Cristina Barrous descubre cuatro fórmulas para tener más vitamina D

Cristina Barrous descubre cuatro fórmulas para tener más vitamina D

Salud y Bienestar

Las cuatro funciones clave de la vitamina D en el cuerpo explicadas por la experta en nutrición

Cristina Barrous, coach nutricional, explica en este vídeo por qué es tan importante la vitamina D para nuestro sistema.

7 marzo, 2023 01:58

Existen cuatro funciones clave de la vitamina D en el cuerpo. Es común oír recomendaciones como "tienes que dejar que te dé el sol" o "hay que suplementarse con vitamina D", pero muchas veces no sabemos para qué sirve. Ese es el objetivo de este vídeo en el que explico por qué es tan importante.

[17 razones para exponerte al sol (además de la vitamina D)]

Descubre cuáles son las funciones de la vitamina D


Es Antiinflamatoria

La inflamación es una respuesta de nuestro sistema inmunitario, es decir, es la forma que tiene de reaccionar ante una alteración. La vitamina D es uno de los mayores antiinflamatorios y ayuda a nuestro cuerpo a fabricar más linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos que nos protegen especialmente de los virus y de las bacterias.

Por lo tanto, es importante para prevenir enfermedades de tipo vírico o bacteriano, e incluso en el tratamiento de las mismas. De hecho, durante la Covid 19 se demostró que las personas con déficit de vitamina D tenían síntomas muchísimo peores que aquellos con los niveles adecuados. Es decir, para fortalecer el sistema inmunitario, la vitamina D es clave.

Mejora la función cognitiva

La vitamina D penetra en nuestro cerebro y aumenta la plasticidad sináptica o, lo que es lo mismo, ayuda a conectar las neuronas por un acontecimiento bioquímico (sinapsis) cuando estamos pensando, cuando hay que tomar una decisión y, en general, cuando está funcionando nuestro cerebro.

Este proceso de sinapsis se puede mejorar. Es decir, se puede pensar más rápido con la vitamina D. Además, también se ha demostrado que la vitamina D potencia la neuroplasticidad, la capacidad de adaptarnos mejor a las circunstancias e incluso ayudar a ser capaces de fabricar nuevos neurotransmisores. En resumen, la vitamina D mejora la función cognitiva.

Mejora la absorción del calcio

La vitamina D es fundamental para la absorción de calcio en los huesos, fundamental para tener unos huesos de calidad. El calcio es como los ladrillos y se necesitan unos buenos albañiles que coloquen esos ladrillos.

En este símil, los albañiles son la vitamina D. Solo teniendo la cantidad necesaria de calcio y vitamina D se puede tener unos huesos en buen estado.

Regula la presión arterial

Muchos estudios han demostrado la capacidad de la vitamina D para regular la presión arterial. Es decir, a aquellas personas que tienen tendencia a tener hipertensión, antes de tomar algún otro medicamento, se les recomienda siempre regular también la vitamina D, porque este déficit muchas veces sube la presión arterial.