Womanizer

Salud y Bienestar

Los 8 beneficios del sexo en la salud de las mujeres

Tener relaciones sexuales -en compañía o en solitario- e incluso el sentir deseo y excitación, tienen grandes beneficios en la salud física y psicológica de las mujeres. 

7 abril, 2022 12:50

Noticias relacionadas

Durante demasiados años la sexualidad femenina ha sido ocultada, avergonzada y hasta menospreciada. Sin embargo, cada vez son más las que buscan disfrutar de ella y conocerla, y también son muchos los profesionales que comparten los beneficios que tiene en nuestra salud tanto mental como física. Ya sea en solitario o en compañía, una simple excitación o llegar al orgasmo, la sexualidad es muy necesaria para mejorar la calidad de vida.

[¿Tienes menos sexo con tu pareja del que quisieras? Despierta a la Afrodita que hay en ti]

En el Día Mundial de la Salud que se celebra este jueves 07 de abril, la empresa de juguetes eróticos Womanizer, ha querido recordar a las mujeres por qué es importante que gocen de su sexualidad sin complejos: 

1. Alivia los dolores menstruales

Uno de los motivos que pueden animar a las mujeres a practicar sexo durante la menstruación es que alivia los dolores y molestias, siendo una alternativa gratuita, natural y, en definitiva, placentera, al consumo de antiinflamatorios

El motivo es que los músculos del útero se contraen y se relajan proporcionando alivio. Además, nuestro cerebro produce endorfinas, hormonas que nos ayudan a relajarnos y mejoran nuestro bienestar general.

Asimismo, algunos expertos aseguran que el orgasmo también ayuda a acortar los días de sangrado de forma natural, ya que las contracciones del útero que se producen durante el mismo podrían favorecer que el endometrio se desprenda antes de tiempo.

2. Alivia los síntomas de la menopausia

Durante la menopausia, el nivel de estrógenos disminuye significativamente, por lo que muchas mujeres sufren de sequedad, irritación, dolor en la vagina y paredes vaginales más delgadas.

Tal y como recuerdan desde Womanizer, el sexo y la masturbación aumentan el flujo sanguíneo en la zona genital y pélvica, lo que provoca que aumente la lubricación vaginal y disminuya potencialmente el dolor.

3. Reduce el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que sufren más de 4 millones de personas en España (entre un 20 y un 48% de la población), según datos de la Sociedad Española de Neurología. En este sentido, Womanizer subraya que un estudio publicado en 2019 por la Universidad de Queensland Central (Australia), relacionaba los orgasmos con un sueño favorable. 

Bajo el título Sexo y sueño: percepciones del sexo como conducta promotora del sueño en la población adulta general, el estudio mostraba que el 45% de las mujeres encuestadas afirmaba que sexo les inducía a la relajación y el sueño. Esto se debe a la liberación de hormonas como la oxitocina y la prolactina, y la disminución de la adrenalina y la noradrenalina -que te mantienen en estado de alerta-. 

4. Aumenta la libido y el deseo

La experta en salud y bienestar sexual de Womanizer, Ana Lombardía, advierte además que la falta de deseo sexual es un problema que sufre el 13% de las mujeres en España. Esto se debe en parte a la carga mental diaria, que relega al deseo a un segundo plano. 

No obstante, como explicaba recientemente en MagasIN la sexóloga Valérie Tasso, "al deseo hay que alimentarlo" y tanto los orgasmos como la excitación lo alimentan y desencadenan una serie de respuestas positivas en el cuerpo. Por ello es importante dedicarse tiempo a una misma -sola, con pareja o con un juguete erótico- y disfrutar de la sexualidad.  

5. Fortalece el suelo pélvico

El suelo pélvico es importante mantenerlo sano y fuerte para evitar pérdidas de orina o incluso prolapsos vaginales. Además de los conocidos ejercicios Kegel, los orgasmos y la masturbación son otros aliados para mejorar la salud del suelo pélvico.

¿La razón? Que la excitación y el orgasmo aumentan la irrigación sanguínea tonificando los músculos y tejidos. Además, las contracciones involuntarias y rítmicas de los músculos que se experimentan durante el orgasmo los ejercitan, contribuyendo a la disminución de la abertura vaginal que se podría encontrar dilatada por causas como la hipotonía o un parto traumático.

Las contracciones orgásmicas fortalecen también la musculatura involuntaria, "que supone el 80% de los tejidos del suelo pélvico". Por otro lado, apuntan desde Intimina, "la penetración y el orgasmo evitan la atrofia vaginal tanto en la menopausia como tras una histerectomía (extirpación del útero) debido al masaje estimulante del pene (o un juguete sexual) en el suelo pélvico".

6. Reduce el estrés

Al igual que ocurre con el insomnio, la liberación de hormonas como la oxitocina mejorar nuestro estado de ánimo y reduce el estrés y los síntomas de depresión. Asimismo, hay que destacar los beneficios en la autoestima de disfrutar de la sexualidad, ya que puede hacerte sentir con más confianza y seguridad. 

7. Mejora la salud cardiovascular

Como se ha podido leer, los orgasmos y la excitación aumentan la irrigación sanguínea en la zona pélvica. Asimismo, durante el orgasmo se liberan hormonas como la oxitocina, las endorfinas o la adrenalina que, para la mujer, cumplen una función vasodilatadora, mejorando así la circulación sanguínea y evitando la formación de coágulos. Por otro lado, también hemos hablado de la reducción del estrés. 

Todo ello, unido al ejercicio aeróbico durante las relaciones sexuales mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de sufrir hipertensión. 

8. Previene y reduce problemas vaginales

Problemas como la sequedad vaginal no se dan únicamente en la menopausia. Por eso, los orgasmos y la excitación también aumentan el flujo vaginal en mujeres en edad fértil. Como el sexo aumenta el deseo, también ayuda a mejorar la anorgasmia -dificultad para alcanzar el orgasmo-.

Por otro lado, las expertas de Womanizer ponen el foco en el vaginismo, que se considera una de las disfunciones sexuales femeninas más frecuentes. Se trata de
una condición de dolor vaginal en la que los espasmos involuntarios de los músculos pélvicos hacen que las relaciones sexuales con penetración sean extremadamente dolorosas o imposibles.

Herramientas como los dilatadores vaginales son recomendados habitualmente para el vaginismo. La terapia con dilatadores puede ir acompañada de la estimulación (del clítoris) con vibradores, estos ayudan a que los músculos se relajen y el placer puede ayudar a anular gradualmente las asociaciones mentales de la paciente entre el sexo y el dolor.