Mujer en la consulta con doctora.

Mujer en la consulta con doctora. istock

Salud y Bienestar

¿Cuáles son los signos de alerta para acudir al endocrino? El experto desvela las claves

El especialista en Endocrinología desmonta los mitos en torno a su especialidad, y desvela cuáles son los síntomas por los que las pacientes deberían pedir una cita.

19 diciembre, 2022 08:47

El endocrino es el especialista que controla las enfermedades que afectan al metabolismo. Su objetivo principal es restaurar el equilibrio hormonal dentro de los sistemas del cuerpo. En muchas ocasiones, a estos especialistas se les identifica exclusivamente con el aumento de peso y la obesidad. El doctor Ángel Díaz, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles desmonta los mitos en torno a su especialidad.

[La diabetes se dispara entre los más jóvenes: ya hay el doble de enfermos que hace 30 años]

“La Endocrinología y Nutrición es una especialidad muy amplia que aborda múltiples temas de salud tanto en hombres como mujeres, no solo la obesidad”, asegura Díaz.

Y continúa: “Tratamos problemas metabólicos, como la diabetes, la hipercolesterolemia (el colesterol elevado) o la hipertrigliceridemia (la elevación de los triglicéridos). Así como también los problemas hormonales, como los de la glándula tiroides (hipo o hipertiroidismo), los problemas del crecimiento, la infertilidad o la hipertensión; y finalmente, los problemas nutricionales, como la obesidad o la desnutrición”.

“En definitiva, los endocrinos somos especialistas en diabetes, tiroides, alteraciones hormonales ováricas, infertilidad masculina, crecimiento y adolescencia, patología tumoral de glándulas endocrinas, desnutrición entre otras patologías”, confirma.

¿Cuáles son los principales signos de alerta para acudir a la consulta de un endocrino?

Existen múltiples signos de alerta, dependiendo de la patología de la que hablemos. Podemos poner como ejemplos, la pérdida o ganancia de peso excesiva en cortos periodos de tiempo, la desaparición de la regla en mujeres jóvenes, el cansancio mantenido, la aparición de un bulto en el cuello, los síntomas de diabetes (orinar mucho y beber mucho)... entre otros muchos.

¿Son fiables las pruebas personalizadas que desvelan qué tipos de alimentos nos hacen engordar más?

No. A todo el mundo le engorda lo mismo, los alimentos con alto contenido calórico, sobre todo, las grasas. Muchos test se basan en reacciones de sangre a determinados alimentos, pero eso no tiene que ver con el aumento de peso.

¿Existen las dietas milagro?

No. Las dietas deben hacerse de forma constante y acompañadas siempre de ejercicio. Es verdad que tenemos estrategias dietéticas para perder peso más rápido (dietas bajas en hidratos de carbono, dietas hipocalóricas, dietas de ayuno intermitente...), pero deben ser controladas por un especialista y adaptarlas a cada paciente.

¿Son sanos los ayunos para desintoxicarse?

El ayuno lo que produce es cetosis. Si es una cetosis controlada y puntual nos ayuda a perder peso. Para desintoxicarse, es fundamental hacer una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea, no fumar y consumir alcohol de forma moderada.

¿Qué bebidas pueden considerarse una alternativa al agua cuando queremos socializar?

Las bebidas light son una alternativa, pero hay otras más saludables como los zumos naturales o incluso bebidas que contengan poca cantidad de alcohol.

¿Qué diferencias existen entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es más fácil de detectar, ya que las pacientes presentan palpitaciones, nerviosismo, temblor y perdida de peso. En el hipotiroidismo aparecen síntomas más inespecíficos, como el cansancio, la sequedad de piel, la hinchazón y solo en algunos casos, el aumento de peso.

¿Pueden provocar las patologías tiroideas infertilidad en las mujeres?

Claramente sí. El hipertiroidismo altera la regla y la ovulación, con mayor dificultad para el embarazo y mayor incidencia de abortos. En pacientes con hipotiroidismo también ocurre, sobre todo, en el hipotiroidismo producido por anticuerpos (hipotiroidismo autoinmune), ya que atraviesan la placenta y provocan mayor número de abortos espontáneos. Por eso es fundamental, en mujeres con patología tiroidea, mantener los niveles de hormonas tiroideas controlados, antes y después de la gestación.

** Ángel Díaz, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles