Una mujer en casa fabricando un objeto con tablones de madera.

Una mujer en casa fabricando un objeto con tablones de madera.

Salud y Bienestar

La tendencia DIY en la decoración: la economía circular arrasa

Aprovechar para dar una segunda vida a materiales y objetos es un movimiento sostenible que ha venido para quedarse. 

14 octubre, 2022 13:01

El movimiento DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) ha llegado con fuerza y para quedarse en el sector de la decoración. Y es que esta tendencia, que además sirve para ahorrar dinero, nos hace vivir en mayor armonía con el medioambiente. 

Esta corriente está estrechamente vinculada al reciclaje y la reutilización, ya que nos ayuda a dar una segunda vida a elementos cotidianos, creando objetos únicos, renovados y a nuestro gusto. 

Además, promueve un consumo y estilo de vida responsable en el que solo se generan los residuos realmente necesarios y se evitan productos altamente contaminantes como el plástico. 

[El bricolaje y la tendencia del 'Hazlo tú mismo' triunfan en la cuarentena]

La economía circular

La economía circular se basa en los principios: reducir, reutilizar y reciclar. Aplicar esta filosofía en la decoración del hogar beneficiará tanto al medioambiente como a tu economía; disminuye el consumo energético y da una segunda a tus objetos. 

Presta atención a los muebles u objetos que merece la pena conservar. Con un retoque quizás puedas arreglar y reutilizar un mueble viejo; o quizás puedas desmontarlo y utilizar las piezas para producir un objeto diferente, ¡todo material es bueno para decorar!

'Do it yourself'

En línea con la sostenibilidad y la economía circular está la idea de hacer las cosas nosotros mismos: reparar un mueble, fabricarlo a partir de otros objetos que ya no usamos, crear con productos que de otra forma tiraríamos objetos decorativos...

Además, hacerlas cosas uno mismo (DIY) ofrece la posibilidad de disfrutar en casa de piezas decorativas únicas y personalizadas. En un momento de uniformidad y grandes superficies, los productos DIY dan un toque distintivo. 

[La pantalla inteligente DIY que puedes crear por menos de 100 euros]

Son infinitas las posibilidades, solo tienes que preguntarte: "¿Qué puedo hacer con esto?" No necesitas empezar por grandes proyectos, de hecho, la esencia de la tendencia es que puedas empezar poco apoco, aprendiendo a tu ritmo. 

Propuestas DIY para tu hogar

¿Convencida? Si te animas a dar una segunda vida a materiales y muebles te dejamos 

Un sofá de terraza hecho con palets

Sofás en una terraza hechos con palés.

Sofás en una terraza hechos con palés.

Los sofás hechos de palets se han convertido en un mueble muy deseado, especialmente para los espacios exteriores de las casas. Además, puedes construirlo tú misma a partir de materiales que hayan sobrado en una obra o que formasen parte de otros muebles anteriormente. 

Según tu nivel de destreza puedes complicarte más o menos en el diseño. Coloca los palets a tu gusto, fíjalos y ya solo tienes que colocar unos cojines encima. Si quieres ir un paso más allá, puedes pintar el nuevo mueble para que se integre mejor en la decoración de tu hogar. 

Luces con botellas utilizadas

Botellas de cristal decorativas

Botellas de cristal decorativas

Esta propuesta hará que no tengas que bajar al contenedor verde cuando te termines una botella de vino. Límpiala, sécala y coloca dentro y alrededor esas luces led que solo utilizas en Navidad.

De esta forma, habrás creado un espacio más acogedor y gastarás menos energía que si enciendes una bombilla. 

Una mesa de cajas de madera

Una mesa baja en un salón de cajas de madera

Una mesa baja en un salón de cajas de madera

Muchas veces, recibimos regalos o pedidos en cajas de madera y, cuando sacamos el contenido, nos preguntamos: "¿Y ahora qué hago con la caja?" Te proponemos que le des una segunda vida y la conviertas en una mesa auxiliar. 

Puedes utilizarla en el salón, dormitorio... Cualquier lugar es bueno para tener un espacio en el que guardar tus objetos o colocar unas plantas decorativas que den un toque más acogedor y personal a tu hogar. 

Además, no hace falta que seas una manitas. Tan solo tendrás que lijar la caja, pintarla a tu gusto, darle una capa de barniz y ¡a jugar! Puedes colocar una o varias, a tu gusto y según el espacio del que dispongas.