Incluir este cereal en el desayuno es una estupenda manera de empezar el día.

Incluir este cereal en el desayuno es una estupenda manera de empezar el día.

Salud y Bienestar

Incluir este cereal en tu dieta ayuda a eliminar la grasa y a adelgazar (entre otros beneficios)

Es el que aporta mayor cantidad de proteína y con una alta calidad biológica debido a que proporciona casi todos los aminoácidos esenciales.

19 marzo, 2023 15:47

La mejor forma de acercarse a un peso saludable es llevar una dieta y estilo de vida saludables con ejercicio diario. Adelgazar muchas veces requiere controlar nuestra ingesta de calorías, pero también incluir alimentos que ayuden nuestro organismo a obtener energía, acelerar el metabolismo y a quemar la grasa.

[Cómo tomar hinojo para adelgazar: propiedades diuréticas y saciantes de la manera más fácil]

Existen algunos alimentos que pueden ayudarnos en cierta medida a facilitar el proceso de pérdida de grasa. Este es el caso del alimento o mejor dicho, cereal del que vamos a hablarte a continuación.

Aliado para eliminar la grasa del cuerpo

Los carbohidratos habitualmente son mal vistos en las dietas cuando se pretende adelgazar, pero la realidad sobre ellos es que normalmente se trata de alimentos mal entendidos y sobre los que se ha extendido una idea generalizada de que deben ser eliminados de cualquier alimentación sana.

[3 hábitos matutinos muy fáciles que ayudan (y mucho) a adelgazar]

Pero lejos de este falso mito, te informamos de que hay determinados tipos de carbohidratos que, además de ser una fuente esencial de energía para el organismo, también son una de esas partes que no debería faltar en cualquier tipo de dieta saludable.

Este es el caso por ejemplo, de los conocidos como granos enteros y en concreto de la avena. Un tipo de grano integral, que además según una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, puede ayudar a mejorar la distribución de la grasa corporal, evitando la acumulación de la grasa abdominal.

En este estudio, las personas que consumieron varias porciones diarias de avena presentaron menos porcentaje de grasa abdominal que los que tomaron las mismas calorías pero a través de carbohidratos procesados.

Beneficios de la avena

Este cereal cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos los que genera para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo y en este caso, también para adelgazar. Todas estas bondades la convierten en uno de los cereales con más beneficios para nuestra salud.

Entre sus beneficios, nos encontramos con que este es el cereal que aporta mayor cantidad de proteína, además de tratarse de un tipo de proteína con una alta calidad biológica debido a que proporciona casi todos los aminoácidos esenciales.

La avena también es un alimento bajo en colesterol y además los betaglucanos que contiene contribuyen a reducir el colesterol malo.

[¿Qué cenar para adelgazar? Consejos para acelerar el metabolismo por la noche]

Otro beneficio que cabe señalar es el de su alto poder energético, y es que su contenido en hidratos de carbono es similar o inferior al de otras semillas (en torno a un 60%). Al ser en su mayor parte de absorción lenta, proporcionan una mayor sensación de saciedad después de comer y van aportando energía de forma moderada.

Una ración de 50 gramos de copos de avena proporciona una gran cantidad de minerales y vitaminas B. Además también aporta potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, zinc, numerosos antioxidantes y vitaminas E, B2 y B3.

¿Cómo ayuda la avena a perder peso?

En cuanto a sus grasas, la mayoría de grasas de la avena superan a las de otros cereales y además la mayoría son insaturadas y, por lo tanto, saludables. Además de proteger el corazón gracias a sus propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y depurativas. 

La avena también se encargará de cuidar tu sistema nervioso y todo ello unido al poder saciante de este tipo de cereal. Por esto precisamente, es ideal para ayudarnos a perder esos kilos de más evitando que piquemos entre horas.

Aún así, los expertos recalcan la importancia de evitar consumir avena en aquellos casos de personas no tolerantes al gluten (centeno, trigo y cebada), así como aquellos pacientes con diabetes tipo I o colon irritable.