Depilación láser de las piernas de una mujer.

Depilación láser de las piernas de una mujer. istock

Salud y Bienestar

Depilación láser: mitos y verdades sobre el tratamiento

¿Es posible eliminar todo el vello para siempre? ¿Cuesta más acabar con el pelo más rubio? ¡Resolvemos todas estas cuestiones!

4 septiembre, 2022 01:30

La depilación láser es una de las técnicas que más ha revolucionado el sector de la belleza. Seguro que han sido varias las veces que te has planteado someterte a este tratamiento estético, pero no te has atrevido por determinados mitos que rodean a esta forma de eliminación del vello. 

Se trata de un procedimiento médico que emplea un rayo concentrado de luz (láser) para eliminar el vello no deseado. Un láser emite una luz que absorbe la melanina del vello. Esta energía lumínica se convierte en calor y daña los sacos (folículos pilosos) que producen vello. Este daño inhibe o retrasa el crecimiento del pelo.

Existen muchos mitos acerca de la depilación láser, pero también realidades desconocidas. Por ello, hoy te vamos a resolver cualquier duda al respecto:

[Rasurarse antes de la depilación láser: por qué debes hacerlo y con qué]

Mitos y realidades

  • La depilación láser es dolorosa - MITO

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada persona tiene un umbral del dolor diferente. Ahora bien, por lo general la depilación láser no es un tratamiento doloroso, tiene alta tolerancia. Se siente una breve sensación de calor que se atenúa con un sistema de aire frío. En aquellos casos en que excepcionalmente se sienta un gran dolor se puede aplicar una crema anestésica local que evite las molestias.  

  • Se puede depilar cualquier parte del cuerpo - VERDAD

Si bien existe la falsa creencia sobre la imposibilidad de depilar con láser determinadas partes del cuerpo, esto no es así. Se puede aplicar esta técnica en cualquier zona que tenga vello. Además, el láser resulta especialmente útil en aquellas partes que no toleran formas de depilación tradicionales. 

  • Elimina el 100% del vello para siempre - MITO 

No es así. Mucha gente piensa que tras el tratamiento acabará con todo el vello de la zona depilada para siempre. Sin embargo, según Material Estética, el láser solo elimina el 90% del vello. Aunque deja el resto más debilitado y este no crece demasiado. De acuerdo con varios estudios, tras esta depilación, el vello crece más despacio, más fino, más claro y es menos abundante, además parte del vello se destruye de manera permanente. 

En cualquier caso, lo más común es que sean necesarias nuevas sesiones según pase el tiempo. 

  • ¡Cuidado con el sol! - VERDAD

Es cierto, hay que protegerse del sol tras el tratamiento, ¡pero también antes! Es importante aplicar crema solar de alta protección y no utilizar autobronceadores.  

  • La depilación láser te expone a radiación - MITO

Oír hablar de láser puede hacer que pensemos que nos dañará la radiación, pero no es así. La depilación láser, si es realizada por especialistas, es un método seguro que elimina el pelo sin dañar la piel. Además, no produce una radicación que se acumule en el cuerpo, por tanto, no tiene consecuencias ni repercusiones sobre la salud general, según informa 20 Minutos. 

  • Es más difícil eliminar el vello más claro - VERDAD

Es cierto que cuanto más rubio y fino sea el vello con el que se quiera acabar, más difícil será. De hecho, es probable que las personas con este pelo en el cuerpo probablemente no encuentren la solución que buscan en la depilación láser. 

La explicación se encuentra en la melanina. Al tener poca, necesitarán un mayor número de sesiones para obtener resultados satisfactorios que, además, no están garantizados. 

Es por ello que antes de someterse al tratamiento, se recomienda siempre hacer una valoración previa que garantice la suficiente presencia de melanina. 

  • La depilación láser causa cáncer - MITO

Hay personas que creen que la depilación láser causa cáncer, sin embargo, no existen evidencias científicas que lo avalen. Así lo explican en MejorconSalud del diario As