7 frutas de temporada en marzo con beneficios para la salud de la mujer

7 frutas de temporada en marzo con beneficios para la salud de la mujer

Salud y Bienestar

7 frutas que están de temporada en marzo con innumerables beneficios para la salud de la mujer

Las mujeres pasamos por numerosas etapas vitales y cambios hormonales a lo largo de la vida y son de suma importancia nuestros hábitos alimenticios.

5 marzo, 2023 13:09

Hoy en día, en España, tenemos acceso a cualquier fruta en cualquier momento del año. Esto ha hecho que nos olvidemos de que existen numerosas ventajas en comer fruta de temporada. El principal, que están en su momento óptimo de consumo y como consecuencia tienen mejor sabor, aroma y color. 

Además, al cultivarse con el clima que les resulta más propicio y poder completar su ciclo natural, estos alimentos frescos de temporada conservan mejor sus propiedades nutricionales. Las frutas de temporada son el alimento esencial para conseguir de forma natural todo tipo de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Existexisten un grupo de estas frutas cuyos beneficios pueden ser incluso más saludables para la salud de la mujer. Una de las razones de que esto sea así es que las mujeres pasamos por numerosas etapas vitales y cambios hormonales a lo largo de la vida. Estas van desde la propia menstruación, a la menopausia, al embarazo…

[El beneficio de la dieta mediterránea que han descubierto en EE. UU. para la salud de las mujeres]

Cada uno de estos momentos biológicos y físicos pueden llegar a influir de diferente manera en nuestra salud y, es ahí, cuando entran en juego más factores que no solo nuestro estilo de vida. Son de suma importancia nuestros hábitos alimenticios por ser fuente de vitaminas y nutrientes como los que contienen estas siete frutas de temporada que te detallamos a continuación y de las que podrás disfrutar a partir de marzo. 

Frutas de temporada en marzo

Plátano

Esta interesante fruta contiene numerosos nutrientes esenciales pero, en particular, es especialmente beneficiosa para la salud de la mujer. Entre los beneficios del plátano nos encontramos con el gran aporte de potasio que hace a nuestro organismo.

Esta fruta estimula el sistema nervioso, lo que hace que nos ayude a disminuir los calambres o cólicos ocasionados, por ejemplo, durante los días de regla. Además, si la menstruación te quita el sueño, el plátano puede ayudarte a dormir porque es rico en triptófano, magnesio, melatonina y serotonina. Estas sustancias harán que te relajes a pesar de la inestabilidad hormonal que puede experimentarse durante los días de regla.

A esto hay que sumar el fortalecimiento del sistema inmune, sus beneficios para la salud del corazón o sus propiedades para disminuir la inflamación intestinal, entre otros muchos.

Aguacate

El aguacate es un alimento rico en grasas monoinsaturadas, similares a las del aceite de oliva y es una gran fuente de fibra. Cuenta con una importante presencia de vitaminas como la E, K o la B6, además de minerales como el magnesio o el potasio por lo que es igual de beneficioso para las mujeres y los hombres.

Además, se une lo beneficioso que puede ser para mejorar la salud, así como el aspecto de la piel y el cabello. Por otro lado, el consumo regular de aguacate está asociado con un menor riesgo de cáncer y de enfermedad coronaria. Esto último es gracias a los altos niveles de ácido oleico y de vitaminas B6 y C, potasio y fibra.

En el caso de la vitamina E, esta ayuda a tener más energía y un mejor sistema inmunitario, algo muy útil tanto para niños como para personas mayores y embarazadas o para esos días de regla, ya que aporta un extra de vitalidad en esos días en los que nos domina el cansancio.

Limón

Entre los muchos beneficios que podemos encontrar en el limón, está el poder del ácido fólico. Sobre todo durante el embarazo, las mujeres necesitamos más ácido fólico, ya que este es un nutriente esencial para el desarrollo neuronal del bebé cuando se encuentra en crecimiento.

[Beneficios del ácido fólico para las mujeres (sin necesidad de estar embarazadas)]

Aún a pesar de sus altos niveles de folato, no debemos depender únicamente de este tipo de cítrico para obtener ácido fólico. También sería recomendable incluir en la dieta espinacas, germen de trigo cereales…

Naranja

Más allá de que las naranjas sean una fruta perfecta para combatir los resfriados, que sobre todo nos amenazan con la constante subida y bajada de temperaturas durante esta época del año; estos cítricos también pueden ayudarte a tener una mejor salud.

Una de las razones es su abundancia en vitamina C, la cual aumenta nuestra inmunidad, además de ayudar a reducir la inflamación en las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

Es una buena aliada para las personas diabéticas ya que tiene la capacidad de controlar los niveles de azúcar en el cuerpo, también ayuda a bajar el colesterol, beneficia la salud de la piel protegiéndola de los radicales libres gracias al betacaroteno, previene el estreñimiento, promueve el desarrollo del cerebro y sus niveles de ácido fólico al igual que el limón, la convierten en una fruta ideal para las mujeres embarazadas.

Fresas

Las fresas son una de las frutas estrella de la temporada sobre todo por su alto contenido en vitamina C. Son uno de los mejores antioxidantes y además no pueden estar más deliciosas.

A todo esto hay que sumarle además sus buenísimas propiedades para asegurar una buena salud ósea gracias a su alta cantidad de magnesio, potasio y vitamina K. Algo especialmente beneficioso para aquellas mujeres que durante la menopausia y que debido a la disminución de los niveles de estrógenos puedan experimentar una mayor pérdida ósea.

Pomelo

¿Sabías que el pomelo es una de las frutas con mayor fuerza depurativa? Esta es una de las razones por las que es perfecta para deshacerse de los excesos del invierno. Además, cuenta con un gran contenido en vitamina C.

A esto se une, en el caso de las mujeres, su poder para disminuir el riesgo de sufrir un ictus isquémico, según afirma un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón, el cual ha hecho un seguimiento durante siete años a hombres y mujeres y ha evidenciado un descenso del 19% en el riesgo de sufrirlo.

Piña

La piña cuenta con grandes propiedades anticoagulantes, por lo que es ideal para mejorar la circulación y todo ello sumado a sus propiedades diuréticas. Además, es una gran fuente de ácido fólico.

El consumo de piña en mujeres ayuda a proteger y mantener saludable la salud vaginal, reduciendo el riesgo de sufrir cualquier tipo de infección. Todo ello gracias al aporte de nutrientes y de vitaminas como la B, C y su contenido en fibra.