regla y otras no: estos son los factores que influyen]

La tasa rosa, también conocido como impuesto rosa hace referencia al precio extra de los productos destinados al público femenino, en comparación con otros productos de similares características que están destinados para el público masculino.

Pero ¿a qué se debe esta diferencia en los precios? En muchos casos a su color (el rosa). Un color que con los años se ha ido direccionando cada vez más hacia un público femenino e incentivando así a la creación de estereotipos.

La realidad, es que la mayoría de estos artículos de higiene personal femenina, debido a su precio elevado han pasado a convertirse para muchas mujeres en un auténtico lujo que eleva muy por encima su cesta de la compra.

[Los efectos del estrés en la mujer: así influye en la regla, las relaciones sexuales y la fertilidad]

Una tasa rosa que podemos encontrar desde en maquinillas de afeitar desechables a compresas, copas menstruales, salvaslips, tampones, geles, cremas, colonias...

¿Por qué existe la tasa rosa y cómo es en España?

Entre los motivos que se relacionan con esta tasa rosa encontramos estereotipos, marketing, comunicación, costes de fabricación... Una de las teorías más defendidas por los expertos en marketing es que este tipo de productos necesitan estrategias de marketing aplicadas, algo que eleva su precio final. Esto unido a la propensión positiva de parte de ese público femenino a productos personalizados, hace que este mercado siga basándose en los estereotipos.

En España, al igual que en otros países, se ha debatido mucho en torno a la existencia de esta tasa y sus implicaciones. Todo a raíz de estudios y análisis que han demostrado la existencia de esos precios más altos en productos específicamente dirigidos a mujeres.

[Las hormonas más allá de la regla: así pueden afectar a la salud de las mujeres]

Un debate que llegó incluso al Parlamento Europeo en 2018, después de publicar un informe en el que se proponía un reparto de productos de higiene menstrual gratuitos y en espacios públicos.

Una de las medidas más destacadas es la llevada a cabo en la Comunidad Canaria, donde se ha reducido ese porcentaje en artículos femeninos desde 2018, eliminando cualquier porcentaje de IVA sobre ellos y pasando de un 3 a un 0%.

Avances e iniciativas llevadas a favor de la higiene menstrual

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, a continuación te detallamos algunos de los avances e iniciativas que por y para la mujer centradas en dar un paso más en contra de la pobreza menstrual.

[¿Por qué tenemos más hambre y sueño durante la menstruación?]

1. Reducción del IVA en productos de Higiene Menstrual

En octubre de 2018 en España y con el objetivo de eliminar la tasa rosa, se aprobó la reducción del tipo de IVA en productos de higiene femenina.Una medida a favor de que este tipo de productos fueran más accesibles y asequibles para todas las mujeres.

En concreto en España se aplicaba un tipo reducido de IVA del 10% en productos de higiene menstrual, en contraste con el 21% de IVA al que estaban anteriormente sujetos. Un 10% que a finales del pasado 2022 anunciaron que se reduciría a un 4%.

2. Educación menstrual

Cada vez son más los países que al igual que en España optan por incorporar la educación menstrual en sus programas escolares. Una herramienta clave para brindar información sobre la menstruación de manera inclusiva y sin tabúes y tanto a niñas como a niños.

[Síndrome del ovario poliquístico, ¿un problema del cerebro?]

Una forma imprescindible para ayudar a combatir la estigmatización y promover una comprensión adecuada de los procesos corporales y de la higiene menstrual femenina.

3. Innovación en productos menstruales

La inclusión de nuevas opciones de productos menstruales como las bragas menstruales o las copas menstruales (mucho más respetuosas con el medio ambiente), no deja de ganar seguidoras en todo el mundo.

Y es que, además de ser una de las alternativas más sostenibles y cómodas, también asegura un menor impacto económico en el gasto anual de este tipo de productos para la economía de las mujeres.

Ambas alternativas reutilizables además son mucho más seguras que otros productos como los tampones, reteniendo más que las compresas o tampones tradicionales.

[Esta es la razón por la que las mujeres sufren más insomnio que los hombres]

Ejemplo de ello, lo encontramos con movimientos como Femtech al que pertenece la firma de braguitas menstruales Cocoro. Un movimiento que engloba a empresas e instituciones que ponen la innovación y la tecnología al servicio de la salud de las mujeres. Todo ello, uniendo funcionalidad, confort y estética en un solo producto que mejora el día a día de las personas que menstrúan.

4. Mayor conciencia sobre la pobreza menstrual

La conciencia sobre la pobreza menstrual sigue incrementándose en todo el mundo, entendiendo esta como la falta de acceso a productos menstruales adecuados debido a pobreza o precariedad económica.

Son muchas las Organizaciones y movimientos sociales que continúan trabajando para abordar este problema y garantizar que todas las personas menstruantes tengan acceso a los productos que necesitan.

[Ansiedad y depresión: los trastornos que sufren el 20% de las mujeres durante la maternidad]

Ejemplo de ello, es la organización conocida como Ruby Cup y su programa de 'Compra una, dona una'. Una iniciativa por la que con cada copa menstrual vendida, se dona otra a una persona sin acceso a productos de higiene femenina.

Otro ejemplo lo encontramos con fundaciones como Guné de Barcelona, una entidad de cooperación internacional que también trabaja en la lucha contra la pobreza menstrual.

5. Visibilidad y desestigmatización

Cada vez son más también las investigaciones y datos sobre pobreza menstrual en España. Datos cuyo objetivo final es el de generar conciencia y visibilidad sobre esta problemática, a la vez que romper tabúes sobre este tema.

Cada vez son más también las campañas de concienciación y movimientos en redes sociales que ayudan a esta desestigmatización y que fomentan un diálogo abierto sobre la higiene menstrual.

Ejemplos como la Asociación de Cultura Menstrual, 'La Vida en Rojo', a través de la que buscan divulgar conocimientos sobre el ciclo menstrual para que las niñas, las mujeres y las personas que transitan estas petapas puedan desarrollar todo el potencial con información y recursos.

Una asociación que también lleva a cabo elaboración de documentos, investigación sobre educación y salud menstrual, además de llevar a cabo eventos, activismo y campañas por la justicia y dignidad menstrual.