Una mujer joven come una ensalada después de haber practicado deporte.

Una mujer joven come una ensalada después de haber practicado deporte.

Salud y Bienestar

10 formas de combatir la flacidez corporal

Llevar una vida activa, una alimentación sana y una buena hidratación son algunos de los enemigos de la flacidez, pero aquí te dejamos 10 tips infalibles para eliminarla definitivamente.

15 agosto, 2022 01:56

La eliminación de la flacidez corporal, el exceso de piel y la celulitis figuran en la actualidad como una de las intervenciones más demandadas en las principales consultas de cirugía estética españolas y también como una de las principales preocupaciones sobre todo durante los meses de verano.

Sin embargo, la flacidez no es algo que aparezca en nuestro cuerpo de la noche a la mañana. Es por esta razón por lo que es importante saber actuar después de apreciar los primeros síntomas y hacerlo de forma efectiva.

Y, aunque en la actualidad existen multitud de procedimientos cosméticos y tecnología indicados para eliminar la flacidez en poco tiempo, la práctica de hábitos saludables y la aplicación de cuidados adecuados en nuestra piel siguen figurando como algunas de las mejores opciones para decir adiós definitivamente y prevenirla.

[Los errores más habituales en el cuidado de la piel]

En esto precisamente es en lo que nos hemos basado para transmitirle estos diez tips con los que podrás combatir la flacidez corporal de una vez por todas.

¿Cuáles son las causas?

Pero antes de descubrir las mejores formas de combatirla, queremos hablarte de algunas de sus principales causas.

Y es que, normalmente esta pérdida de elasticidad y firmeza en la piel está causada por una disminución de dos proteínas encargadas de aportar esa elasticidad: la elastina y el colágeno. Dos proteínas que disminuyen especialmente con la edad, siendo esta uno de los principales motivos de la aparición de la flacidez corporal. Pero la realidad es que también existen otros factores que pueden propiciarla:

Cambios hormonales. La menstruación, el embarazo, la menopausia… Las mujeres sufren numerosos cambios hormonales a lo largo de su vida y cuando en ellos los estrógenos descienden, las fibras de colágeno se destruyen de una forma mucho más fácil.

Mala alimentación y falta de ejercicio. Como te hemos comentado al comienzo, sin actividad física y sin una alimentación sana es mucho más fácil que aparezca la flacidez en nuestra piel y que nuestra masa muscular disminuya.

La radiación solar. ¿Sabías que los radicales de los rayos del sol se encuentran entre una de las principales causas de que nuestra dermis se haga mucho más débil y flácida? La razón de ello, es que causa que los tejidos se relajen y por lo tanto que la piel se vuelva mucho más flácida.

Cómo combatir la flacidez

10 formas de combatir la flacidez corporal:

  1. Elige alimentos ricos en proteínas. Incluir en tu dieta alimentos ricos en proteínas como las carnes bajas en grasa, los huevos, la gelatina, la leche o derivados… Son claves para garantizar una dieta sana sin la pérdida de músculo. Bastará con que te asegures de consumirlas en la cantidad apropiada a tus necesidades y estilo de vida.
  2. Alimentos antioxidantes. Otro aspecto clave de la dieta lo encontrarás en los alimentos antioxidantes como los frutos rojos, los cítricos (ricos en Vitamina C y colágeno), las manzanas, los pepinos o los vegetales de color anaranjado como las zanahorias. No sólo te ayudarán a combatir el envejecimiento prematuro de la piel, sino que también conseguirán mantener su elasticidad y firmeza, convirtiéndose en los principales enemigos de la flacidez corporal.
  3. Deja a un lado la comida basura. La denominada comida basura es una bomba de calorías, de grasas saturadas, colesterol… Y todo ello acompañado de un valor nutricional inadecuado. Estas son las principales razones por las que, si lo que quieres tener es una piel firme y joven y además evitar el sobrepeso, deberás alejar este tipo de comidas de tu dieta.
  4. Aumenta la toma de agua. Mantenerse hidratado por fuera es importante, pero también debemos hacerlo por dentro y para ello es fundamental que aportemos la cantidad necesaria de agua a través de nuestra dieta. Esto mejorará el aspecto de nuestra piel y evitará que pierda su colágeno natural. A esto hay que añadirle que el agua ayuda a mejorar la circulación y evita la clásica hinchazón causada por la retención de líquidos.
  5. Olvídate del tabaco. El tabaco no solo perjudica a nuestros pulmones y a nuestra circulación sanguínea, sino que también es uno de los principales aceleradores del envejecimiento precoz de los tejidos y por lo tanto también de la flacidez.
  6. Hidrata tu piel con cremas hidratantes. El uso de cremas reafirmantes e hidratantes es una muy buena opción para combatir la flacidez. Su aplicación de manera continuada te ayudará a conseguir una piel firme y mucho más joven.
  7. Protégete del sol. La exposición excesiva a los rayos del sol o la falta de protección solar, no solo puede generar la aparición de manchas y arrugas en la piel, sino que también puede propiciar que la piel se seque en exceso y que en ella aparezca la flacidez. Y es que, la radiación ultravioleta (UV-A), daña el colágeno y las fibras de elastina de esta, las cuales son las principales encargadas de sostener la piel y de dar firmeza. 
  8. Realiza ejercicio diariamente. Además de garantizar una dieta sana y equilibrada, la práctica de ejercicio regular es clave para luchar contra los principales signos del envejecimiento en la piel y sobre todo para luchar contra la flacidez. En tus rutinas de entrenamiento no olvides incluir ejercicios de fuerza, de resistencia o de cardio para garantizar una buena rutina.
  9. Evita las subidas y bajadas de peso constantes. Mantener un peso estable es otra de las claves para huir de la flacidez corporal. Y es que una de las principales causas de su aparición es la pérdida de peso rápida. Esta pérdida de peso suele causar que las fibras elásticas de la piel se rompan y aparezca la flacidez o las estrías. Una de las razones por las que es importante que esa pérdida de peso o ganancia sea estable y vaya acompañada de hábitos saludables para evitar perjudicar a nuestra piel.
  10. Convierte al hielo en tu gran aliado. ¿Sabías que el hielo puede ayudarte también a combatir la flacidez? Y es que, aunque no está comprobado, los tratamientos de hieloterapia se han aprovechado en los últimos años para reafirmar la piel y hacer desaparecer esa flacidez, así también como para remodelar la figura, quemar grasa localizada y adelgazar. Para utilizarlo te recomendamos que envuelvas el hielo en un paño para evitar el contacto directo con la piel y la realización de suaves masajes circulares sobre esta.