El 15% de mujeres españolas tienen obesidad

El 15% de mujeres españolas tienen obesidad

Salud y Bienestar

El 15% de mujeres españolas tiene obesidad: "Aumenta el riesgo de padecer cáncer"

La Fundación de Investigación HM Hospitales organizó el congreso 'Obesidad en la mujer', en el que analizó el impacto del factor de riesgo. 

15 febrero, 2023 02:15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.

[Cómo adelgazar y nunca más recuperar el peso perdido (fácilmente)]

Este factor de riesgo para la salud ha adquirido proporciones de 'epidemia'. Cada año, cuatro millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas con la enfermedad. Además, la OMS alerta que las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos siguen aumentando.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres mayores de 18 años padecen obesidad.

[¿Cuáles son los signos de alerta para acudir al endocrino? El experto desvela las claves]

Con el fin de profundizar en el asunto, la Fundación de Investigación HM Hospitales, con el aval de la Sociedad Madrileña de Obstetricia y Ginecología, celebró el pasado 9 de febrero el congreso 'Obesidad en la mujer. En busca de soluciones'. 

La jornada fue organizada por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, que dirige el doctor Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, y por el doctor Javier Pérez Pedregosa, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal de dicho centro. 

Durante la misma se analizó el impacto de esta problemática en la salud de la población femenina en aspectos como la fertilidad, la sexualidad, la ginecología, oncología, pediatría, adolescencia, salud mental…

La jornada fue inaugurada por el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, quien destacó que “en HM Hospitales nos tomamos muy en serio la obesidad en la mujer porque es una patología prevalente y multifactorial, que afecta a múltiples áreas terapéuticas. El aumento y la prevalencia de la obesidad nos tiene que servir de llamada de atención para profundizar en las causas y ofrecer soluciones efectivas para reducir esa cifra, prácticamente insostenible en término vitales, sociales y económicos”. 

Una de las principales conclusiones que se extrajeron hace referencia al paulatino y constante aumento del porcentaje de mujeres que sufren obesidad y que se ha cifrado en aproximadamente 3,75 millones de españolas. 

Del mismo modo, se barajaron cifras del impacto en la economía y en el sistema nacional de salud, ya que es una patología prevalente y en aumento que representa más de 35.000 millones de euros al año, según datos de 2019.

Esta cifra se consolida, no solo por el gasto directo que conlleva, sino por la cantidad de patologías y comorbilidades asociadas, como el aumento de riesgo de padecer un proceso oncológico, patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y complicaciones quirúrgicas. 

Otro punto fundamental que se abordó fue la búsqueda de soluciones. La totalidad de ponentes abogaron por la prevención, incluso antes de nacer, como el factor clave para evitar la obesidad. 

Del mismo modo, se señaló que una vez que debuta la obesidad es crucial ponerse en manos de un especialista y valorar la idoneidad de una intervención farmacológica, quirúrgica y bariátrica. 

Observatorio de Obesidad Infantil 

Una de las primeras exposiciones hizo referencia al Observatorio de Obesidad Infantil que tiene puesto en marcha la Fundación de Investigación HM Hospitales y que analiza las cifras en este ámbito proveniente de los centros hospitalarios del grupo en Madrid, Barcelona, Galicia y León. 

Este organismo estudia los datos obtenidos de peso y talla de los niños y niñas del 0 a 18 años. El doctor Álvaro Díaz Conradi, coordinador de Pediatría del Hospital HM Nens de Barcelona, destacó que "los datos reflejan un 35% de sobrepeso y un 15% de obesidad en función del índice de masa corporal, sin haber una diferencia significativa entre niños y niñas". 

Al analizar la obesidad en la adolescencia se puso de manifiesto que dos tercios de niños y adolescentes que presentan sobrepeso entre los 10 y 14 años serán adultos obesos. En la actualidad, señalan desde HM Hospitales, se considera la obesidad como una enfermedad crónica multifactorial en la que están involucrados factores ambientales, genéticos, neurológicos y endocrinos. 

Muchos adolescentes viven en lo que se denomina 'ambiente obesogénico' y un ejemplo de patología con mayor repercusión en adolescentes con sobrepeso u obesidad es el síndrome de ovario poliquístico (SOP) cuyas manifestaciones severas también implicarán una mayor comorbilidad durante edades adultas. 

Maternidad, menopausia y salud mental

Otra de las mesas abordó la relación entre obesidad y menopausia. Del mismo modo, se trataron aspectos de fertilidad, anticoncepción, maternidad, parto y sexualidad. 

La nutrición, el apoyo emocional, la salud mental o la cirugía de la obesidad centraron los debates posteriores y contaron con la participación de especialistas que realizaron recomendaciones efectivas orientadas en general a que, con la pérdida de peso, se produce inmediatamente una mejora en el estado de salud general. 

Otras patologías con una estrecha relación con la obesidad en la mujer son los procesos oncológicos, especialmente los ginecológicos. 

El doctor Pluvio Coronado Martín, del Hospital Universitario Clínico San Carlos, destacó en su intervención que "la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer y los procesos oncológicos ginecológicos más asociados a la obesidad son el de mama lumial y el de endometrio".

Aspectos clínicos, económicos y sociales

Finalmente, en el marco del congreso, tuvo lugar un debate en el que reconocidos profesionales analizaron los aspectos clínicos y las repercusiones económicas y sociales del factor de riesgo, que actualmente afecta al 15% de mujeres en España. 

En dicha conversación, moderada por la periodista Marta Robles, participaron: Fernando Prados Roca, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III; Santiago Ruiz de Aguiar, director médico territorial de HM Hospitales en Madrid; Javier Pérez Pedregosa, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario HM Puerta del Sur; y Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur. 

Durante el debate se subrayó que es un problema muy difícil de tratar, "complejísimo desde el punto de vista fisiopatológico". Los profesionales abordaron la relación existente entre la renta, la pobreza y la obesidad, y cómo los actuales estilos de vida y de consumo impactan de forma directa. 

También alertaron de que se trata de un problema de salud que se sabe que aumentará y está normalizado. Por otra parte, se recordó que la obesidad no se trata como una enfermedad. Como mencionamos en párrafos anteriores, la OMS define la obesidad como una "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". En consecuencia, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ya puso de manifiesto que eso limita el margen para su abordaje en los planes de salud.

Además, se reclamó otra mirada a esta patología desde los medios de comunicación e iniciativas de las administraciones más decididas a combatir la obesidad. Aunque también se reconoció que los factores sociales, psicológicos, metabólicos, endocrinos y genéticos impactan de forma muy relevante en este ámbito. 

Otro tema que se abordó durante el debate fue el papel que tienen de la medicina, la sociedad, la política y los medios de comunicación para acabar con la obesidad. 

Fundación de Investigación HM Hospitales

La Fundación de Investigación HM Hospitales es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2023 con el objetivo fundamental de liderar una I+D biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la medicina personalizada. 

La institución pretende lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación traslacional, para que los pacientes puedan beneficiarse de forma rápida y directa de los avances científicos en tecnología e investigación. 

Desde sus inicios, la fundación promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores intentan resolver problemas asistenciales del día a día, con un beneficio directo para los pacientes, promoviendo una medicina basada en la evidencia científica personalizada. 

Con un claro compromiso social, además de llevar a cabo diversos proyectos sociosanitarios, la fundación también promueve la divulgación científica y la educación sanitaria, a través de la organización de foros científicos y la edición de monografías.