Una mujer, cepillándose los dientes.

Una mujer, cepillándose los dientes. Istock

Salud y Bienestar

¿Estás limpiando correctamente tus dientes? Aquí los fallos más comunes

La experta Patricia Palma Maldonado nos da las claves para una correcta higiene dental

1 enero, 2023 11:28

La higiene bucal es una de las tareas más presentes de nuestro día a día. Es el paso fundamental de toda rutina para mejorar la salud y estética dental. Sin embargo, no todas las personas lo hacen correctamente, ya que implica una serie de pautas en cuanto a cuándo, cuánto, con qué y cómo cepillarse los dientes. 

[Productos y consejos para una correcta higiene bucodental]

Los fallos comunes se producen por el desconocimiento de estas pautas e incluyen el uso de herramientas de cuidado dental inadecuadas, productos poco efectivos, un cepillado irregular y una forma inadecuada de cepillarse entre otras cosas. A continuación, te dejamos una serie de fallos comunes y cómo abordarlos todos estos fallos. 

Usar una pasta de dientes o un cepillo inadecuado

Para empezar, cuando nos preguntamos si estamos realizando de manera adecuada nuestra limpieza dental, solemos preguntarnos por las veces que debemos cepillarnos y cómo hacerlo correctamente, pero hay otros factores tales como el cepillo y la pasta de dientes que tienen la misma importancia.

La Dra. Patricia Palma Maldonado, odontóloga y fundadora de P&P Clinic, explica que "es aconsejable que el cepillo de dientes que utilicemos este constituido por filamentos de fibra de nailon suaves y redondeados con la misma longitud que nos permitan realizar una limpieza que no dañe las encías".

Por otra parte, según ella, también es recomendable que el cabezal sea pequeño y el cuello estrecho. De esta forma, podremos acceder a todas las zonas de boca.

En cuanto a la pasta dental, la experta añade que debemos usar pastas de dientes que incluyan flúor porque es un ingrediente antiplaca. Si estás usando una pasta sin flúor no es la mejor opción y puede que por eso no estés viendo los resultados que esperas en tu limpieza dental. 

Además, el flúor protege la dentadura frente a las caries y actúa de forma eficaz, promoviendo la remineralización de los dientes. 

Los tiempos de cepillado

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo de cepillado y los momentos del día en que hacerlo. Si no te cepillas los dientes las suficientes veces al día puede que no consigas una limpieza total. 

Según la experta, "el cepillado de los dientes debe realizarse todos los días. En cuanto a la frecuencia, cepillarse los dientes tres veces al día debería ser más que suficiente en las personas. Lo idóneo sería realizar esta limpieza después de cada principal comida".

Además, es importante remarcar la cantidad de tiempo que debemos emplear en el cepillado de los dientes. La doctora Patricia Palma Maldonado explica que "no siempre más es mejor".

Según cuenta, el tiempo recomendado es de dos minutos por sesión. Si nos excedemos y limpiamos los dientes durante mucho tiempo podríamos conseguir el efecto contrario y dañar el esmalte, exponiendo las piezas dentales y elevando la posibilidad de sufrir sensibilidad dental.

Un mal cepillado

El cepillado de los dientes podría considerarse cómo algo que se ha convertido en rutinario e instintivo en la vida de las personas. Quizá por eso no nos paramos a pensar si los movimientos que realizamos con el cepillo son los correctos. Debemos tener en cuenta que un buen cepillado implica precisión.

Según la experta, los movimientos deben ser cortos y el cepillado debe hacerse de arriba a hacia abajo intercalando con movimientos circulares, presionando de forma adecuada porque "si ejercemos demasiada fuerza podemos provocar recesión en las encías".

Elementos que pueden facilitarte la tarea y mejorar tu salud

Hilo dental

Istock

Esta herramienta sirve de apoyo al cepillado. A veces, aunque terminemos de cepillarnos los dientes, sentimos que no han quedado del todo limpios e incluso que quedan restos de comida.

Patricia Palma Maldonado explica que "en estos casos el hilo dental se considera la herramienta más eficaz gracias a su gran capacidad para llegar a los espacios más estrechos entre los dientes".

Irrigador

Istock

Por otro lado, hay ocasiones en las que no logramos limpiar algunas zonas del diente o deshacernos de toda la placa.

En estos casos podemos usar un irrigador. Se trata de una herramienta que, gracias su mecanismo que lanza un chorro de agua hacia los dientes puede ayudarnos a eliminar ciertos restos de alimentos que se quedan entre los dientes o la placa, reduciendo así ciertas enfermedades relacionadas con la salud de las encías.

Lo ideal es combinar el irrigador con el hilo dental. "No se puede decir que uno de los dos sea sustituto del otro, por eso mismo, lo mejor será combinarlos, para conseguir un resultado óptimo" nos cuenta la experta. 

Invisalign o carillas dentales

Istock

Con respecto a las ortodoncias Invisaling o las carillas, en ocasiones surge la duda sobre si podemos beneficiarnos de estos elementos en la misma medida que si no llevásemos nada en los dientes.

La experta explica en el caso de la ortodoncia Invisaling, puedes retirarla para realizarte la limpieza y puedes hacerla de la misma forma que has hecho siempre, utilizando irrigador, hilo dental y cepillo de dientes convencional.

Por otra parte, en el caso de las carillas se puede llevar a cabo también una higiene bucal completa, siendo muy buena opción el irrigador bucal ya que no es agresivo y no dañará el esmalte de las carillas y también el hilo dental por su precisión.