7 consejos para empezar a cuidar de ti misma y de tu salud mental.

7 consejos para empezar a cuidar de ti misma y de tu salud mental. Istock

Salud y Bienestar

7 consejos para empezar a cuidar de ti misma y de tu salud mental

¿Sabías que en las mujeres existe una mayor prevalencia a sufrir depresiones, ansiedad y estrés? Para evitarlo y cuidar tu salud mental, te proponemos estos siete consejos.

25 noviembre, 2022 18:32

La Organización Mundial de la Salud define la salud como el bienestar físico, psíquico y social y no solamente como la ausencia de enfermedades. En concreto, la salud mental está relacionada con nuestra forma de vivir, de alimentarnos y de cuidarnos, con nuestra vivienda, nuestro trabajo, con la manera en que experimentamos nuestras relaciones y afectos.

[@patri_psicologa: "No necesitas el último móvil, sólo que tus valores estén en equilibrio"]

Pero en este caso también con los que sentimos hacia nosotras mismas, con nuestros proyectos y actividades, nuestra manera de disfrutar y de percibir el mundo, de afrontar los problemas y los conflictos que lleva vivir.

En cuanto a la salud mental de las mujeres, en torno a ella existen muchas ideas erróneas como que los ciclos hormonales pueden hacer que haya más posibilidades de sufrir depresiones.

La realidad y según evidencian varios estudios, es que en las mujeres se observa una mayor prevalencia de depresiones, ansiedad y trastornos de comportamiento sobre todo alimentario a menudo condicionado por los factores psicosociales de género. También en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que padecen estrés.

Factores que condicionan la salud mental en las mujeres

Uno de los principales obstáculos a la hora de luchar a favor de la salud mental en la mujer, es que a menudo la respuesta más habitual suele ser buscar tratamientos farmacológicos, sin tener en cuenta el contexto social en el que se vive o las circunstancias vitales de cada mujer.

Esta es una de las principales razones por las que conviene recordar que la salud mental depende de la educación que hemos recibido, de la interiorización, de los valores y normas sociales, de cómo hemos vivido e integrado nuestras experiencias, de las actitudes que tenemos hacia nosotras mismas y hacia el resto, al mismo tiempo que los roles que desempeñamos, de los obstáculos y presiones que a menudo existen en torno a la mujer.

[Cómo reconocer si sufres ansiedad detectando los síntomas en tu cuerpo]

Consejos para empezar a cuidar de ti misma y de tu salud mental

Sean cual sean las circunstancias, siempre es un buen momento para aprender a cuidarse y para preocuparse por la salud y el bienestar de una misma. Hay muchas cosas diferentes que pueden hacerse para mejorar la salud mental y en concreto, vamos a detallarte las recomendadas por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH).

Siete consejos de cuidado personal que podrán ayudarte a mejorar tu calidad de vida y tanto tu salud física como mental. No hay que olvidar que cuando se trata de salud mental, el cuidado personal puede ayudar en gran medida a controlar el estrés, reducir el riesgo de enfermedad y aumentar nuestra energía.

Cada acto de cuidado personal en tu día a día puede tener un gran impacto en tu salud mental. Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a lograrlo:

  • Haz ejercicio de forma regular: apuntarte al gimnasio, comenzar un deporte, salir a correr o sencillamente reservar 30 minutos del día para caminar puede ayudarte y mucho a mejorar el estado de ánimo y tu salud.

    Come de forma saludable e hidrátate: Algo tan simple como asegurarnos una dieta equilibrada y mantenernos suficientemente hidratados puede mejorar y mucho la cantidad de energía que tengamos a lo largo del día, además de beneficiar enormemente nuestra salud. En cuanto a la toma de bebidas con cafeína, refrescos o café, lo mejor será que las limites.

  • Un buen descanso es clave: dormir las horas necesarias, además de hacernos sentir descansados y ayudarnos a recuperar la energía, es vital para el desarrollo del aprendizaje, la memoria y también para alejarse de la ansiedad y la depresión. 

    De hecho, son varios los estudios que demuestran que la falta de sueño provoca malestar e irritabilidad, aumentando las posibilidades de sufrir trastorno por ansiedad y depresión. Evita para ello la luz del teléfono o de la televisión antes de acostarte.

  • Incluye alguna actividad relajante: hoy en día existen infinidad de programas, aplicaciones y actividades dedicadas a la relajación y el bienestar que podrán ayudarte en el día a día a relajarte. Incorporar la meditación, la relajación muscular o llevar a cabo ejercicios de respiración también podrá ayudarte a conseguirlo.

    Establece metas y prioridades: No dejes de ser consciente de que quieres lograr, de lo que puedes esperar de ello y de aquello que consigues y logras día a día. Cualquier pequeño paso puede ser motivador para dar el siguiente. Aprende también a decir “no” cuando haya alguna nueva tarea que sientas que escapa de tus límites.

  • Enfócate en lo positivo y sé agradecida contigo: otra tarea igual de importante es ser capaz de identificar aquellos pensamientos negativos e inútiles que impiden que sigas avanzando y que directamente los desafíes para enfocarte en lo positivo. 

    Practica ser agradecida contigo misma, para ello puedes escribir al final del día aquello por lo que estás agradecida en tu día a día y reproducirlo después en tu mente.

  • Apóyate en tu círculo de amigos y familiares: el apoyo emocional que podrán brindarte tus amigos y familiares también es fundamental y si lo consideras necesario, también podrás apoyarte en la ayuda de un psicólogo especialista que pueda darte las mejores herramientas y consejos para trabajar aún más en profundidad tu salud mental y bienestar. 

    Sobre todo si sufres dificultad para dormir, cambios de apetito, dificultad para concentrarte, pérdida de interés en las cosas o incapacidad para realizar tus responsabilidades diarias, no dudes en buscar ayuda profesional y no esperes a que los síntomas vayan a peor.