Una mujer toma un café junto a la chimenea.

Una mujer toma un café junto a la chimenea. istock

Salud y Bienestar

Los mejores trucos para calentar pies y manos

¿Bajan las temperaturas y se te congelan manos y pies? Te damos siete consejos infalibles para luchar contra el frío.

22 enero, 2023 11:41

Una ola de frío ha llegado a la península, trayendo consigo temperaturas por debajo de los cero grados. Estas están provocando que manos y pies se nos enfríen especialmente. 

[¿Pies fríos? Te contamos por qué y cómo solucionarlo]

La explicación es sencilla. En esta zona del cuerpo los vasos sanguíneos son particularmente pequeños y sensibles a la mala circulación de la sangre. Las bajas temperaturas hacen que se contraigan y que, en consecuencia, circule menos sangre y se enfríen. 

Una sensación con la que buscamos acabar de múltiples maneras: acercándonos a un radiador, cubriéndolas especialmente… Pero a veces no es suficiente. 

¿Quieres saber los mejores trucos para calentar manos y pies? ¡Te los contamos!

Trucos para calentar manos y pies

Uno de los mejores trucos para luchar contra el frío en manos y pies puede resultar obvio y es cubrirlos, pero vamos a profundizar. 

Lo más recomendable para proteger las manos y calentarlas rápidamente es utilizar guantes de lana, cuero o de algún material sintético. Lo más importante es que no se mojen. Por otra parte, es fundamental minimizar el espacio entre estos y el resto de la ropa, puesto que por esa vía podrá entrar frío que llegue a la mano. 

Para los pies la lógica es la misma y en casa es recomendable tampoco dejar los pies descalzos, priorizando el uso de calcetines de lana o materiales aislantes frente a los de algodón. Además, existen plantillas térmicas que generan calor durante unas ocho horas. 

Algo menos obvio es otro truco que podemos aplicar en casa que consiste en levantar los pies cuando estemos sentados. El suelo suele ser la parte más fría de la habitación y los pies están en contacto permanente con él. 

La siguiente recomendación propone mover manos y pies. El cuerpo tiende limitar el flujo sanguíneo en esta parte del cuerpo, de manera que si los movemos nos dará un pequeño impulso térmico. 

Si eres una amante de la tecnología, esto te va a encantar. Otra opción es que te hagas con un calentador de manos eléctrico. Estos se pueden llevar en el bolsillo y emitirán calor hasta en tres niveles de intensidad. ¡Solo tienes que cargarlos antes! Además, existe la posibilidad de que incluyan cargador portátil. ¡Nos encanta!

También funciona un buen masaje de manos o pies. Este ayudará a mejorar la circulación sanguínea y aumentar la temperatura. 

Como ya contamos en magasIN, los baños de contraste con agua tibia y fría son especialmente recomendables. Con estos baños de contraste aumentarás el riego sanguíneo en esta zona y evitarás que permanezcan fríos.

El último truco infalible es practicar el método Buteyko. Este consiste en realizar una respiración 'reducida' o 'superficial' con la que se eleva la temperatura del cuerpo al aumentar sanguínea. Solo necesitas dos o tres minutos para llevarla a cabo. ¿Cómo? ¡Atenta!

En primer lugar, debes sentarte en una posición en la que tu espalda esté completamente recta. Después relaja el cuerpo. Inhalar de forma contraria a la habitual, es decir, inhalar solo una pequeña cantidad de aire (un 10% de aire). Continúa relajando de nuevo el cuerpo, inhala otra vez, pero menos cantidad de aire. 

Repite el proceso durante unos dos minutos, reduciendo poco a poco la cantidad de aire con cada inhalación.