Abdomen de mujer con ilustración de los ovarios

Abdomen de mujer con ilustración de los ovarios Istock

Salud y Bienestar

Día Mundial del Cáncer de Ovario: esto es todo lo que tienes que saber

Despejamos junto a dos expertos algunas dudas sobre este cáncer conocido como el "asesino silencioso" por la ausencia de síntomas en la fase inicial.

8 mayo, 2023 01:57

Cada 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha especialmente señalada para las mujeres. Con menos incidencia que otros tipos de cáncer, es conocido como el "asesino silencioso" por la ausencia de síntomas en la fase inicial.

[El nuevo signo que dispara el riesgo de alzhéimer en mujeres: una terapia con polémica lo puede frenar]

Despejamos todas las dudas con el Dr. Alex García-Faura, director de la Unidad de Oncofertilidad de Fertilab Barcelona y la Dra. Alicia Esparza Soria, especialista en Obstetricia y Ginecología en Alicante.

Este tipo de cáncer no es de los más conocidos entre la sociedad, ¿cómo es de común padecer cáncer de ovarios?

"El cáncer de ovario es el tumor ginecológico menos frecuente, muy por detrás del cáncer de mama, de cuello y de endometrio. Afecta a 5 de cada 100.00 mujeres, de forma más frecuente a partir de la menopausia. Para poder comparar, el de mama afecta a 130 de cada 100.00 mujeres.

Aún así, existe un grupo concreto de mujeres, aquellas que presentan ciertas mutaciones genéticas familiares, como la mutación BRCA1 – BRCA2 para las que su riesgo puede ser del 60% a lo largo de su vida. Son familias en las que ya existen varios familiares afectados de cáncer (mama, ovario, próstata) y en las que la presentación del cáncer puede ser muy precoz, incluso antes de los 30 años. El consejo genético y oncológico familiar en estas pacientes es obligado", según explica el Dr. Alex García-Faura.

"A pesar de ser infrecuente es muy grave y puede ser mortal si no se realiza una detección temprana. La probabilidad de morir de una mujer diagnosticada de cáncer de ovario es de una de cada 108 mujeres. A nivel mundial, el cáncer de ovario representa aproximadamente el 3% de todos los cánceres en mujeres", añade la Dra. Alicia Esparza Soria.

¿Por qué motivos las mujeres padecen cáncer de ovarios?

La doctora señala: "Los factores de riesgo para parecer un cáncer de ovario pueden ser múltiples. Uno de los estos son los antecedentes familiares; tener una madre hermana o hija con cáncer de mama, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Otro de los factores de riesgo es la edad, la incidencia del cáncer de ovario está aumentada en mujeres mayores de 50 años. Las mutaciones genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2 también pueden aumentar el riesgo de este cáncer. Otros factores de riesgo serían en la infertilidad, la obesidad y la endometriosis".

Aún así, "en la mayoría de casos, el cáncer es esporádico, y no existe ningún factor de riesgo que favorezca la aparición de este tipo de tumor, ni ninguna medida de prevención que pueda reducir su incidencia. En pacientes con cáncer hereditario-familiar (BRCA), la causa es genética, y una correcta planificación familiar (preservación de la fertilidad – congelación de óvulos) y una cirugía preventiva puede reducir la incidencia y la mortalidad de este tipo de tumor", según explica el médico.

¿Qué tasa de mortalidad tiene este cáncer?

"La mortalidad por cáncer de ovario es de las más elevadas dentro de los tumores que afectan a la mujer, siendo de forma global de entre un 45-50%. Sin duda, las formas más precoces localizadas, tiene una supervivencia de entre el 75-90%, mientras que en las formas más avanzadas tiene una supervivencia de un 30%.

Los protocolos oncológicos en cáncer de ovario han mejorado notablemente la supervivencia de estas pacientes, tanto a nivel de cirugía en el momento del diagnóstico como en las recurrencias, como a nivel de los tratamientos de quimioterapia sistémicos o locales, dentro de la cavidad abdominal", según apunta el doctor.

"A nivel reproductor es el cáncer responsable de más muertes en las mujeres, y el quinto a nivel general. La tasa de mortalidad será diferente dependiendo del tipo de cáncer de ovario, del estadio del cáncer en el momento del diagnóstico y de la respuesta al tratamiento. Si hablamos de supervivencia a cinco años, la tasa varía dependiendo del estadio del cáncer en el momento del diagnóstico siendo de un 92% en estadio temprano y de un 29% en estadio avanzado. No hay que olvidar que esto son estadísticas generales y después hay factores individuales que pueden causar variaciones en estas estadísticas", añade a su vez la ginecóloga.

¿Cómo podemos prevenirlo?

"Los controles ginecológicos regulares, y la ecografía ginecológica regular no han demostrado ser eficaces en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario; aun así, ciertos estudios muestran una posibilidad de diagnóstico en estadios más precoces de la enfermedad, aunque no han demostrado mejorar la supervivencia global de la enfermedad.

En pacientes con riesgo hereditario-familiar, los controles estrictos en unidades especializadas en riesgo oncológico-familiar han mostrado una mejor supervivencia de estas pacientes, aplicando las medidas de prevención según la edad y el deseo gestacional de cada paciente" explica el doctor.

Una opinión respaldada por la médica: "No hay una forma totalmente eficaz de prevenir el cáncer de ovario, pero se puede reducir el riesgo mediante una serie de medidas. La primera medida sería realizarse la revisiones ginecológicas periódicas. Otras serían el control del peso, el ejercicio físico regular, tener hijos, la lactancia materna o la toma de anticonceptivos.

Todas estas medidas podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario. Otra de las medidas que se podrían realizar si tenemos antecedentes de primer grado de cáncer de ovario sería realizar pruebas genéticas para detectar la mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad".

¿Cuáles son los síntomas a los que debemos estar atentas? ¿Crees que son ampliamente conocidos por las mujeres?

"El cáncer de ovario o 'asesino silencioso', cómo se le suele llamar, a veces no presenta síntomas en los primeros estadios de la enfermedad o tan leves que pasan desapercibidos. Esto hace que sea muy difícil de detectar. El cáncer de ovario puede presentar síntomas que aparecen en otro tipo de enfermedades no oncológicas como dolor pélvico, sangrado, cambios en el ciclo menstrual, distensión abdominal, disminución del apetito, cambio en el hábito deposicional, aumento de la frecuencia urinaria. Éstos síntomas son muy inespecíficos, pero podrían orientarnos hacia el diagnóstico", según apunta la médica.

Dr. Alex García-Faura añade: "Cuando aparecen síntomas de un cáncer de ovario, el tumor se encuentra habitualmente en un estadio avanzado: distensión o dolor abdominal, alteraciones a nivel digestivo, sangrado vaginal anómalo; la mayoría de estos síntomas están relacionados con una enfermedad diseminada por la cavidad abdominal, con la necesidad de un tratamiento oncológico intensivo, y un peor pronóstico que en los estadios más precoces".

¿Qué tratamientos tiene?

"Verificar si la enfermedad está localizada en los ovarios, en el abdomen, o si ya es una enfermedad a distancia, es el factor primordial antes de abordar el tratamiento oncológico. En algunos casos la cirugía es el tratamiento, inicial, seguido de quimio y/o radioterapia. En casos más avanzados, se puede invertir el orden, y la quimioterapia es el tratamiento inicial. En un número elevado de pacientes, la recidiva de la enfermedad, meses o años después a nivel abdominal es frecuente, e incluso recurrente, y requiere de nuevo nuevas cirugías o tratamientos de quimioterapia para combatirlos", según explica el doctor.

"El tratamiento del cáncer de ovario dependerá de muchos factores entre ellos el estadio del cáncer, la edad de la paciente y otros factores individuales, por lo que siempre debe ser individualizado. El tratamiento puede incluir la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, el tratamiento hormonal, la inmunoterapia o una combinación de los anteriores", concluye la médica.

¿Por qué crees que es importante que haya un día mundial del cáncer de ovarios?

"Por un lado, la divulgación y difusión sobre esta enfermedad es fundamental para informar y sensibilizar a las pacientes, pero también para potenciar los programas de investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad: sigue siendo una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en la mujer, y tanto pacientes como profesionales tenemos que seguir avanzando para mejorar su diagnóstico precoz, su tratamiento, y el acompañamiento emocional y psicológico de las pacientes afectas y sus familias", concluye el director.

"Celebrar el día mundial del cáncer de ovario ayuda a entender la enfermedad, concienciar sobre sus síntomas, mejorar la prevención, realizar una detección temprana y por tanto mejorar el resultado del tratamiento y aumentar la supervivencia. Todo esto puede ser lo que marque la diferencia" afirma a su vez la Dra. Alicia Esparza Soria.