Cómo eliminar los tobillos hinchados.

Cómo eliminar los tobillos hinchados. Istock

Salud y Bienestar

Tobillos hinchados: causas y tratamientos para solucionarlo

Así puedes tratar esta afección muy habitual y molesta para el cuerpo.

22 octubre, 2022 02:58

¿Alguna vez has notado que tus tobillos están más hinchados de lo habitual? Hay personas que sufren edemas puntuales por el aumento de las temperaturas o a causa de un embarazo, pero también existen situaciones que pueden resultar perjudiciales para la salud si se mantienen durante un periodo de tiempo extenso. El estrés, las alteraciones en la circulación y un estilo de vida poco saludable pueden desencadenar edemas dolorosos en nuestros tobillos. 

[Cómo deshinchar los pies con remedios caseros]

En Clínica FEMM cuentan con varios tratamientos que pueden ayudarte a recuperar tus tobillos tal y como eran, pero, para ello, antes debemos cerciorarnos de la causa que los provoca, ya que es el factor determinante a la hora de encontrar la mejor terapia.

Algunos de los pacientes que más sufren de tobillos hinchados son aquellos que tienen obesidad. Según el Dr. Carlos Gullón, cirujano plástico en este centro médico, “esta patología es una causa muy común porque afecta a las articulaciones. Los pacientes experimentan un dolor de pies agudo debido a la presión del peso en el pie”. 

La retención de líquidos es otra de las causas más comunes. El Dr. Gullón explica que “puede ocurrir como consecuencia de un exceso de toxicidad o problemas en el funcionamiento de los riñones, incluso por insuficiencia cardiaca y venosa. El linfedema y ciertas infecciones causadas por patologías, como la neuropatía diabética, también pueden generar tobillos obesos”. 

Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación y la menopausia, el consumo de anticonceptivos, la edad del paciente y el estilo de vida que llevamos también son determinantes. 

Si el paciente fuma habitualmente y basa su alimentación en comestibles repletos de sal y grasas saturadas es muy probable que sufra de tobillos obesos. Esta reacción es una manera que tiene nuestro organismo de avisarnos sobre un problema” asegura el doctor. Por este motivo es importante acudir a un profesional si los tobillos hinchados se mantienen durante un periodo de tiempo prolongado.

En el caso de que el paciente sufra retención de líquidos, podemos eliminar el edema con tratamientos como el Drenaje Linfático Manual (DLM) para que se reabsorba y expulse. También podemos pautar sesiones de presoterapia, que buscan conseguir el mismo efecto.

Si el tobillo es grueso por acumulación de grasa, el Dr. Carlos Gullón nos indica que la liposucción tradicional ofrece muy buenos resultados. "Es una cirugía ambulatoria que podemos realizar en el quirófano que tenemos en nuestra propia clínica, no requiere traslado a un hospital."