Una mujer mayor, posando.

Una mujer mayor, posando. Istock

Salud y Bienestar

Así afecta la menopausia a la salud de tu cabello, en palabras de una experta

Esta etapa clave en la vida de una mujer afecta al cuerpo en varios sentidos. Descubre cómo lo hace con el pelo.

18 febrero, 2023 12:44

Piel seca, cogida de peso, libido en descenso... son muchas las posibles consencuencias de la menopausia en el cuerpo. Entre las zonas del cuerpo más afectadas se ubica el pelo.

[Esta infusión acelera tu metabolismo y te ayuda a adelgazar (súper común en España)]

"Con la llegada de la menopausia, se produce un fuerte cambio hormonal entre los estrógenos (hormona femenina) y los andrógenos (hormona masculina). En este momento, se origina un descenso progresivo de los estrógenos mientras que la testosterona se mantiene estable, y esto, unido a la llegada de la menopausia en la que los ovarios dejan de producir esta hormona, provoca que el ciclo delcabello cambie, se acorte y éste haga que se caiga el pelo con una mayor facilidad" explica la doctora Basilisa Martínez, directora médica de Insparya en Valencia.

En este sentido, se puede notar una pérdida de brillo, una caída más importante e incluso un cambio en la propia textura de la melena. De ahí la importancia de cuidar el pelo de forma preventiva para evitar que estos cambios empeoren, según la experta quien recomienda dos tratamientos: MesoHair+ Insparya, es un tratamiento de bioestimulación y nutrición capilar que está orientado a promover la producción de cabello fortalecido y tratar la pérdida de pelo, y Active Plasma Insparya, que activa la proliferación de fibroblastos, células esenciales para la estructura del folículo piloso que sintetizan colágeno, elastina y ácido hialurónico.

¿Cómo prevenir estos cambios capilares?

  1. Alimentación. Una correcta elección de los alimentos es siempre un tratamiento excelente para el cabello, por eso, mantener una buena alimentación sana y equilibrada nos ayudará a no tener ningún déficit en nutrientes esenciales para el cabello. "En esta etapa es fundamental adecuar el aporte calórico a las nuevas necesidades del cuerpo, incluir calcio y vitamina D que ayuden a mantener el calcio en los huesos, reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol y aumentar el consumo de fitoestrógenos y ricos en prebióticos que contribuyan a reducir los síntomas”, recomienda Edgar Barrionuevo, nutricionista de la clínica estética antiaging & medicina estética Silvia Giralt.
  2. Deporte. Llevar una vida activa es muy recomendable para nuestro cabello. Cuando practicamos ejercicio el flujo sanguíneo y la oxigenación se activan, ayudando a mejorar la tonificación del cuero cabelludo y a prevenir la caída de pelo.
  3. Cuidar la higiene. Seguir una correcta higiene y lavarse el cabello a diario es clave a la hora de tener un cabello sano.
  4. Evitar el tabaco y el alcohol, así como utilizar suplementos vitamínicos que ayuden a completar las posibles carencias, siempre bajo la supervisión médica, también es muy recomendable.

Es por lo tanto fundamental controlar las posibles carencias. "No hay que olvidar que el cuero cabelludo es una extensión de la piel", explica Teresa Climent, Farmacéutica y Directora de Comunicación de Nuggela&Sulé, "al igual que cuidamos y mimamos nuestra piel, también debemos hacerlo con nuestro cabello.

Cada folículo produce 25-30 cabellos a lo largo de la vida, si malgastamos este cabello, es decir, si agotamos estas ‘balas’, el folículo cicatriza, se sella y ya no vuelve a producir más pelo. Por eso debemos adoptar rutinas y utilizar tratamientos que ayuden a que el cuero cabelludo y el pelo se mantengan saludables no solo en el momento presente, sino también en el futuro".

Ante la duda, acude a un experto que podrá informarte mejor de las soluciones y remedios.