ovarios detox hormonas

ovarios detox hormonas iStock

Salud y Bienestar

¿Qué es el detox hormonal? Lo explica la experta Cristina Barrous

Una mala detoxificación hormonal puede ser una de las principales causas de cáncer de mama, de útero o de ovarios cuando no es genético.

4 febrero, 2023 01:55

El detox hormonal es uno de mis temas favoritos porque, principalmente, estamos hablando de salud femenina. Cuando las mujeres estamos en edad de menstruar, nuestro cuerpo fabrica cada mes unas hormonas que necesita desechar, es decir, tal y como se fabrican el cuerpo tiene que eliminarlas porque ya no cumplen ninguna función.

Dentro de este grupo de hormonas se encuentran los estrógenos, vinculados a nuestra regulación metabólica y a nuestra calidad ósea y muscular. Además, también están directamente relacionados con la termorregulación, es decir, con la capacidad que tenemos cuando hace frío de calentar nuestro cuerpo y cuando hace calor de enfriarlo de forma natural. 

¿Qué es el detox hormonal? Cristina Barrous te lo explica

Desechar los estrógenos es especialmente importante porque, aunque se trata de una hormona súper valiosa que producimos mientras estamos menstruando, una vez terminado este periodo debemos eliminarlos.

La principal razón para tener problema para eliminarlos se da cuando no se tienen buenas digestiones, porque estas hormonas no se expulsan del todo. Esto es porque los estrógenos se eliminan del organismo en dos fases. Primero se desactivan en el hígado y, una vez desactivadas, se mandan al intestino y, es ahí, en el intestino delgado, donde se les acompaña amablemente a la salida. 

¿Qué sucede entonces?

Se dan diferentes escenarios. Puede suceder que cuando el hígado hace un buen trabajo desactiva la hormona y luego la manda el intestino. Si el intestino, por alguna razón no puede eliminarla por un tránsito lento, por estreñimiento, por inflamación intestinal o por distintas razones lo que va a suceder es que el intestino delgado va a reactivar la hormona y la va a derivar a otra parte del cuerpo. 

En este caso, el cuerpo no ha podido hacerse responsable del problema y, entonces, esas hormonas se empiezan a almacenar en otras partes del cuerpo, dejan de ser estrógenos y pasan a llamarse hidroxiestrógenos. Es cuando estos estrógenos se empiezan a almacenar por distintas partes del cuerpo pasan a ser unas hormonas potencialmente súper peligras. 

De hecho, una mala detoxificación hormonal puede ser una de las principales causas de cáncer de mama, de útero o de ovarios cuando no es genético.

[Suplementación para tener más energía: las claves de la experta en nutrición Cristina Barrous]

¿Cómo saber si estoy eliminando los estrógenos?

Para saber si nos está costando eliminar los estrógenos es posible identificar ciertos síntomas que aparecen en el síndrome premenstrual y que son muy significativos de una mala detoxificación estrogénica. 

Entre los síntomas más comunes de una mala detoxificación hormonal están el dolor de cabeza, como en el síndrome premenstrual, dolor mamario y mucha inflamación en la zona del vientre.

En este vídeo explicamos la importancia de hacer una buena detoxificación hormonal y las claves paraconseguirlo. 

[¿Por qué estoy tan cansada? La experta en nutrición ofrece las claves para cargarnos de energía]