Una mujer sonríe con un test de embarazo positivo.

Una mujer sonríe con un test de embarazo positivo. istock

Salud y Bienestar

¿Hay una edad 'ideal' para ser madre? La ginecóloga Fernández del Bas nos da la respuesta

¿Cuál es el mejor momento para tener un hijo? ¿Existe? ¿Qué lo determina? La experta resuelve todos los interrogantes. 

19 marzo, 2023 01:52

Una de las decisiones más importantes que se toman en la vida es la de tener un hijo. Una vez tomada, toca encontrar el mejor momento.

Muchas mujeres se preguntan cómo compaginarán su vida laboral y personal con ser madre. Además, es determinante, en caso de querer hijos biológicos, tener en cuenta la edad fértil. 

Por ello, para conocer si existe un momento 'ideal' y cuál sería este de cara a ser madre, conversamos con la doctora Fernández del Bas, especialista en ginecología integrativa y funcional. 

[Donna Freitas: “Las mujeres que no quieren ser madres son juzgadas en todo momento por su decisión”] 

La experta explica a magasIN que cada mujer tiene una mejor edad para ser madre, o no.

"Si nos centramos en lo meramente médico, entre los 20 y los 30 años sería lo más apropiado. Si bien es cierto que actualmente la siguiente década, entre los 30 y los 40, es cuando la mayoría de las españolas tiene su primer hijo, e incluso hay muchas mujeres que comienzan la cuarentena con un primer embarazo". 

En esta línea, la doctora Sarah Matthews dijo a la BBC que, desde una perspectiva biológica, según todas las investigaciones, la mejor edad para tener menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto es entre los 25 y los 30 años

Además, un estudio de University Park Obstetrics and Gynecology concretó que las posibilidades de que una mujer se quede embarazada a los 25 años son de un 18% y el porcentaje disminuye hasta un 7% cuando llega a los 40 años. 

Sin embargo, nuevos estudios como el Southern California University apuntan la década de los treinta como el mejor momento por factores económicos y sociales, como una mayor estabilidad laboral. 

Factores determinantes

La doctora Fernández del Bas cuenta que los factores que determinan el 'mejor momento' son múltiples y todos los que nos podamos imaginar: desde médicos (no tienen la misma calidad los ovocitos de una mujer de 20 años que los de una de 45), a psicológicos, económicos, etcétera. 

"Al final cada mujer decide, en caso de que así lo quiera (recordemos que la maternidad es una opción y no una imposición), cuándo es el mejor momento", dice. 

Y continúa: "Lo que yo siempre recuerdo en consulta a mis pacientes por encima de los 30 años o a aquellas con enfermedades que pueden poner en riesgo su fertilidad (endometriosis, procesos oncológicos...) es que deben tener siempre en cuenta la opción de vitrificación ovocitaria o 'congelación de ovocitos'. De esta manera, la decisión de ser madre puede depender de otros factores que no solo de nuestro 'reloj biológico'". 

Prepararse para el embarazo

Una vez tomada la decisión de ser madre, la doctora recomienda que nos realicemos una revisión ginecológica y que le comentemos la decisión. 

"Probablemente, nos recomendará algún suplemento alimenticio preconcepcional. En mi caso, al ser una ginecóloga integrativa, suelo acompañar con una detección de metales pesados y otras analíticas más precisas para desarrollar un protocolo precocepcional especialmente diseñado para la paciente", señala Fernández del Bas. 

Además, subraya que es importantísimo comenzar con una "concienciación de nuestro suelo pélvico, dado que el embarazo y el parto son factores de riesgo para que desarrollemos patología a dicho nivel".