Una mujer, practicando.

Una mujer, practicando. Istock

Salud y Bienestar

6 claves de experta para no perder la motivación a la hora de practicar deporte

¿Te cuesta seguir adelante con tu entrenamiento? Descubre algunos consejos para no perder el ritmo este invierno.

29 enero, 2023 09:05

El frío, el cansancio, la falta de motivación... son muchos los motivos por los que se pueden frenar las ganas de entrenar estos meses. Aún así, aplicar algunos consejos a diario, aunque no seamos grandes deportistas, puede resultar especialmente útil.

[Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro]

Sara Álvarez, co-fundadora creadora del método RETO48 nos da las 6 claves para no perder la motivación y seguir adelante con el entrenamiento, más allá del mes de enero. Practicar deporte no solo debe ser un propósito puntual, es fundamental para mantenernos en forma y controlar nuestro peso global.

1. Prueba error

“Es indispensable encontrar una actividad o disciplina con la que te encuentres a gusto, te guste y te motive”, asegura Álvarez. Que el tiempo se pase volando mientras la practicas es un buen indicativo

2. Objetivos alcanzables y a corto plazo 

Como aconseja la experta, “deberíamos empezar por ponernos pequeñas metas diarias y no querer abarcarlo todo demasiado rápido”.  

3. Bloquear la agenda

“Tratar de marcar una hora fija en tu día a día para entrenar te resultará más sencillo y será más fácil que se convierta en una rutina como cualquier otra”, aconseja Sara. Cuando no se tiene una hora fijada, el ejercicio no se convierte en algo prioritario y la mayoría de las veces será absorbido por otras obligaciones.

4. 48 días, el plazo obligado

Olvídate de la ley de los 21 días. “En el caso del ejercicio físico son 48 los que hay que entrenar para que el deporte pase a ser una parte imprescindible de tu vida y notar resultados que te motiven aún más. En esto consiste precisamente la metodología de nuestro centro. La explicación es que el cerebro necesita entre 48 y 66 días para convertir algo en un hábito o en una rutina”, explica Álvarez.  

5. Apuesta por la tecnología

No la subestimes. Las apps, los smartwatches que llevan al detalle el seguimiento de tus entrenamientos… “la satisfacción que se siente al ver el progreso aumenta las ganas de querer seguir adelante. También resultan muy útiles las plataformas como RETO ON DEMAND para poder ejercitarse desde cualquier dispositivo móvil”, añade la co-fundadora de Reto48.

6. La frecuencia es indispensable 

Sara Álvarez lo tiene claro. “Yo siempre recomendaría empezar con un mínimo de 3 días por semana intercalando uno de descanso, para dejar que el músculo se recupere”. 

Más consejos

Marcos Lorente, entrenador personal, recuerda también la importancia de adaptar el ejercicio a las necesidades de cada uno“Si no se puede andar una hora seguida, hay que intentar hacer dos tramos de media hora o tres de 20 minutos, lo importante es estar en movimiento a lo largo del día e ir introduciendo hiit (intervalos de alta intensidad) poco a poco, como jumping jacks, comba o burpees de más sencillos a más complejos”.

También es muy importante el entrenamiento de fuerza: “No hace falta coger 100 kg el primer día, lo ideal es ir creando adherencia. Lo ideal es empezar con ejercicios que involucren el mayor número de músculos o juntarlos, como sentadillas + flexiones o press banca, tijeras + remo, peso muerto + fondos en paralelas o dominadas, si estamos más preparados, o jalones al pecho si no lo estamos”.