Una persona sometiéndose a una otoplastia.

Una persona sometiéndose a una otoplastia. iStock

Salud y Bienestar

Otoplastia: todo lo que debes saber sobre la cirugía que corrige las orejas de soplillo

Los resultados de la operación se pueden ver de forma inmediata y permite que las orejas estén más pegadas a la cabeza, siendo más estéticas. 

28 septiembre, 2022 02:52

El doctor Ramón Calderón Nájera, especializado en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y que actualmente ejerce como cirujano plástico en la Clínica FEMM, explica a MagasIN todo sobre la otoplastia. 

[Cirugía estética: ahora la piden más mujeres y con una edad media de 20 años]

¿En qué consiste la otoplastia?

Es una operación mediante la cual aproximamos las orejas a la zona temporal dejándolas más pegadas a la cabeza.

En ocasiones, los pacientes nos solicitan también reducir la dimensión vertical o el tamaño global de la oreja. Esta segunda técnica es algo más laboriosa, pero los resultados son excelentes. Se realiza mediante un tallado del cartílago auricular a través de una cicatriz imperceptible detrás de las mismas.

¿Cuánto tardan en notarse los efectos en el rostro tras la operación?

Los efectos son inmediatos, ya que el tallado del cartílago se afianza mediante suturas y las orejas permanecen en su nueva posición o tamaño ya desde que terminamos el quirófano.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Cómo es el postoperatorio?

Es una operación que puede practicarse bajo anestesia local con sedación, aunque cuando operamos a niños menores de 13 años aproximadamente, los anestesistas prefieren dormirlos con anestesia general.

En el postoperatorio el paciente debe llevar un vendaje algo aparatoso durante 2 o 3 días. Este vendaje se retira en consulta y, a partir de ese momento, el paciente solo usará una banda estilo tenista solamente por la noche para proteger los puntos de movimientos bruscos mientras duerme.

Los primeros 2 días se deben tomar calmantes para el dolor; dormir boca arriba, sin apoyar las orejas de lado, ayuda a que las molestias sean menores.

Antes y después de la otoplastia.

Antes y después de la otoplastia. iStock

¿Se necesita algún tipo de tratamiento complementario para la calidad de la piel?

A todos los pacientes a los que realizamos una otoplastia les infiltramos PRP (plasma rico en plaquetas tomado de la sangre del mismo paciente) en la piel, tanto de la cicatriz como de la cara visible de la oreja. Así, la piel se adapta muy bien y mejoramos su textura, lo que ayuda a una más rápida recuperación e hidratación.

Infiltrar plasma en la misma operación es la mejor ayuda para la piel de la oreja, la cicatriz y el cartílago que hemos trabajado.

¿Cuál es la edad media de las personas que demandan la otoplastia?

Operamos a muchos niños a partir de los 5 o 6 años. Es de las pocas operaciones que practicamos en menores y es una alegría ver cómo luego muestran su alegría recogiéndose el pelo, cortándoselo bien corto y sobre todo estando más contentos y relajados acerca de un aspecto físico que les preocupaba.

Luego los adultos nos dicen después de la operación que si lo llegan a saber se lo hubieran hecho antes, aunque este es un comentario habitual en muchas operaciones de cirugía estética como la rinoplastia.

¿Cuáles son los ejemplos más claros de otoplastia en mujeres populares o celebrities?

No soy muy seguidor de celebrities, no sabría decir.

¿Cuáles son los riesgos de esta intervención?

Como toda operación o acto médico, siempre existen unos riesgos que debemos minimizar poniéndonos en manos de un buen cirujano y siempre realizar la operación en presencia de un buen anestesista.

La complicación descrita más frecuente es la recidiva, es decir, que la oreja vuelva a su posición original y haya que repetir la operación.

Llevo 18 años operando y, aunque a todos los pacientes les especifico en el consentimiento que esta complicación puede ocurrir, todavía no me ha pasado con ningún paciente, lo que evidencia que es muy infrecuente.

¿Se trata de una operación costosa?

La otoplastia se puede realizar desde 3.200 euros, aunque el precio final depende de la valoración individualizada del paciente por parte del cirujano y de sus necesidades.

¿Ha notado mayor demanda tras la pandemia?

No especialmente. Las operaciones estéticas que sí han aumentado tras la pandemia han sido los parpados y la nariz, pero diría que la otoplastia sigue igual que siempre.

¿Puede el uso continuado de la mascarilla afectar al cartílago?

No me parece que el uso de mascarilla para protegernos de la Covid haga que las orejas se despeguen; como mucho, produce irritaciones de la piel retro auricular, pero no mayores alteraciones.