Suelo pélvico y deporte: dudas, mitos y realidades.

Suelo pélvico y deporte: dudas, mitos y realidades. Istock

Salud y Bienestar

Suelo pélvico y deporte: dudas, mitos y realidades

¿Sabes cómo reforzar el suelo pélvico? Descubre sin esperar los ejercicios que deberías aplicar sin esperar.

1 noviembre, 2022 14:01

¿Por qué se debilita? ¿Cómo fortalecerlo? ¿Qué deportes son recomendables? Tantas preguntas que abundan de forma natural al referirnos al llamado suelo pélvico. Las despejamos con estas opiniones expertas.

¿Qué es el suelo pélvico?

"El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal, cuya función principal es sostener la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto en la posición adecuada y amortiguar sus movimientos. Es una parte del cuerpo dinámica, pues se adapta al movimiento, pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis" nos explican los expertos de Chilly.

¿Por qué se debilita?

Con el paso de los años, y sobre todo con la llegada de la menopausia y sus correspondientes cambios hormonales, se suele debilitar la musculatura del suelo pélvico. Puede dar lugar a problemas que afecta el correcto funcionamiento de los órganos pélvicos.

[Los beneficios del orgasmo y la masturbación en el suelo pélvico: así mejora la salud de las mujeres]

Pero no es el único momento en el que el suelo pélvico se puede debilitar. Un pre y postembarazo también puede acarrear consecuencias, debido al peso del bebé o al esfuerzo muscular a la hora de dar a luz, entre otros.

¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo limitarlas?

"Cuando el suelo pélvico pierde firmeza, normalmente, surgen problemas de incontinencia urinaria o fecal, dolor en la zona, prolapsos o caída de la matriz, de la vejiga o del recto, además de disfunciones sexuales" recuerdan desde Chilly, recomendando su gama Protect que "ayuda a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH”.

La clave reside en mantener un peso estable, una buena postura en la medida de lo posible, adoptar una dieta rica en fibras y probióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal, tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño y hacer actividades físicas de bajo impacto.

Belén Gómez, Ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor, insiste en que "fortalecer el suelo pélvico no sólo debe ir asociado al post parto o a la madurez, hay que conocer que la laxitud del suelo pélvico hay que prevenirla desde una temprana edad”.

De igual forma, recomienda "vaciar la vejiga cada dos horas e intentarlo siempre antes de realizar ejercicios que aumenten la presión sobre el suelo pélvico". 

¿Por qué deportes apostar?

"Está demostrado que el ejercicio físico resulta ser la vía más rápida y eficaz para combatir la pérdida de firmeza del suelo pélvico y, en consecuencia, el compendio de síntomas que surgen a raíz de esto.

Los deportes más recomendados son Pilates, yoga, natación y los conocidos como ejercicios de Kegel. ¿Cómo aplicarlos? Apriéta los músculos del suelo pélvico, durante al menos cinco segundos. Relájalos seguidamente y cuenta hasta 5. Repite esta serie diez veces. La Dra. Gómez recomienda con énfasis la práctica de Pilates y seguir una rutina de abdominales hipopresivos pues "nos ayudan a fortalecer el abdomen desde lo más interior, el transverso abdominal ya que, al contrario de los abdominales tradicionales, reducen la tensión en la zona de la pelvis".

Los deportes de alto impacto como el running, el crossfit o el ciclismo no son tan recomendables para recuperar la firmeza.