Una mujer, sonriendo.

Una mujer, sonriendo. Istock

Salud y Bienestar

Manchas blancas en los dientes: a qué se deben y cómo tratarlas

Si has detectado estas pequeñas anomalías en tu dentadura, estás a tiempo de reaccionar.

10 enero, 2023 19:04

Una correcta higiene bucodental es fundamental, y más con el paso de los años. "En el caso de los mayores la situación es más delicada. Descuidar la higiene bucodental a esa edad puede originar molestias en los dientes, las encías o los tejidos blandos como los labios o la lengua, además de problemas a la hora de comer", señala la Dra. Elena Criado, odontóloga y responsable de Innovación y Calidad Asistencial de Sanitas Dental.

[Productos y consejos para una correcta higiene bucodental]

Uno de los principales problemas bucodentales que surgen con el paso del tiempo es la xerostomía o sequedad bucal, que dificulta la capacidad de comunicación del mayor, de la misma manera que acarrea inconvenientes para masticar o tragar.

Otro de los recurrentes, independientemente de la edad, es la aparición de manchas blancas en los dientes. ¿A qué se debe? Tal y como explica la Doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora de la Clínica de Estética Dental P&P Clinic: "estas manchas suelen aparecer por una pérdida de contenido mineral en el esmalte, lo que significa que la zona esta descalcificada. Sin embargo, las causas por las que sucede esto son diversas".

¿A qué se debe su aparición?

Los motivos son variados, como suele ocurrir con las afecciones bucodentales. "Uno de los motivos por el que pueden aparecer este tipo de manchas es por una incorrecta limpieza bucodental que provoque una acumulación excesiva de placa bacteriana. Por ello será necesario que, además de limpiar los dientes, limpiemos la lengua y las encías" anuncia la odontóloga.

Añade: "los Brackets no son una causa de las manchas blancas en los dientes. Sin embargo, en caso de utilizar ortodoncia, la persona sí debe tener especial cuidado con la limpieza ya que la acumulación de placa puede darse con mayor facilidad y generar la conocida descalcificación".

Además, "una dieta baja en calcio, magnesio y fósforo puede ser otro de los motivos. También el ingerir un exceso de alimentos altos en azúcares y ácidos puede provocarlas".

Asimismo, la experta destaca las caries: "la primera fase de aparición de las caries también puede provocar descalcificación del esmalte en el diente, ya que se genera una desmineralización de la pieza dental afectada".

A todo lo anterior se puede sumar la hipoplasia dental: "también conocida como falta de mineralización del esmalte dental, esta afección suele producirse en el desarrollo de la estructura del diente.

Algunas de los factores que pueden provocarla son enfermedades, fiebres altas o una malnutrición. Es importante saber que, además del factor estético, padecer hipoplasia dental también afecta a la protección del diente, ya que está más expuesto a agentes externos".

¿Cómo remediarlo?

El tratamiento dependerá de las causas y de su estado de gravedad. La experta destaca tres:

  • Microabrasión dental

    Se trata de un ligero pulido del esmalte de las piezas dentales para eliminar la mancha. Para complementar este tratamiento y que todos los dientes luzcan el mismo tono, se puede complementar con el blanqueamiento dental.

    "La microabrasión dental permite eliminar esa decoloración en pacientes con casos de hipoplasia dental o con caries de nivel de gravedad bajo, ya que se puede detener su avance" anuncia Patricia Palma Maldonado.

  • Carillas dentales

    Las carillas dentales son otro de los tratamientos que permiten modificar el color del diente de manera sencilla e indolora. "Las carillas dentales son láminas de composite o porcelana que se ponen encima de los dientes para modificar diferentes factores del diente, como el color".

  • Blanqueamiento dental

    Se trata de uno de los métodos más efectivos y duraderos en el tiempo. A través de la aplicación de peróxido de hidrógeno, se consigue llegar a la dentina, la capa interior del diente, y aclarar considerablemente su color para que la sonrisa del paciente sea mucho más estética.