Una dermatóloga examina la piel de una mujer.

Una dermatóloga examina la piel de una mujer. istock

Salud y Bienestar Día Mundial contra el Melanoma

La dermatóloga Vitale: "La mayoría de jóvenes a los que se diagnostica un melanoma son mujeres"

Conversamos con la medical manager dermatology de Cantabria Labs sobre este cáncer de piel, que es el menos frecuente y el más agresivo. 

23 mayo, 2023 01:21

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de cáncer de piel que afecta a más mujeres que a hombres, sus riesgos y la importancia del diagnóstico precoz para evitar terribles consecuencias. 

[Así es el cáncer de piel que padecía Patricia Rite, ex concursante de 'Mujeres y Hombres y Viceversa']

María Vitale, medical manager dermatology de Cantabria Labs, explica que un melanoma es un tumor en la piel. "Aunque afortunadamente es el menos frecuente (es más frecuente el cáncer de piel no melanoma), resulta ser el más agresivo: es uno de los tumores cutáneos que ocasiona una mayor mortalidad, aproximadamente 1.000 muertes al año en España", explica.

En 2022 se diagnosticaron 7.500 casos de melanoma en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Más de 3.400 fueron en varones y más de 4.000 en mujeres.

"La diferencia por sexos parecería, por tanto, bastante equiparada, pero sabemos que cuando hablamos de población joven y de mediana edad, la mayoría de los diagnósticos son en mujeres. Por otra parte, los diagnósticos en personas mayores de 55 años, que son aproximadamente el 40% de todos, suelen ser varones. Esta población mayor tiene además una alta mortalidad que supera el 60%", comenta Vitale.

¿Qué causa un melanoma?

María Vitale, medical manager dermatology.

María Vitale, medical manager dermatology.

Hay varios factores de riesgo. Uno de ellos es el fototipo cutáneo. Las personas de piel clara, ojos claros y pelo rubio son las de mayor riesgo. Otro de los factores es la presencia de lunares. Esto es algo fundamental y por eso se insiste tanto en la regla del conocimiento del ABCDE de los lunares, para tratar de hacer un diagnóstico lo más temprano posible en caso de un melanoma que se origina en un lunar.

Igualmente, hay factores genéticos, hereditarios, condiciones inmunosupresivas y otros casos como pacientes trasplantados, cuya condición inmunosupresora puede contribuir a ser un factor de riesgo para el desarrollo del melanoma.

Pero hay que añadir además factores ambientales. Sin lugar a dudas, la radiación ultravioleta, y en especial la radiación ultravioleta B, es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo del melanoma. Hacemos también especial hincapié en el hecho de que existan antecedentes de haber tenido una intensa exposición a la radiación solar durante la juventud y la niñez.

Los antecedentes de haber tenido una alta exposición solar a la radiación durante la juventud y la niñez, y especialmente el hecho de haber tenido cinco o más quemaduras solares, incrementa notablemente el factor de riesgo de desarrollo del melanoma. La principal conclusión, por lo tanto, es que se deben evitar esas exposiciones solares intensas y, sobre todo, las quemaduras solares.

A todo lo anterior debemos añadir otros factores de riesgo como la exposición a contaminantes y la localización geográfica. Estos son factores que contribuyen, siempre que propicien que la persona esté más expuesta a la radiación solar y a las quemaduras.

También es importante advertir que igualmente se debe tener muchísimo cuidado con la exposición a radiación UVA de fuentes artificiales. Esta ha sido relacionada en algún momento con el desarrollo del melanoma.

¿Se puede prever? En caso afirmativo, ¿cómo?

La principal forma de prevención es evitar la exposición a la radiación ultravioleta que pueda generar quemaduras solares, especialmente los jóvenes y en las edades más tempranas de la vida.

Podemos tratar de disminuir esta posibilidad utilizando una protección solar muy intensa durante las primeras fases de la vida, con SPF 50+, con protección amplia frente a los ultravioleta A y B, buscando la sombra, protegiendo a los niños con ropa…

Además, al tomar las cápsulas con nuestra tecnología patentada Fernblock®, potente antioxidante con actividad fotoprotectora, prevenimos el daño solar a nivel celular, evitando el daño en el ADN de la célula, protegiendo la piel del daño solar y evitando que se pongan en marcha los mecanismos que pueden originar el desarrollo de cáncer de piel. No olvidemos que la fotoprotección oral suma un benéfico adicional al uso de un protector solar.

¿Cómo se detecta el melanoma?

El melanoma lo detecta el dermatólogo en una consulta, pero también ayuda un autoexamen de la piel. Si soy una persona con muchos lunares, tengo que hacer el autochequeo del ABCDE para comprobar la asimetría (si una mitad del lunar es muy distinta a la otra), los bordes (para ver si son muy irregulares), los colores (si hay varios en un mismo lunar es un signo de alerta), el diámetro (si crece de modo exagerado) y la evolución (si cambia a lo largo del tiempo).

Ante cualquier cambio en un lunar se debe consultar a un dermatólogo para un diagnóstico precoz, que es una de las cosas más importantes para evitar un desenlace fatal.

¿Cuáles son las consecuencias de tener uno?

Es uno de los tumores más agresivos, pero el diagnóstico precoz contribuye a reducir esa mortalidad. La evolución en la esperanza de vida ha ido cambiando bastante porque anteriormente con el melanoma metastásico se moría el 85 % de los pacientes en menos de dos años y ahora la supervivencia a 5 años es de más del 50%.

¿Cómo se trata?

Durante la primera etapa, el abordaje es quirúrgico. Una vez realizada la cirugía, se diseña un plan de quimioterapia o inmunoterapia de acuerdo a la estadificación que se hace.

Objetivo: cero melanoma

Para luchar contra la enfermedad, el laboratorio farmacéutico español Cantabria Labs ha lanzado la campaña 'Objetivo Cero Melanoma 2023', con la que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de tener unos buenos hábitos para protegerse del sol y dejar en cero la cifra de nuevos diagnósticos de melanoma en España. 

La última encuesta realizada por el laboratorio señaló que la mitad de la población ya utiliza fotoprotector todo el año y un 30% lo hace con SPF50+. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer, ya que en España se diagnosticaron 7.474 nuevos casos de melanoma el pasado año y los cálculos para Estados Unidos apuntan a que en 2023 este cáncer afectará a 97.610 personas.

Por ello, Cantabria Labs presenta, con la ayuda de sus embajadores Rafa Nadal y Sara Andrés y su patrocinio deportivo con el Real Madrid C.F., su campaña 'Objetivo Cero Melanoma 2023' que recuerda la importancia de realizar los tres pasos para poder celebrar la vida bajo el sol: proteger y reparar la piel, combinar la fotoprotección oral con tópica y, por último, acudir al dermatólogo cada año para revisarse los lunares.