Así es la técnica de respiración 4-7-8 que ayuda a combatir el insomnio.

Así es la técnica de respiración 4-7-8 que ayuda a combatir el insomnio. Istock

Salud y Bienestar

Así es la técnica de respiración 4-7-8 que ayuda a combatir el insomnio

Esta conocida técnica de respiración profunda es todo lo que necesitas para dejar a un lado el insomnio y la ansiedad. Te explicamos cómo llevarla a cabo.

30 octubre, 2022 09:05

El 12% de la población española sufre insomnio crónico, mientras que un tercio de la población lo sufre de forma ocasional y a todo ello hay que sumar que un 30% asegura despertarse con la sensación de no haber dormido bien o suficiente. Esta es una de las principales razones por las que combatir el insomnio se encuentra entre las principales preocupaciones de la población española.

[7 superalimentos que te ayudarán a dormir como un tronco]

Así que después de recomendarte los mejores súper alimentos para poder dormir como un tronco y como alternativa para combatir el insomnio de manera natural, esta vez te traemos una técnica de respiración conocida como la técnica 4-7-8 que también podrá ayudarte a dormir mejor por las noches.

Una forma sencilla, barata y sana de relajarnos cuando estamos nerviosos, sufrimos de ansiedad o directamente pensamos que no seremos capaces de dormir. A continuación te explicamos cómo realizarla y cómo podrá ayudarte esta técnica.

¿Qué es la técnica de respiración 4-7-8?

Esta técnica de respiración que en los últimos años se ha popularizado para
relajarse y conciliar mejor el sueño, se trata de una técnica creada por el experto en sueño Dr. Andrew Weil.

Este doctor afirma que una simple alteración de la respiración normal, a través de esta técnica de respiración profunda puede ser la mejor solución para esas noches en las que el sueño y la relajación no nos acompañan. Esta técnica requiere que la persona se concentre en cada inspiración y espiración de manera profunda.

[¿Dormir desnuda? Descubre los beneficios de irte a la cama sin ropa interior]

Para ponerla en práctica tendrás que adoptar una posición cómoda al sentarte y colocar la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales superiores. En cuanto al esquema de respiración en el que deberás concentrarte, es este que te detallamos a continuación:

  • Vacía por completo los pulmones de aire y después inspira silenciosamente
    por la nariz durante 4 segundos.
  • Seguidamente aguanta la respiración unos 7 segundos.
  • Exhala por la boca con fuerza, cerrando los labios y haciendo un ruido
    ‘silbante’ durante 8 segundos.

A medida que vayas ganando práctica con este ciclo podrás repetirlo hasta 4 veces, pero si simplemente te estás adentrando en él, lo mejor será que lo repitas entre dos y tres veces hasta tener práctica con esta técnica.

¿Qué beneficios tiene esta técnica?

A pesar de que existen pocas investigaciones clínicas sobre esta técnica en
concreto, sí que son muchos los usuarios de esta técnica respiratoria que se han mostrado satisfechos con los resultados.

A todo ello, hay que sumarle varios estudios que avalan que las técnicas de respiración profunda tienen un impacto positivo reduciendo los niveles de ansiedad y estrés. Uno de ellos es el que se recoge en un artículo de revisión de 2011 de la revista Health Science Journal, en el cual se nombran algunos de los beneficios para la salud que implican este tipo de respiraciones profundas controladas:

  • Reducción de la ansiedad
  • Reducción de síntomas de asma en niños y adolescentes
  • Disminución de la fatiga
  • Mejor manejo del estrés
  • Hipertensión reducida
  • Mejora los síntomas de la migraña

En cuanto a los beneficios concretos de esta técnica, se sabe que ayuda de manera similar a la meditación, a calmar la mente y a dejar los pensamientos preocupantes a un lado. Esto ayudará a que puedas dormir más rápidamente y evitará un mal descanso por estrés.