Una mujer, practicando.

Una mujer, practicando. Istock

Salud y Bienestar

Flexiones pliométricas: en qué consisten y para qué sirven, en palabras de experto

Este ejercicio ha ganado popularidad entre los amantes del deporte. Descubre en qué consiste y cómo realizarlas de forma correcta.

26 enero, 2023 02:03

El universo del fitness incluye numerosas y diversas prácticas, adaptadas a cada cuerpo y metabolismo. Algunas, popularizadas por expertos, acaparan una atención especial.

[Estos son los 5 ejercicios fitness más eficaces que puedes hacer en casa para perder barriga]

Es el caso del "flexercicio" que consiste en realizar ejercicio de bajo impacto en cualquier lugar, incluso desde la cama. "Practicarlo de forma constante, unido a una buena alimentación, hará que nos sintamos más ligeros, con menos estrés y con más energía" nos recuerdan de hecho los expertos de la marca Kyrocream.

No es la única, las llamadas "flexiones pliométricas" también consiguen cada vez más adeptos. El entrenador personal y preparador físico Marcos Lorente despeja algunas dudas sobre su práctica.

Flexiones pliométricas: las claves

¿En qué consisten las flexiones pliométricas?

Consisten en hacer la flexión de codos con una mayor inercia y aprovechando la desaceleración y aceleración con despegue del cuerpo del suelo, para ganar mayor potencia, velocidad y fuerza.

Serían, en este caso, flexiones despegando las manos del suelo al extender codos, con palmada.

¿Qué partes del cuerpo permiten trabajar?

Trabajas más o menos las mismas partes que en las flexiones normales, solo que mejoras en potencia y velocidad, sobre todo, al tener que ejercer más fuerza en el momento de extensión, ya que caes con mayor inercia.

¿Cómo realizarlas correctamente?

Simplemente hacer una extensión de codos lo más rápida posible para despegar las manos del suelo. Asimismo, realizar la flexo extensión lo más rápido posible.

¿Es posible hacerlas en cualquier lugar?

Sí, con tener una superficie donde hacerlo.

¿Son aptas para todo el mundo?

No. Si tienes problemas en cualquiera de las 3 articulaciones más involucradas en el ejercicio (muñecas, codos u hombros) no es recomendable hacerlas y las cambiaría por flexiones clásicas o ejercicios de flexión de codo.

¿Con qué frecuencia es recomendable hacerlas?

Depende del tipo de entrenamiento que estés haciendo, objetivos, nivel de entrenamiento… esta respuesta es individualizada para cada persona.

Otras flexiones

La versión clásica también es un acierto para trabajar el conjunto del cuerpo. Se pueden realizar en cualquier lugar. "No solo sirven para fortalecer el pecho, también trabajan directamente los tríceps. Ya sabes, tumbada bocabajo con las puntas de los pies apoyados en el suelo y las rodillas, la cadera, la espalda y la cabeza elevadas formando una línea recta.

Coloca los brazos estirados manteniendo la cabeza recta y flexiónalos hasta casi tocar el suelo. Y recuerda, cuanto más cerca de tu cuerpo coloques los brazos más trabajaras el tríceps, recuerda no abrir los codos al bajar. Descansa 1 minuto entre serie y serie" explica Sara Álvarez, cofundadora y creadora de la metodología Reto48.

Si tu tiempo es limitado, también "puedes hacer ejercicio gracias a laflexión del sóleo’ (SPU), un músculo situado bajo el gemelo que ayuda a quemar glucosa y grasa incluso sentados". Para ello, "solo tienes que elevar el talón mientras la parte delantera del pie queda fija así acortas el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo se activa de forma natural por sus propias neuronas motoras" explica el autor del libro Escuela de la espalda, Ata Pouramini, director de Quiropràctic Valencia.