Una mujer joven practica yoga en su casa.

Una mujer joven practica yoga en su casa. istock

Salud y Bienestar

'Agenda del bienestar': las claves de la experta Marta Pérez para que conectes con tu interior

La maestra del yoga ofrece en su nueva obra herramientas para cuidarte por dentro y por fuera durante cincuenta semanas. 

1 marzo, 2023 17:40

"Año nuevo, vida nueva" dice el popular refrán. Pero ¿cuántas veces tu estilo de vida ha hecho que desees hacerlo comenzar de nuevo en otro momento? Marta Pérez Rodríguez, profesora de hatha yoga y yoga terapéutico, te anima a hacerlo con su 'Agenda del bienestar'

Pérez es autora de la marca y web 'Yoga es vida'. Cuenta con numerosas formaciones en yoga, mindfulness y meditación. Lleva más de una década dando clases y talleres, colabora habitualmente en medios de comunicación y es embajadora de la salud y el bienestar integral. Además, es autora del éxito editorial Yogas es vida. Pautas, ejercicios y clases para combatir el estrés y mantener la salud (Edaf, 2021).

Agenda del bienestar YOGA es vida: 50 semanas para conectar con tu interior (Edaf, 2022) es una agenda creada para que consigas adquirir conocimientos "que mejorarán tu salud, potenciando tu bienestar físico y mental". 

[Si quieres engancharte al yoga, sigue a estas 'influencers' del bienestar y la meditación]

Según la autora: "Planificarte con este dietario o diario te ayudará a descargar de pensamientos tu mente. Será como si tuvieras un secretario que se acordará por ti, para que tu mente no tenga continuamente que recordar todo lo que tienes que hacer día a día, mes a mes…"

Cada semana, Pérez te ofrece dos nuevas herramientas y una frase o aforismo con el que te puedes enfocar a lo largo de la semana. Encontrarás técnicas de respiración, posturas de yoga, frases inspiradoras, meditaciones, consejos de alimentación. 

"Ponlas en práctica y sé consciente de que tu salud depende exclusivamente de ti. Tu actitud es fundamental para adquirir hábitos saludables". La agenda contiene prácticas sencillas para que puedas sobrellevar el estrés y mantener a raya la ansiedad, enfocando tu mente en alternativas saludables para mantenerte en forma y más positiva. 

La libreta es atemporal, por lo que no llegas ni pronto ni tarde. Solo tienes que añadir el mes y día de comienzo de tu semana y empezar a escribir lo que necesites. 

La filosofía del yoga

El yoga, más que una disciplina de física, es un estilo vida. Según Pérez, quienes basan su vida en esta filosofía y la integran en su día a día viven la vida más consciente, con la mente lúcida y una actitud más abierta.

En cada sesión hay ocho pasos que se repiten y son conocidos como los ocho pasos de Ptanjali: 

  • Yamas. Cinco actitudes hacia uno mismo: no violencia, veracidad, no robar, conservar la energía y renunciar al deseo de poseer. 
  • Niyamas. Cinco actitudes hacia los demás: limpieza, contentamiento interior, disciplina, reflexión, entrega a lo divino. 
  • Asana. Postura.
  • Pranayama. Control de la respiración. 
  • Pratyhara. Abstracción de los sentidos. 
  • Dharana. Concentración. 
  • Dhyana. Meditación. 
  • Samadhi. Conexión o iluminación.

Los ocho pasos de Patanjali, para la autora, ayudan a vivir plenamente con "conexión y con corazón".

"El yoga llegará a tu vida en el momento perfecto y con el paso del tiempo, cuando integres estos ocho pasos en tu vida fluirás, al igual que hacen la naturaleza y la vida", dice. 

Ocho consejos

Marta Pérez, además, te da ocho consejos para disfrutes de tu propia vida: 

  • Al despertar, agradece y visualiza positivamente tu día. 
  • Establece unos minutos para disfrutar del silencio y no hacer nada. 
  • Recuerda todos los días hacer algo o varias cosas que te hagan sentir bien y dedica diez minutos a meditar o realizar técnicas de respiración. 
  • Mueve tu cuerpo para relajar tu mente. 
  • Quiérete cada día, desarrolla el amor hacia ti mismo y hacia el mundo. 
  • Busca la ecuanimidad y trata de encontrar la calma ante lo bueno y lo malo. 
  • Al acostarte, libértate de lo ocurrido durante el día y trae a tu mente aspectos positivos. 
  • Sé compasivo, tolerante y paciente.

Y ahora, ¿te animas a estrenar la agenda?