Una mujer que sufre cistitis.

Una mujer que sufre cistitis. istock

Salud y Bienestar

El 50% de las mujeres sufre cistitis: mitos y realidades sobre la infección urinaria

Desmentimos y confirmamos las creencias asociadas a la inflamación de vejiga, una infección especialmente común entre las mujeres. 

21 abril, 2023 02:54

La cistitis o inflamación de vejiga es una infección común, muy habitual las mujeres, pero también en los hombres. Existe mucho desconocimiento sobre la cistitis, qué la causa y cómo prevenirla. Hay muchos mitos y hoy vamos a desmentirlos:  

[8 remedios caseros para la cistitis o infección urinaria]

1. Algunos alimentos pueden aumentar la frecuencia de sufrir cistitis.

Es cierto. Deberíamos evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína, ácidos y picantes. La vitamina B6 también irrita la vejiga urinaria.

  • La cafeína puede estimular los espasmos de la vejiga urinaria, al estimular las glándulas adrenales activa la producción de cortisol, epinefrina y norepinefrina, que agravan la infección. 
  • Los alimentos y las bebidas ácidas pueden irritar la vejiga urinaria.
  • El té negro y el verde contienen ácido tánico, por lo que también es preferible evitarlos. Es preferible tomar infusiones como la manzanilla, menta, regaliz o el malvavisco.
  • El chocolate, al igual que el café o el té, también contiene cafeína y es ácido. Además, suele contener mucho azúcar, que es proinflamatorio y empeora el problema de infección de la cándida también. El chocolate tiene alto contenido en histamina. 
  • Las bebidas edulcoradas suelen contener mucho ácido cítrico, conservantes y saborizantes, que son muy irritantes. Si además contiene cafeína, empeora la situación. Los que consideramos light tampoco benefician porque los edulcorantes artificiales empeoran las infecciones.
  • Las bebidas alcohólicas empeoran la infección urinaria. Son muy inflamatorias, ricas en taninos e histamina, aumenta la frecuencia de la micción, tanto el vino como el champán. Puede deshidratar el organismo, un cuerpo deshidratado le costará más filtrar y eliminar las toxinas.
  • Se deben evitar especialmente los tomates y en caso de sufrir cistitis deben estar especialmente prohibidos.
  • Tampoco son recomendables los platos picantes, especiados con nitritos, nitratos y salsa de soja. 
  • Es mejor evitar los alimentos que son especialmente alergénicos como pueden ser el gluten, el maíz, la soja, nueces, levaduras y alimentos fermentados y los huevos.

2. Algunos alimentos previenen la infección de orina.

Además de ser cierto, no es que solo eviten infección urinaria, sino que en caso de sufrirla, ayudan a acabar con ella y el dolor asociado a esta. Entre estos alimentos encontramos: 

  • Arándanos rojos. En forma de zumo, comprimidos o ingeridos directamente. Disminuyen la proliferación de las bacterias de E Coli en las vías urinarias.
  • La cúrcuma y la canela pueden ayudar a bajar la inflamación y el dolor que provoca la cistitis.

La vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmunitario, incluso en altas dosis, podría disminuir el desarrollo de algunas bacterias. 

Arándonos rojos

Arándonos rojos

3. No se puede hacer ejercicio ni deporte cuando se sufre infección urinaria.

Si se padece una infección importante y hay dolor e inflamación, es preferible el reposo, sobre todo si se tiene fiebre. Se deberían evitar especialmente deportes como la natación o aquellos en los que se está expuesto al frío. También es preferible evitar ejercicios en los que hay tensión intra-abdominal o de la zona pélvica, como podrían ser ejercicios que haya saltos, pesas, ciclismo…

4. ¿Sufrir más infecciones urinarias tiene que ver con la falta de higiene?

Evidentemente. La falta de higiene provoca sufrir más cistitis, pero no es el único factor a tener en cuenta. A veces influye la forma de limpiarse, de atrás hacia delante puede provocar que las bacterias penetren más fácilmente en el tracto urinario.

5. Algunos factores hormonales pueden aumentar las infecciones urinarias. 

El embarazo, las píldoras anticonceptivas, la menopausia... pueden aumentar las infecciones urinarias.

El aumento de hormonas en el embarazo puede relajar los músculos de la vejiga urinaria y así es más sensible a las infecciones. El uso de diafragma, al presionar la vagina y la uretra, puede afectar al movimiento de la orina y a los músculos de esta zona, lo que la hace más sensible a las infecciones.

Al padecer cistitis se puede retrasar igualmente el periodo menstrual.

Durante la menopausia, el cambio del pH, también puede provocar un aumento de las infecciones urinarias.

6. ¿Beber poco puede aumentar la frecuencia de infecciones urinarias?

Sí. Beber menos provoca que las infecciones sean más frecuentes y cueste más eliminar las bacterias. Para eliminar las toxinas y bacterias debemos beber más y así podremos filtrar mejor.

No vaciar completamente la vejiga urinaria también puede provocar más incidencia de infección urinaria.

7. Es preferible usar ropa interior de algodón a sintética.

El algodón es transpirable, la ropa interior sintética puede provocar calor y aumento de la humedad de la zona, con ello aumenta la frecuencia de las infecciones urinarias.

El aumento de humedad es un factor de riesgo importante. Esn verano, es más frecuente tener cistitis si se mantiene el bañador mojado. 

Es preferible igualmente que no se lleve ropa interior muy apretada, como pueden ser las fajas.

8. ¿Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres?

Sí es cierto. Solo por la fisiología de las mujeres, que tienen uretras más cortas, las bacterias tienen más facilidad de entrar y llegar a la vejiga urinaria. Además, la apertura uretral está mucho más cercana del ano y la uretra está más expuesta.

El 12% de los hombres sufre esta infección, frente al 50% de mujeres que padece cistitis. La infección, en el caso de los hombres, puede derivar a prostatitis, lo que es en algún caso mucho más grave.

Es importante tratar las infecciones urinarias, ya que no se eliminan por si solas y así se evitará que la infección pase a otros órganos como los riñones.

Para ello, el médico recetará antibióticos, aunque se debe evitar su abuso, ya que de otro modo podría llegar a sufrir resistencia a ellos.

*Meritxell Martí es farmacéutica.