Gran desconocido en España, este fruto seco ayuda a adelgazar y es antiinflamatorio

Gran desconocido en España, este fruto seco ayuda a adelgazar y es antiinflamatorio

Salud y Bienestar

El superalimento sagrado en la India que ayuda a adelgazar y es antienvejecimiento

Este fruto seco se utiliza desde hace más de 3.000 años en las medicinas tradicionales china e hindú.

8 marzo, 2023 08:52

Las semillas de makhana, también conocidas como 'semillas de loto' o 'nueces de zorro', crece en zonas de agua estancada en el este de Asia. Etiquetado como superalimento, están consideradas un alimento sagrado en la India,

De hecho, este fruto seco se utiliza desde hace más de 3.000 años en las medicinas tradicionales china e hindú. Además, es habitual que sean llevadas como una ofrenda para los dioses en festivales y ceremonias religiosas. 

Entre las principales propiedades de las semillas de makhana se encuentran las nutritivas, antioxidantes, remineralizantes y antiinflamatorias.

[El fruto seco con tantas propiedades para las mujeres que merece la pena cada caloría]

Rica en nutrientes

La makhana es una excelente fuente de proteínas y fibra así como de micronutrientes como el calcio, el magnesio, el hierro y el fósforo. Se ha demostrado que el calcio, en particular, favorece la salud de los huesos, ayuda a reducir la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol.

El magnesio es necesario para una amplia gama de reacciones metabólicas en el cuerpo y está involucrado en la síntesis de proteínas, las contracciones musculares, la función nerviosa, y más.

Alto contenido en antioxidantes

Este fruto seco en rico en varios antioxidantes como el ácido gálico, el ácido clorogénico y la epicatequina, compuestos que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos y a prevenir el estrés oxidativo.

Las investigaciones demuestran que los antioxidantes desempeñan un papel clave en varios aspectos de la salud y pueden ayudar a proteger contra enfermedades crónicas. Además, también ayudan a reducir la inflamación, lo que podría ser beneficioso para afecciones como la artritis reumatoide, la gota o la psoriasis.

Ayudar a perder peso

Añadir semillas de makhana a la dieta es una forma estupenda de aumentar el consumo de proteínas y fibra, dos nutrientes clave que pueden beneficiar la pérdida de peso.

Se ha demostrado que las proteínas reducen la ansiedad por comer y ayudan a regular el apetito. Esto se debe a que las proteínas contienen aminoácidos no esenciales que activan neuronas que reducen la sensación de hambre.

En cuanto a la fibra, ayuda a sentirse llena durante más tiempo y algunos estudios muestran que consumir una mayor cantidad de fibra podría estar relacionado con una mayor pérdida de peso, así como con la reducción de la grasa del vientre.

Propiedades antienvejecimiento

Ciertos compuestos de la makhana podrían poseer propiedades antienvejecimiento, según algunos de los estudios realizados. Por ejemplo, contiene aminoácidos como la glutamina, la cistina, la arginina y la metionina, conocidos por sus propiedades antienvejecimiento.

La glutamina, se utiliza para producir prolina que es un aminoácido que se encuentra en el colágeno, que favorece la hidratación y la elasticidad de la piel. La metionina y la arginina también participan en la producción de creatina, otro compuesto que ha demostrado tener efectos antienvejecimiento en varios estudios.

Además, la makhana es fuente de antioxidantes, que pueden ayudar a promover la salud de la piel y retrasar los signos de envejecimiento.

Dónde comprar makhana

Aunque no está tan extendida como otros frutos secos y semillas, se puede encontrar makhana en muchas tiendas especializadas o en tiendas online.

Se suelen preparar como snack, de manera similar a las palomitas de maíz, pero también es posible comerlos enteros o cocinar en dulces, panes o papillas a partir de la harina obtenida de su molienda.

Una de las formas más populares de preparar la makhana es tostando las semillas y sazonándolas con hierbas y especias: sal marina, cúrcuma, chile en polvo o pimienta negra.