Familia cocinando juntos en la cocina rodeados de alimentos frescos.

Familia cocinando juntos en la cocina rodeados de alimentos frescos.

Salud y Bienestar

Leyendas urbanas sobre alimentos que engordan aclaradas por la experta en nutrición

Se trata de saber hacer apología de una buena diversidad corporal. Todos los cuerpos son válidos aunque no todos los cuerpos son sanos.

29 abril, 2023 02:35

Como experta en nutrición, forma parte de mi trabajo desterrar falsas creencias de la cultura de dieta. En la sociedad actual vivimos invadidas por referencias al cuerpo perfecto, al patrón exacto que hay que cumplir. Algo que no nos hemos cuestionado, aunque se está empezando a poner sobre la mesa, es la diversidad corporal.

[Cómo ayudar a nuestro aparato digestivo: descubre los beneficios de los prebióticos]

Se trata de saber hacer apología de una buena diversidad corporal. Todos los cuerpos son válidos aunque no todos los cuerpos son sanos. Hay que saber distinguir la salud de lo que es un cuerpo prototípico.

Durante años, hemos considerado que algunos alimentos no son sanos porque engordan debido a que hemos hecho la equivalencia de que si engorda es que no es sano. Y esto es una falacia, como pensar que hay alimentos que engordan y otros que adelgazan, porque tampoco es así.

Leyendas urbanas sobre los alimentos que engordan

Durante muchísimos años, desde los años 70 hasta hasta hace prácticamente diez años, hay algunos alimentos que dentro de la cultura de dieta han salido especialmente perjudicados. De hecho, hay mucha gente, entre ellos profesionales, que siguen con esta perspectiva errónea.

En esta obsesión por simplificar para conseguir hacer partícipe a todo el mundo de la cultura de dieta, se han establecido mensajes que son completamente erróneos. Como es el caso de la demonización de la grasa, no se ha sabido ver la importancia que tiene dentro de nuestra salud.

Se consideraba que los índices altos de colesterol se debían a altas ingestas de grasas pero se ha demostrado que no tenía por qué ser eso, sino que muchas veces es una combinación de una dieta rica en grasas de mala calidad con hidratos de mala calidad.

Alimentos quese cree que engordan

Hay tres alimentos que no engordan y que no son dañinos sino todo lo contrario.

  • El huevo  

    Formado por una parte de grasa saturada en la yema que es súper rica en vitaminas: vitamina A, vitamina D y vitamina E. Se recomienda tomar mejor cruda.

    La parte proteica del alimento, la clara, se recomienda tomar cocinada porque contiene una serie de sustancias que se llaman anti nutrientes y que pueden, a veces, hacer que no se puedan absorber bien los distintos nutrientes y minerales.

    Un huevo a la plancha con la yema más bien cruda sería lo ideal.

  • La fruta

    Existe la idea descabellada de que la fruta engorda, sin embargo es es uno de los alimentos más maravillosos que nos brinda la naturaleza. Después de comer la fruta no engorda y por la noche tampoco engorda.

    Contiene, principalmente, dos componentes: fibra y fructosa y se tiene que tomar entera. La fruta no se debe tomar en zumos porque ahí es cuando puede provocar subidones de glucosa. 

  • Frutos secos

    Los frutos secos son unas de las grasas más completas y más saludables que hay. Yo recomiendo tomarlos siempre tostados porque son más fáciles de digerir y en su variedad más absoluta.

    Hay que tener precaución con las nueces de Brasil, no tomar más de dos o tres a la semana. Pero, más allá de eso, es un alimento hiper completo y nutritivo que, por supuesto, no engorda.

Yo recomiendo incluir en todas las comidas un 10% de grasa, ya sea de aguacate, frutos secos, aceite de oliva virgen, aceitunas, etc.