Istock

Salud y Bienestar

Las 10 claves de una lactancia materna exitosa

Son muchas las dudas que surgen cuando se decide amamantar a nuestros hijos con nuestra leche, ¿tendré suficiente? ¿Será doloroso? ¿Estará correctamente alimentado?

19 septiembre, 2022 01:31

Además de formarme en lactancia materna para poder asesorar a las madres, durante mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de acompañar a muchas familias durante este proceso.

[Cómo evitar el abandono de la lactancia materna gracias a un biberón personalizable que simula el pezón y la piel]

Creo que estos 10 tips (recomendaciones) pueden serte útiles para conseguir una lactancia materna exitosa:

  1. Infórmate antes de dar a luz, la formación prenatal es importante para conocer previamente la fisiología de la lactancia y así poder minimizar todas las dudas que aparecen en el posparto.

  2. Confía en ti y en tu cuerpo, estás preparada para amamantar a tu bebé y satisfacer sus necesidades.

  3. Realiza piel-piel tras el nacimiento de tu bebé, si es posible. Se ha demostrado que este primer contacto ayuda a una mejor adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y además favorece que el bebé ponga en marcha todos sus reflejos instintivos para conseguir un primer agarre al pecho.

  4. Coloca al bebé de una forma correcta, su cabecita debe estar alineada con su cuerpo.

  5. Conseguir un correcto agarre al pecho, este es uno de los puntos más importantes. Saber identificar cuando el bebé tiene su boca posicionada correctamente nos ayudara a que pueda realizar una correcta extracción.

  6. Tú, mami, también tienes que estar cómoda, piensa que vas a pasar muchas horas al cabo del día amamantando a tu bebé, tienes que tener una posición correcta para evitar futuras molestias y que puedas disfrutar de este mágico momento.

  7. Evita, en la medida de lo posible, la introducción de chupetes o tetinas, hasta que la lactancia materna no esté instaurada.

  8. Importante: la lactancia materna NO duele, por lo que si en algún momento notas molestias, consulta a un profesional, con formación en lactancia materna, para que realice una valoración. 

  9. No limites las tomas, cada vez que el bebé demande el pecho ofréceselo. La producción de leche va a depender de la demanda que exista, por ello cuanto más estimulamos el pecho mediante la succión, mayor producción de leche.

  10. Durante las primeras semanas el bebé será más demandante, por lo que necesitará mucho contacto físico y cuidados. Intenta delegar todas aquellas tareas secundarias. Tu círculo más cercano de la mejor forma que te puede ayudar, es cuidándote a ti para que tú puedas cuidar.

*** Beatriz Rivera fundadora de @contumatrona