5 cosas que necesitas saber si vas a correr la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

5 cosas que necesitas saber si vas a correr la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

Salud y Bienestar

6 cosas que necesitas saber si vas a correr la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

Este sábado tendrá lugar la carrera más esperada del año. Te contamos algunas de las cosas que necesitas saber si vas a acudir al recorrido. 

30 diciembre, 2022 10:47

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es una carrera multitudinaria que tiene lugar cada 31 de diciembre. Este sábado miles de personas se reunirán para cumplir el recorrido de 10 km de la carrera, que comienza en el Estadio Santiago Bernabéu y termina en el Estadio de Vallecas. 

El origen de la carrera se remonta a 1923, cuando un periodista brasileño para asistir a una carrera nocturna. Al año siguiente repitió esta idea en São Paulo con la idea de despedir el año. Sin embargo, no fue hasta 1945 que se convirtió en una carrera internacional. 

[Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022: 5 flechazos para correr con estilo]

El nombre de la carrera tiene su origen en una conmemoración religiosa. Se le atribuyó San Silvestre porque el 31 de diciembre es el aniversario de la muerte del Papa Silvestre I. Desde 1964 esta carrera tiene también lugar en la capital española, un recorrido en el que abundan disfraces y que se caracteriza por ser eminentemente festivo. 

Este año se estiman unos 40.000 participantes, según el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, de los cuales 18.000 serán mujeres. Así lo estableció en la presentación de la carrera hace unas semanas.

Es probable que, si tienes pensado acudir a la carrera, tengas algunas dudas relacionadas con ella, como la hora de llegada, cómo trasportarse hasta allí y todo tipo de información práctica. 

6 cosas que necesitas saber 

A qué hora es 

La carrera Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Popular comenzará a las 16:50 en la avenida de Concha Espina y su finalización está prevista a las 19:45 horas en la calle Candilejas. 

La carrera San Silvestre Internacional tendrá lugar justo después, iniciando su recorrido a las 19: 55 horas en la avenida de Concha Espina y concluyendo a las 20:40 horas en el estadio de Vallecas.

La organización de la carrera en conjunto con el Ayuntamiento y otros responsables han desarrollado un plan de movilidad con una serie de medidas que afectarán al transporte público y al tráfico. 

Además, se contará con el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

Cómo llegar

Podrás llegar a la carrera en coche, aparcando en algún aparcamiento próximo. Pero si prefieres acudir en transporte público, las siguientes líneas pasan cerca del comienzo del recorrido:  

  • Autobús: 120, 14, 27, 43 y C2.
  • Tren: C1, C10, C7 y C8. 
  • Metro: Líneas 10, 6, 8 y 9. 

Para corredores

Algunos aspectos relevantes sobre la carrera son:

  1. Calentar bien: de lo contrario puede sobre saturar los músculos. 
  2. Desayuno potente y comida ligera: un desayuno completo con base de carbohidratos será fundamental. En el caso de la comida, escoge algo ligero. 
  3. Llega con tiempo: procura llegar al menos una hora antes del comienzo del recorrido. Te recomendamos acudir en transporte público ya que algunas calles estarán cortadas y resultará difícil aparcar. 
  4. Conoce tus límites: no hagas un sobreesfuerzo. Es mejor ir con calma que llevar el cuerpo a un límite que no podrá superar. 
  5. Motivos de descalificación: no realizar el recorrido completo, manifestar un mal estado físico, no llegar a la meta en el máximo de tiempo estipulado y no llevar correctamente puesta la camiseta que provee la organización entre otras cosas. 

Repercusiones en el tráfico 

Con motivo de la celebración de la carrera y a fin de garantizar la seguridad de los participantes y del resto de los usuarios de la vía pública. Aproximadamente desde las 10 de la mañana del 31 de diciembre se registrarán cortes de tráfico en algunas calles afectadas por el recorrido de las mismas. Algunas de estas son: 

  • Avenida de Concha Espina
  • Serrano
  • Plaza de la República Argentina
  • Plaza de la Independencia
  • Alcalá
  • Plaza de Cibeles
  • Paseo del Prado
  • Plaza de Cánovas del Castillo
  • Plaza Emperador Carlos V
  • Avenida Ciudad de Barcelona
  • Avenida de la Albufera
  • Sierra del Cadí
  • Carlos Martín Álvarez
  • Martínez de la Riva
  • Candilejas

En cuanto a los aparcamientos, durante la carrera los cortes de tráfico anteriormente mencionados afectarán sobre todo a los aparcamientos de Sánchez Bustillo y Daoiz y Velarde. 

Una carrera solidaria

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana busca mostrar solidaridad con los más necesitados. En esta edición de 2022, la lucha contra el cáncer infantil y la obesidad infantil son los principales objetivos.

Puedes colaborar con Uno Entre Cien Mil, fundación que lucha contra el cáncer infantil, y Gasol Foundation, un proyecto de prevención de la obesidad infantil, mediante la compra del dorsal solidario al hacer tu inscripción. De esta manera, podrás poner tu granito de arena para erradicar la leucemia infantil y la obesidad.

Una duda frecuente: ¿Se puede correr con mascota? 

No está permitido correr con animales de compañía. La organización establece que podría suponer un riesgo para el animal y para el resto de los participantes debido al alto número de corredores inscritos.