Aunque no exista una receta milagro para conseguir un máximo rendimiento laboral o estudiantil, sí pueden ayudarnos algunos alimentos por sus características. El correcto funcionamiento del cerebro depende, en parte, de un aporte correcto de vitaminas, esencialmente B y C, calcio y magnesio, entre otros nutrientes. Estos están, por ejemplo, presentes en productos como el plátanos, las semillas de chía o el aguacate. 

[El ingrediente natural imprescindible para el cerebro que apenas tomamos en España]

Los expertos nutricionistas de Nutritienda.com señalan diez que pueden ayudar en épocas de máximo estrés. Recuerdan, en todo caso, la importancia de limitar el consumo de productos ultra procesados "ya que carecen de nutrientes y su consumo desplaza otros alimentos saludables que sí aportan este tipo de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. También es necesario evitar bebidas energéticas ya que contienen una cantidad de estimulantes muy alta y pueden provocar, entre otros, alteraciones en el sueño". ¿Preparada para potenciar tu dieta?

  • 1 de 10

    El atún

    Este pescado destaca por su "alto contenido de ácidos grasos omega-3, de proteína y por ser fuente de vitamina B12, selenio y fósforo. Aporta ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso omega-3 que contribuye al funcionamiento normal del cerebro, el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 250 mg al día de DHA.

    También es fuente de vitamina B12 que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, la deficiencia de esta vitamina puede generar anemia, lo que puede provocar fatiga y disminución de la concentración".

    Unsplash
  • 2 de 10

    La remolacha

    Compuesta casi al 90 % de agua, la remolacha "es fuente de fibra, folatos y de potasio. Los folatos contribuyen a la función psicológica normal, al funcionamiento del sistema inmunitario y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, el potasio, es un mineral que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso".

    Es también una aliada de la piel. Contiene ceramidas: "estos lípidos son un ingrediente de ensueño para quienes tienen la tez seca, aunque no se limitan sólo a hidratar, también disminuyen la pérdida de agua transepidérmica en 24 horas, restauran la barrera lipídica, mejoran la cicatrización de heridas y reducen la irritación. En el campo de la cosmética suelen aparecer con diferentes nombres, casi siempre en inglés y seguido de una letra", según añaden los expertos de Le Clan.

    Unsplash
  • 3 de 10

    El huevo

    "Es fuente de vitaminas como la niacina, vitamina del grupo B que contribuye a la función psicológica normal y es fuente de proteínas de alta calidad, aporta todos los aminoácidos esenciales, que son fundamentales para mantener la energía y la concentración a lo largo del día.

    Además, el huevo contiene otros nutrientes importantes como vitamina B12, yodo y fósforo, que son esenciales para la función cerebral. El fósforo contribuye al funcionamiento de las membranas celulares y el yodo contribuye a la función cognitiva normal".

    Es también un elemento interesante para el pelo ya que la biotina estimula el crecimiento de nuevo más fuerte y sano.

    Unsplash
  • 4 de 10

    El plátano

    Es plátano es "fuente de vitaminas y minerales importantes como la vitamina B6, potasio y fibra. Estos nutrientes son críticos para el desarrollo y mantenimiento del cerebro, el potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, y la vitamina B6 ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

    Además, otra de las características de los plátanos es su contenido en hidratos de carbono, este macronutriente es esencial para aportar energía al cerebro. El plátano inmaduro contiene almidón, un hidrato complejo, sin embargo, a medida que madura se convierte en azúcares sencillos fáciles de digerir que aportan energía inmediata".

    Otro dato clave: "también es rico en potasio y vitaminas del grupo B, que se encuentran entre los nutrientes necesarios para producir hormonas sexuales", según añade Laura Parada, nutricionista y directora técnica de Slow Life House.

    Unsplash
  • 5 de 10

    Las alubias

    "Las alubias son una excelente fuente de fibra y proteínas. Son fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, tiamina y niacina que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso y a la función psicológica normal. Son también fuente de hierro, magnesio y calcio, este mineral contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión".

    La fibra de las alubias ayuda también a mantener un buen estado de la flora intestinal y del sistema inmunológico.

    Unsplash
  • 6 de 10

    Los pistachos

    "Los pistachos contienen grasas saludables como los ácidos grasos insaturados y monoinsaturados y son fuente de vitaminas y minerales, además de ser un alimento delicioso y nutritivo. Poseen vitamina E que es un antioxidante que contribuye a proteger a las células frente al daño oxidativo que producen los radicales libres y es fuente de hierro que contribuye a la función cognitiva normal. 

    Aportan triptófano, un aminoácido esencial que no puede ser fabricado por el propio organismo, lo que significa que debe ser aportado al cuerpo de forma externa mediante la alimentación por lo que es recomendable incluir los pistachos en la dieta diaria como parte de una alimentación equilibrada. Este aminoácido esencial, entre otras funciones, es necesario para la producción de serotonina, un importante neurotransmisor en el cuerpo humano".

    Al igual que otros frutos secos, "proporcionan gran cantidad de grasas saludables, aminoácidos y vitaminas que dotan de energía al organismo. Por lo tanto, es aconsejable consumir dos puñados al día, siempre al natural o tostados, pero sin sal añadida", según Sanitas.

    Unsplash
  • 7 de 10

    El brócoli

    "El brócoli contiene compuestos llamados sulforafanos, que tienen propiedades antioxidantes. Es fuente de ácido fólico, que contribuye a la función psicológica normal, es una excelente fuente de vitamina C que es otro gran antioxidante".

    Estas vitaminas y antioxidantes actúan también como defensas secundarias. "Su contenido en ácido fólico ayuda a reducir la sensación de fatiga, depresión e insomnio" aclara Salena Sainz, farmacéutica, dietista nutricionista y fundadora de Naturae Nutrición.

    Unsplash
  • 8 de 10

    Las semillas de chía

    "Las semillas de chía son un pequeño alimento que ha sido utilizado durante siglos por sus beneficios nutricionales y medicinales, son pequeñas semillas de color marrón ricas en nutrientes como proteínas, fibra, omega-3, calcio, fósforo, magnesio y antioxidantes. 

    Contienen muchos nutrientes beneficiosos para la salud, especialmente para la salud cerebral, entre ellos el triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que interviene en la regulación emocional".

    Al igual que otros ácidos grasos esenciales como el salmón, el atún, las sardinas o el aceite de lino, "ayudan a proteger el sistema cardiovascular, a mantener un peso sano y a mejorar el funcionamiento del cerebro", según añaden los expertos de Perricone.

    Unsplash
  • 9 de 10

    La avena integral

    "La avena integral es una forma de avena que no ha sido procesada y contiene los tres componentes del grano: el salvado, el endospermo y el germen, estos componentes contienen nutrientes beneficiosos para la función cerebral. La avena integral es rica en carbohidratos complejos que proporcionan energía sostenida que ayuda a mantener la concentración durante todo el día.

    Los cereales integrales aportan hidratos de carbono de bajo índice glucémico, que ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en sangre y evita bajones de concentración", explican los expertos.

    Además, "rica en vitamina B y zinc, es especialmente beneficiosa por su contenido en silicio, un componente muy importante de la queratina, nutriente fundamental en el esqueleto de nuestro cabello", según Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya.

    Unsplash
  • 10 de 10

    El aguacate

    "El aguacate puede ser un gran aliado ya que es rico en grasas saludables, vitaminas y minerales lo que lo convierte en una opción muy completa y nutritiva. Es una fruta rica en ácido oleico, vitamina C y E, que son antioxidantes que protegen a las células del daño oxidativo, además es fuente de vitamina B6 que contribuye al metabolismo energético normal".

    Estas vitaminas favorecen también el crecimiento celular (es decir, de las células de la unidad folicular) y garantizan una producción capilar más eficaz y sana.

    Unsplash