Una mandarina.

Una mandarina. iStock

Salud y Bienestar

Cuatro cuentas de Instagram que divulgan sobre sexo

Los profesionales destacan cada vez más la importancia de la educación sexual. MagasIN recopila algunas de las mejores cuentas para aprender sobre salud sexoafectiva.

4 octubre, 2022 02:49

Durante muchos años, el sexo ha sido un tema tabú dentro de muchas familias y son muchas las personas que han tenido difícil acceder a educación sexual de calidad. Actualmente, aunque se habla más abiertamente del sexo, siguen extendiéndose bulos y información falsa que puede tener efectos muy perjudiciales en las personas y la sociedad. 

[Los 8 beneficios del sexo en la salud de las mujeres]

Además de ahondar en el sexo y cómo disfrutarlo, la educación sexual es importante porque también trata temas como la identidad de género, las ETS, los métodos anticonceptivos, contraceptivos y cómo tener relaciones saludables y consentidas.  

A través de las redes sociales, muchos profesionales de esta rama divulgan sus conocimientos para acercar a todos información de calidad. Por eso, en MagasIN hemos recopilado cuatro cuentas de Instagram imprescindibles con las que puedes aprender sobre educación sexual: 

Noemí Casquet (@mamacasquet)

Noemí Casquet es una periodista y escritora española especializada en divulgación sexual. Es cofundadora y directora de Santa Mandanga, la primera plataforma de educación sexo-afectiva explícita, y lleva más de doce años tratando temáticas como el sexo, la antropología sexual, el feminismo, las relaciones no monógamas, el colectivo LGTBI+.

[Noemí Casquet: "Si una mujer sigue su sexualidad de forma libre se le sigue tachando de guarra"]

Su objetivo es claro: "liberar a la sociedad a través del sexo". Con este mensaje de empoderamiento y su forma de hablar de la sexualidad ha conseguido más de 2,3 millones de seguidores en Instagram.  

@diversualshop

Diversual es una tienda erótica online nacida en Alicante hace justo una década y que acumula 422 mil seguidores en Instagram.

Además de vender juguetes sexuales, se ha convertido en un espacio de aprendizaje sobre la salud sexual. Cuenta incluso con una academia erótica en la que ofrecen todo tipo de cursos como "Sexualidad en personas con vulva (I)" o el "Curso de sexualidad en pareja (I). Asimismo, publica asiduamente artículos divulgativos sobre sexualidad. 

Ana Lombardía (@lombardiaana)

Ana Lombardía es psicóloga especializada en sexología. Autora de Hablando con ellos. La sexualidad de los hombres heteros (Oberon Libros, 2022), Lombardía, que acumula más de 27 mil seguidores en Instagram, también colabora con EL ESPAÑOL redactando artículos sobre salud sexual.

@platanomelón 

Platanomelón se ha convertido en los últimos años en una de las tiendas online de juguetes eróticos más populares. Es conocida por su estilo fresco, pero también por su manera de hablar de sexualidad en sus redes, donde tiene un millón de seguidores, y su "Eroteca".  

Cuenta también con un consultorio online en el que trabajan profesionales y en 2020 publicó ¡Entérate!. Todo lo que nunca te han contado sobre sexo y relaciones, un libro dirigido a jóvenes. 

[Cómo hablar de sexo con nuestros hijos: "A los 12 años ya han visto porno, no puede ser su referente"]

Con estas cuentas inclusivas y feministas, la educación sexual es más fácil y accesible para todos.