'Negging': qué es y cómo saber si lo sufres en tu relación.

'Negging': qué es y cómo saber si lo sufres en tu relación. Istock

Salud y Bienestar

'Negging': qué es y cómo saber si lo sufres en tu relación

Esta técnica, que consiste en rebajar a una persona de forma sutil, se ha extendido en los últimos años. Así puedes enfrentarla.

30 diciembre, 2022 13:22

Las relaciones de pareja, y su percepción, han cambiado de forma considerable en los últimos años. Uno de los principales motivos es el boom de las redes y de las aplicaciones de ligue, que, pese a haber facilitado el contacto, también supusieron el nacimiento de nuevos fenómenos sociales, con consecuencias potencialmente destructoras.

[Desgaste por empatía: qué es y cómo enfrentarlo]

Tiene obligada mención el ghosting, esta técnica que consiste en desaparecer del todo de la vida de una persona con la que mantenemos un vínculo emocional sin avisar, o el breadcrumbing, que implica enviar señales mínimas a su "pareja", para que esta perciba que sigue estando ahí y continúe enganchada a la relación, aunque la persona no piense comprometerse en serio en ningún momento. Esta lista de fenómenos, desgraciadamente cada vez más larga, se completa con el conocido como negging

¿En qué consiste y cómo detectarlo?

Acuñado por el coach en seducción Erik von Markovik, más conocido como Mystery, el negging, contracción de las palabras "negative" y "complimenting", consiste en realizar "cumplidos" que en realidad, ocultan un insulto, destinado a barrer la confianza de una persona y hacerla sentir inferior. 

Se plasma a través de comentarios que ocultan un prejuicio o incluso un insulto. Planteados de forma positiva, en realidad, incluyen un doble sentido: "Eres guapa pero te sentarían mejor unos kilos menos", "Nunca pensé que te podría gustar esta película", "Eres casi tan divertida como mi ex" y otros comentarios que, en realidad, son halagos sumamente negativos.

Se puede producir tanto a la hora de ligar, para atraer de forma sutil a la persona dándole la sensación de que está tratando con una persona que la valora, como en el estado más avanzado de una relación, en la que uno de los dos puede aprovecharse de la fuerte implicación emocional que conlleva.

Consecuencias y cómo afrontarlo

Al igual que ante otros fenómenos con una implicación emocional, no dudes en acudir a un especialista que te pueda ayudar a salir de esta situación y sobre todo, conseguir que no te afecte en exceso. Desde baja autoestima y complejo de inferioridad hasta problemas de salud mental, como ansiedad y depresión... las consecuencias de estos comportamientos pueden ser extremas.

Si sientes que podrías estar viviendo esta situación, ten en cuenta estos consejos que te ayudarán, al menos en un primer momento:

  • Toma consciencia: es el primer paso imprescindible. Este comportamiento es especialmente nocivo debido a que se realiza a través de aparentes cumplidos. Ten en cuenta que un verdadero cumplido debe hacerte sentir bien (aunque provoque cierta vergüenza o timidez). Si te sientes incómoda o molesta con un comentario, toca levantar la "bandera roja".
  • Aprender a valorarte: este fenómeno puede dañar una autoestima ya dañada por lo que es fundamental que no pongas en duda tu propio valor. La persona que práctica el negging tiende a aprovecharse de esta falta de confianza para ejercer un prejuicio. Se posiciona como un ente superior.
  • Huye de la dependencia emocional: no necesitas a nadie para valorarte. Recuerda que tener una pareja no tiene que convertirse en tu única vía de escape a la hora de enfrentar la vida y tus propios miedos, sino un apoyo.