Una mujer, en una peluquería.

Una mujer, en una peluquería. Istock

Salud y Bienestar

Tiña del pelo: cómo identificarla y extremar medidas, en palabras de expertos

La alerta sanitaria sobre el brote de tiña en las peluquerías dio lugar a numerosas dudas. Esto es lo que tienes que saber.

19 enero, 2023 17:52

La tiña capilar se está expandiendo en España. Así ha quedado expuesto en el estudio Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos, publicado en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas.

[El 'misterio' de la vuelta de la sarna: por qué crecen los casos de esta infección desde la pandemia]

Esta erupción cutánea, con riesgo de proliferación, ha sido detectada y apuntada por varios dermatólogos en el país, dando lugar a una alerta sanitaria. ¿En qué consiste? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo extremar medidas ante el contagio? Varios expertos despejan dudas.

¿Cómo se define la tiña? ¿Cómo se contagia?

"La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una infección de origen micótico, es decir, causada por hongos, en este caso particular por demartófitos (hongos que se alimentan de queratina, la cual se encuentra en abundancia en el estrato corneo de la piel)" explica Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency.

¿Cómo afecta el pelo y la piel?

"Podemos apreciar zonas circulares con menos pelo, pelo quebradizo y frágil y parches de piel descamada" recalca la experta.

"Su aparición causa una erupción con escamas y prurito (picor) que generalmente tiene forma de anillo, pero para poder distinguirla de otras erupciones generalmente se realiza un raspado o se observa con luz ultravioleta, si es tiña esta brillará intensamente, cosa que no sucede con otras erupciones, ya que el hongo es fluorescente (lámpara de Wood).

Esta infección es causada por hongos dermatofitos, estos prosperan en zonas cálidas y húmedas. En la piel produce descamación, irritación, inflamación y picor. Si esta infección se da en la cabeza o en zonas pilosas puede causar la caída del pelo pero, por lo general, con un tratamiento correcto en las zonas donde se creara una calvicie, el pelo volverá a crecer y la piel se curara sin dejar cicatrices" explica la Dra. Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farm.

¿A qué se debe? ¿Todo el mundo puede padecerla?

"Todo el mundo puede padecerla, ya que el contagio es por contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo o los folículos pilosos del paciente infectando, bien con una persona infectada o algún objeto o utensilio de higiene que lo este, como por el contacto con una mascota infectada.

En los casos actuales, se sabe que el tipo de hongo es el trychophyton tonsurans que corresponde con la tipología en las tiñas capilares" recalca la experta.

"En el caso de la tiña que surge en la cabeza, lo habitual es que afecte sobre todo a niños porque juegan entre ellos o con animales. También a personas que practican deportes de contacto o que viven en condiciones de hacinamiento" añade el Dr. Juan Jiménez Cauhé, dermatólogo de Clínica FEMM.

¿Puede afectar todas las zonas del cuerpo?

"Sí, puede afectar a cualquier parte de la piel, la cabeza o las uñas.

En el caso de la tiña de la cabeza (tinea capitis) se ha visto un aumento de casos asociado a las peluquerías debido al nuevo corte de pelo que está de moda, el rasurado o el degradado en toda la zona lateral y posterior de la cabeza. Estos jóvenes suelen acudir a la peluquería varias veces al mes para poder mantener este peinado.

La tiña más frecuente de la cabeza casi siempre ha sido causada por un hongo llamado Microsporum canis, que se transmite a través del perro o del gato. En este caso, el brote de tiña de la cabeza ha sido provocado por otro hongo, Trichophyton tonsurans, que se asocia a este corte de pelo por maquinillas que no se han desinfectado correctamente. Un estudio realizado por la Academia Española de la Dermatología afirma que este hongo es el más frecuente en este tipo de tiñas.

Esta infección se manifiesta de forma diferente dependiendo del hongo que la provoque. Puede provocar picor, áreas de inflamación en la cabeza y granos que pueden originar casos de alopecia. En ocasiones puede aparecer una grave inflamación y abscesos con salida de pus.

En las formas leves es posible identificar pequeñas placas de alopecia que incluso pueden pasar desapercibidas. En estos casos debe ser un especialista en tricología las que las identifique mediante la tricoscopia" añade el doctor.

¿Por qué se contagia fácilmente?

"Porque se contagia por contacto directo, por este motivo resulta más frecuente en estos grupos de persona" explica el Dr. Juan Jiménez Cauhé.

¿Cuáles son los síntomas?

"Normalmente, picor, piel descamada, zonas circulares de pérdida de cabello o retraimiento en la línea de nacimiento" explica Ana Torrens. La Dra. Estefanía Arredondo añade: "si es en zona capilar, perdida de pelo, en algunas ocasiones puede aparecer supuración".

¿Cómo se cura?

"La mejor cura siempre es la prevención; mantener una higiene adecuada, especialmente antes y tras cada corte de cabello, evitar el contacto con animales callejeros, evitar compartir artículos de higiene personal… Su hábitat ideal es la humedad y el calor, por lo que debemos secar bien la piel para evitar su propagación.

En cuanto tengamos algún síntoma, debemos acudir al médico especialista para un diagnóstico temprano que facilite un tratamiento específico. Normalmente, se administran antimicóticos de forma tópica y/o oral y corticoides y champús medicamentosos específicos de forma tópica.

Estos tratamientos pueden durar semanas e incluso meses. Podemos complementar el tratamiento médico con dermocosméticos formulados con activos que ayuden a reparar la barrera cutánea y a calmar el picor de la piel, ya que puede ser constante y bastante molesto" aclara Ana Torrens. La experta recomienda asimismo el uso de productos como HD Cosmetic Efficiency Rosae Emulsión Cuidado Intensivo.

El doctor Juan Jiménez Cauhé añade en el mismo sentido: "La tiña no se cura sola porque es una infección que afecta directamente al folículo, al tallo del pelo. Habitualmente requiere un tratamiento oral que suele actuar en un largo periodo de tiempo.

Estos se llaman antifúngicos y, antes de ingerirlos, es fundamental realizar analíticas médicas porque pueden aumentar el colesterol e incluso interferir en la actuación de otras pastillas, por lo que es necesario acudir a un doctor especializado que recete el tratamiento correctamente".

"Desde el laboratorio Olyan Farma recomendamos un tratamiento combinado con nuestra línea de productos Oliprox, que incluso podrán utilizar de forma preventiva los contactos y convivientes de la persona infectada.

Se compone de Oliprox champú, con ácido glicólico, que ayuda a eliminar las esporas contagiosas del hongo; y Oliprox espuma, el único producto para el tratamiento de este tipo de infecciones con una galénica en espuma que asegura una mayor penetración de los activos antifúngicos y antibacterianos, mejorando el rendimiento del tratamiento al mantenerse más tiempo en contacto con la piel ejerciendo una acción antifúngica y antibacteriana de amplio espectro. Al mismo tiempo, controla el picor y reduce la inflamación de la piel" añade la Dra. Estefanía Arredondo.

¿Cómo evitarla? ¿Cómo extremar las medidas?

"Habitualmente, cuando es contagiada por animales, es fundamental acudir a un veterinario que pueda identificarla y evitar el contacto con ellos. Si la transmisión se da entre personas es recomendable no compartir ciertos objetos como peines, almohadas o toallas. Antes de acudir a una peluquería es fundamental cerciorarse de que mantienen las medidas de higiene correctas para evitar futuros contagios" añade el Dr. Juan Jiménez Cauhé.

Recomendaciones y medidas

Ante la alerta, la Alianza Empresarial de la Imagen PersonalANEIPANEPE-IMPEFANAEEIPEF y FEDCAT ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los clientes: "De los profesionales que les atienden habitualmente el 99,9% cumplen de forma escrupulosa con los protocolos higiénico-sanitarios. Y si puntualmente, detectasen alguna anomalía o desconfianza en cuanto a temas de higiene, que no duden en comentárselo al profesional o en plantearles cualquier tipo de duda".

Añaden: "igualmente, ante los problemas comunes del cuero cabelludo, hay que recordar que son precisamente los profesionales de la peluquería los que, en muchas ocasiones, ayudan a prevenir y a alertar en primera instancia a los clientes derivándoles a los especialistas.

Y desde luego, ante sensaciones en casa y en el día a día como picores excesivos, descamaciones considerables, foliculitis leves o granos, heridas superficiales o calvitas, han de ser los mismos clientes los que acudan y se pongan en manos de un profesional sanitario para que realmente sea el que evalúe y trate su afección, que ni muchísimo menos en su mayoría, ha de ser necesariamente, tiña. Pues también pueden darse otras enfermedades comunes de la piel provocadas por otros factores".

"Hoy en día, la gran mayoría de los profesionales de peluquería reciben en sus ciclos de formación ejemplos de cómo detectar y reconocer las principales anomalías capilares que sufren los clientes que acuden a una peluquería, y como derivarlas a un especialista de la medicina", asevera Trino Miravete, tricólogo, investigador y director técnico de Jaldún Salud Capilar.

"Defiendo la colaboración entre en el médico y el profesional de peluquería, Ya que son los profesionales de peluquería los primeros en poder detectar muchas de las irregularidades del cuero cabelludo que serían la señal de alarma de problemas internos, generalmente con fácil solución si se detectan a tiempo. Esta colaboración tiene indudables ventajas para el paciente/cliente, objetivo que debe mover nuestra actuación profesional para evitar que enfermedades como la tiña capitis no tenga mayores consecuencias", añade.